El Perfume Ensayo: El sentimiento Egocéntrico de Jean Baptiste Grenouille
En “El Perfume ensayo: El sentimiento Egocéntrico de Jean Baptiste Grenouille” quiero resumir y analizar la novela. En la obra se narra la vida de un hombre que haría historia, llamado Jean Baptiste Grenouille, llegó a ser feliz solo cuando creó su perfume perfecto, lo sintió de manera extraordinaria, había sido muy superior a los demás hombres por su creación, por tanto, Grenouille era un ser ambicioso y egocéntrico.
Desde su nacimiento fue dejando dolor y muerte, primero en los dolores de parto de su madre y posteriormente el dictamen de su ejecución, los temas de esta obra revelan la situación social de la época, una época en que los sentimientos nobles no tenían cabida. Francia al igual que otros países europeos se tornaban violentos, porque estaban en post de expansiones territoriales, se necesitaba dejar de lado los sentimientos que demuestren sensibilidad, por es razón, el afecto y el amor era muy raro en esa época expresarlos.
Jean-Baptiste Grenouille que fue calificado como un niño extraño, porque una de las nodrizas de crianza manifestaba que el niño era voraz, no se abastecía con la leche que le daba, este acontecimiento que quizás pase inadvertido es muy importante, porque se empieza a notar el sentimiento egocéntrico de Baptiste, razón por la cual surge la siguiente pregunta: ¿De qué manera se aprecia el sentimiento egocéntrico en el protagonista de la obra Jean Baptiste Grenouille?
Jean-Baptiste Grenouille era un ser único, sus descripciones especialmente físicas lo hacían diferente, porque su rostro era la prueba de las batallas que había tenido con las enfermedades que no pudieron arrebatarle de la vida, cualquier otro insfante cualquier enfermedad en las condiciones de pobreza, como las pasó Grenouille habría muerto.
La muerte más adelante incluso le ayudará a inmortalizar su nombre, demostrando el sentimiento egocéntrico en cada acción realizada por este hombre, sobre lo que seguidamente reflexionaré en este ensayo El Perfume.
El creerse dios por haber creado su obra maestra simbolizada en un frasco de perfume, es otra acción, en la que se revela su egocentrismo, este acontecimiento le ayudó a consagrarse, a diferenciarlo, no todos contaban con el poder de su olfato. Grenouille demostró su talento a hombres que socialmente estaban muy por encima de él, pero a través de su talento demostró que era superior, como por ejemplo en el caso de Baldini, el perfumista que se mantenía solo por apariencias, nunca había creado absolutamente nada; mientras que Jean Baptiste le dio una catedra del arte de perfumería, razón por la cual, Baldini pensó volver alcanzar la fama con las fórmulas que el aprendiz le había dejado a su maestro, demostrando en este accionar nuevamente el sentimiento de egocentrismo, porque Grenouille sabía que era muy superior al pobre Baldini.
Jean-Baptiste Grenouille había seleccionado a una gama de damas para elaborar con la esencia de sus cuerpos el perfume, mujeres bellas y puras, fue el primero en mancillar sus cuerpos, las olía hasta marchitarles, después de crear su perfume como un dios lo ofreció al pueblo, que se dejó confundir por los sentimientos que sus corazones guardaban, realizándose actos inmorales cuando Baptiste roció un poco de perfume en un pañuelo, es decir, expresaron sus verdaderos sentimientos, como se puede ver, los sentimientos revelados eran carnales, no había ni una sola persona que haya expresado otra clase de sentimientos, la sociedad para esa época se encontraba en descomposición social. Jean-Baptiste Grenouille siente algo de decepción, las muchachas que murieron eran puras, tiernas, sus sentimientos de inocencia no había la forma de impregnarse en la gente, razón por la cual, se impregna de todo el frasco en su cuerpo y cuando se acerca a las calles de verduleros, mendigos, meretrices, enloquecen, en sus vidas jamás habían visto a un ángel, era un verdadero milagro, todos absolutamente todos necesitaban quedarse con algo de ese milagroso aroma y sin esperar más van a conseguirlo despedazando a Grenouille para que aquel olor quedase impregnado en sus cuerpos y en su memoria, para siempre. Una vez más se aprecia el sentimiento egocéntrico del protagonista.
La paz interior es lo más importante en el ser humano, el perfume creado por Baptiste les devolvía la paz que las personas habían perdido, necesitaban buscar bienestar, tranquilidad, equilibrio, estaban cansados de la inequidad social, es otra de las razones para que el cuerpo de Grenouille sea despedazado. Grenouille era el elegido, para entregar ese sentimiento solo él lo podía dar nadie más, por lo que reaparece el sentimiento egocéntrico del protagonista.
En conclusión en este ensayo del Perfume, quiero subrayar que Patrick Süskind es un autor que refleja las situaciones del ser humano en la vida cotidiana. ¿Que está bien y que está mal? Baptiste nunca midió sus acciones, solo buscaba cumplir con su destino y de la mejor manera posible, para este personaje su accionar está bien. Süskind por medio de su protagonista nos demuestra hasta donde pueden llegar los hombres para alcanzar fama y fortuna, más aún si esa persona llega a tener un talento es el caso de Grenouille, el mismo que tenía el don del olfato desarrollado.
Grenuille lleva la satisfacción a un límite debido a su obsesión, siempre estuvo solo en la vida, por lo cual no tenía aprecio hacia la humanidad, lo único que realmente le interesaba eran los olores, supervivencia se da gracias a su don y éste a la vez le permitió tener un sitial en el mundo, convirtiéndose en un perfumista y alcanzado semejarse a dios, al crear su obra, el perfume, con este perfume podría lograr aceptación de los demás superándoles en todos sus menesteres.
Al hacer el análisis del libro El Perfume entendí que la pregunta planteada fue contestada Grenouille busca reconocimiento, inmortalización, desde su infancia, todos debían ver que era un ser diferente por su inteligencia y habilidad en el arte del perfume, por tal razón, todas las acciones realizadas por Grenouille, revelan su sentimiento egocéntrico. La muerte de Jean-Baptiste Grenouille fue un peldaño más fue un medio, para que quede inscrito su nombre, su súper poder, se eliminó en el momento mismo que se aleja de la faz de la tierra.