exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Periodo Del Gobierno Ecuatoriano De 1984-1988 

Descargar
Download PDF

Introducción

 La investigación presente se va a basar en el análisis del período presidencial del socialcristiano León Febres Cordero, cuyo gobierno se caracterizó por la violación de los derechos humanos. Es de relevancia destacar que este régimen lo tenía a cargo la ideología conservadora de LFC, y su partido fue elegido democráticamente por lo cual no se lo considera como toma de poder forzado. Durante el periodo de tiempo antes mencionado, el pueblo ecuatoriano enfrentaba una fuerte presión por parte de su gobernante debido a que este se caracterizaba por torturar, desaparecer e incluso asesinar a todo aquel que esté en contra de su régimen. Este gobierno se caracterizó por ser represivo y fomentar el miedo excusándose que se lo hacía para controlar la extrema izquierda y otros grupos que estaban en contra de las políticas del Estado.

Durante este periodo, el pueblo de Ecuador vivió una de las etapas más complicadas y temerarias desde que obtuvieron su independencia. Pues, el gobierno era llevado por León Febres Cordero y se manejaba por la oligarquía influenciada por la guerra sucia. Debido a esto, el estado ecuatoriano se manejaba por extrema derecha y reprimía a toda la población con el pretexto de que era para controlar a la izquierda. Si bien era cierto que el objetivo de Febres era controlar esa parte, él también reprimía a toda la población como tal, sin tomar en cuenta si estaba o no de su lado; y, así, mucha gente que no tenía que ver con la política fue torturada, desaparecida e incluso masacrada.

Por esa razón la pregunta central de la investigación es, ¿Cuáles fueron los posibles factores que orientaron a la violación de los derechos humanos durante el gobierno de León Febres Cordero?

León Febres Cordero tomó como excusa a la izquierda y algunos otros grupos que estaban en contra de su régimen como el AVC, para justificar la clase de gobierno que el sobrellevaba. Por esta razón, esta investigación tiene como objetivo indagar acerca de estos grupos opositores y determinar la influencia que estos tuvieron en las decisiones extremistas tomadas en el estado ecuatoriano de esa época.

La importancia de esta investigación está en el análisis de una situación que pasó hace aproximadamente 32 años en Ecuador, y que no se ha cerrado completamente en la actualidad debido a que muchos de estos actos fueron encubiertos por el gobierno de esa época y recién en estos años se están sacando a la luz. Y, además, se centra en indagar si verdaderamente los grupos opositores fueron un detonante en las decisiones tomadas por León Febres Cordero de pasar por alto los Derecho Humanos de la ciudadanía, a pesar de que ningún hecho justificaría dicho acto; y determinar de qué manera esos actos han afectado a la democracia.

Este conflicto es de sumo interés debido a que es un hecho que las personas han ignorado por más de 3 décadas. Y, a pesar de que muchos de estos casos ya están saliendo a la luz, la población ecuatoriana no le da un gran interés ya que desconocen las consecuencias que estos actos han traído a su país y en la clase de democracia que se encuentran.

Desarrollo

Una de las grandes influencias para el surgimiento del gobierno autoritario de León Febres Cordero fue la guerra sucia y el Plan Cóndor. Ambos fueron planes de inteligencia y coordinación que se aplicaron a la par durante la época de los 70 en los países latinoamericanos junto a sus dictaduras y tenía participación de Estados Unidos. De esta manera, la guerra sucia tenía como propósito: derribar a los gobiernos post-neoliberales ya que estos han fomentado a el beneficio de la mayoría ya sea socialmente o económicamente; y, así mismo, el Plan Cóndor tenía como objetivo: eliminar a la izquierda y todo grupo opositor durante esa época. Por ello, las dictaduras latinoamericanas trabajaron de una manera colaborativa para que las fuerzas militares de estas puedan desplazarse libremente por las fronteras y acabar con la oposición.

