El Periodismo De Regreso A La Democracia en Ecuador en 1979

Introducción

En este ensayo abordaremos el tema del periodismo de regreso a la democracia en el año de 1979 en Ecuador. Es un recorrido en la historia en los cuales podemos observar el irrespeto a las instituciones democráticas, la ausencia de un Estado de Derecho consolidado y marcadas asimetrías sociales dan cuenta de los deficitarios rendimientos del régimen.

En el cual el periodismo, los medios de comunicación y difusión de esta época fueron censurados no se les permitía realizar su trabajo de una forma correcta, ya que se los reprimía en cuanto a la información que estos podían divulgar. Periodistas y literatos pugnaban por una prensa que permitiera expresar libremente sus sentimientos contradictorios ante las ideologías de los gobiernos de curso: “… El hombre ecuatoriano siempre vibró cuando se trataba de luchar por su dignidad atropellada” (García, 1979).

Dos factores influyeron de forma decisiva sobre los mediocres rendimientos del régimen. Por un lado, la ausencia de un sistema de partidos y electoral consolidados alrededor de programas ideológicos y votantes leales. Por otro, un entramado institucional deficiente en cuanto a la tutela de los derechos ciudadanos, el equilibrio entre poderes y la sanción justa y oportuna a quienes rompen los acuerdos sociales o políticos. En Ecuador no hay o existen ningún tipo de restricciones para el ejercicio del voto. Se lo reconoce como un derecho y un deber —debido a su carácter obligatorio—, aunque es facultativo para los ciudadanos entre 16 y 18 años, militares y policías, y para las personas mayores de 65 años.

Desarrollo

“No es necesaria la inscripción de los electores pues el registro electoral se genera automáticamente desde el Registro Civil. En ese aspecto, y a pesar de que las evaluaciones realizadas sobre la calidad del padrón electoral han detectado algunos errores, estos no tienen la magnitud necesaria para hablar de una violación al ejercicio del derecho citado” No obstante, hasta 1979 los iletrados fueron excluidos de la posibilidad de sufragar, con lo que se marginó del voto a buena parte de la población indígena, entre la que se concentraban los mayores índices de analfabetismo. Con el retorno a la democracia tal barrera se eliminó, otorgándose en tales casos un voto opcional o facultativo.

Para Fray Vicente, el cual promovía la prensa con un pensamiento libre, el periódico será “el principal instrumento para la difusión de ideas y su arma de combate, porque Solano es uno de los polemistas de mayor fuste y más temibles de los que ha producido el país” (Barrera, 1979).

Ecuador es un país de ingresos medio bajos y altamente dependiente de sus exportaciones petroleras. De hecho, mientras en el período 1979 2005 el petróleo representó el 37% de los ingresos del gobierno central y el 48% de las exportaciones promedio, durante el reciente boom de exportaciones petrolíferas (2005 – 2008) este rubro subió a 49% de los ingresos gubernamentales y al 60% de las exportaciones promedio (Albornoz y Mejía Acosta, 2009). Como consecuencia de ello, la distribución de las rentas petroleras ha sido un tema de intenso conflicto político, pues existe la expectativa de que una mayor riqueza tendría impacto positivo sobre las condiciones económicas y sociales de la ciudadanía.

Sin embargo, aunque el precio del petróleo afecta directamente los ingresos del gobierno, el gasto, el balance fiscal y el crecimiento de la economía, no se registra evidencia de que tal riqueza contribuya a mejorar los indicadores socioeconómicos. En sentido contrario, una reducción de los ingresos petroleros por interrupciones en la producción (como en 1987) o por caídas en los precios internacionales (como en 1999 y 2008), sí podría aumentar la pobreza e inequidades sociales.

Dentro de la democracia ecuatoriana es posible identificar tres momentos políticos clave cuyos puntos de ruptura se encuentran en la promulgación de las constituciones de 1979,1998 y 2008. El primero se inicia con el retorno a la democracia y concluye con la salida anticipada del presidente Bucaram. Es una etapa de emergencia de nuevos liderazgos políticos y al mismo tiempo de conflictos entre actores los electos y los no electos e intereses regionales excluyentes. A esto se suma la ampliación de la participación electoral, la que trae consigo el surgimiento de demandas específicas de sectores indígenas y de otras minorías.

Decimos que en términos de redistribución o redistributivos, se da una intensa busca por las más grandes fuentes de poder político y económico. La democracia ecuatoriana ha transcurrido a lo largo del período (1979) de un extremo de bloqueo institucional a otro de personalismo unívoca. En dicho proceso, y a pesar de la promulgación de tres cartas constitucionales, el pluralismo político, la elaboración de políticas públicas estables y el equilibrio en la relación entre poderes del Estado fueron y siguen siendo residuales.

Al final, la sedimentación de las instituciones políticas, el respeto al Imperio de la Ley y la construcción de una ciudadanía plena en términos de derechos y obligaciones aún son cuestiones por construir. Sin ellas, los rendimientos del régimen democrático continuarán presentando los desniveles que este trabajo ha evidenciado.

Conclusión.

Como nacieron también se extinguieron periódicos ecuatorianos. Muchos de ellos se crearon con la necesidad de apoyar a grupos políticos durante las elecciones y luego para combatir a los que llegaban al poder; las inclinaciones más concurrentes entre los medios eran liberales, quienes eran cercanos al gobierno, conservadoras, satíricas y de oposición. Los periodistas y los literatos, además de la justicia social y política, también estos se han preocupado por difundir y defender la cultura del Ecuador. Lo han hecho con participaciones en Latinoamérica, por medio de la fundación de instituciones y sobre todo de periódicos y revistas creados con este fin de difusión . De esta forma nos dejan como legado de la lucha por un país mejor, un mejor gobierno y un mejor periodismo. 

16 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.