De este modo, se formó una de las épocas más conflictivas y temerarias de la historia ecuatoriana que fue durante del gobierno de León Febres Cordero. Pues, en este no solo hubo un gran índice de oposición, sino también se asesinó a miles de personas inocentes, en los que se destacaban los estudiantes y personas que no tenían ninguna relación con el grupo opositor. La izquierda y otros grupos opositores, especialmente el Alfaro Vive Carajo (AVC), fueron los protagonistas de la represión del país aplicada por el grupo socialcristiano; ya que dichos grupos fueron considerados una gran amenaza para el gobierno y fueron tomados como excusa por el presidente para gobernar Ecuador de una manera autoritaria.

Por esta razón, el gobierno de Febres Cordero y su régimen autoritario ha sido tema de discusión a lo largo de los años. Pues, León Febres Cordero excusaba sus actos de represión con la idea de que lo hacía para detener a los grupos opositores a su gobierno que él los consideraba como una gran amenaza al desarrollo de Ecuador. Sin embargo, al pasar el tiempo se lo ha catalogado como uno de los gobernantes más viles en la historia ecuatoriana debido a que perjudicó en gran medida a los derechos de su pueblo. Y así, a pesar de los pretextos del expresidente ecuatoriano Febres Cordero, algunos autores como Pamela Viteri, quien es una escritora de la Revista Crisis, catalogan a los grupos opositores, como el AVC, víctimas de los actos del régimen de su régimen.

León Febres Cordero y la Doctrina de Seguridad Nacional

La Seguridad Nacional hace referencia al poder militar que tiene el estado para para defender a su país de las amenazas exteriores. En el caso de los países latinoamericanos la Seguridad Nacional se la establece como una doctrina. Esta doctrina tiene ya no solo se enfoca al nivel internacional, sino también al ámbito nacional. Por lo que, se constituyen principios que responden mayoritariamente al uso de la fuerza militar para detener insurgencias internas y otros tipos de problemas al nivel nacional.

La Doctrina de Seguridad Nacional establecida en los países latinoamericanos, como Ecuador, posee varias variaciones en cuanto a la DSN original (EEUU-URSS), que establecía a la protección de políticas exteriores. Pues, en el caso de Latinoamérica se estableció un nuevo tipo de objetivo ya no relacionado a la política externa sino a la oposición nacional. De esta manera, dicho objetivo considerado como una amenaza social fue considerado como enemigo interno.

Así, la Doctrina de Seguridad Nacional Latinoamericana se vio influenciada estrechamente con el Plan Cóndor y las guerras sucias. Por esta razón, los actos de represión en los gobiernos latinoamericanos se vieron intensificados hacia los enemigos internos; pues, ambos planes estratégicos tenían como objetivo derrumbar a todo tipo de política oriental y cualquier movimiento de oposición sin darle importancia el uso de la fuerza. De este modo, se estableció una organización ilegal de poder entre los países latinos que se encarga de asesinar, desaparecer, exilia y tortura a todo aquel que se oponía a su régimen. Y, además, existía un intercambio de información constante y unían fuerzas entre países para realizar dichas persecuciones y lograr su cometido.

Así, se puede relacionar la Doctrina de Seguridad Nacional de los países latinoamericanos con el Terrorismo de Estado. Pues, esta doctrina se caracterizaba por utilizar estrategias ilegales con tal de perseguir y derrumbar a la oposición y sin darle ninguna importancia a lo que serían los derechos humanos. Según el autor Vladimir de la Cruz, un escritor de la página web La Republica, el Terrorismo de Estado es, cuando el Gobierno reprime a la población civil, en cualquier acto de ejercicio de derechos civiles o políticos que realicen violando la propia legislación interior, y los derechos establecidos en las Constituciones Políticas, que facultan esos actos de movilización ciudadana. Por lo que tiene una gran similitud con la DSN de los países latinoamericanos, al aplicar una fuerza militar extrema para tener un control sobre la población con tal de lograr sus objetivos.

En el caso de Ecuador, se unió de manera oficial a la Operación Cóndor en 1978. Sin embargo, los objetivos de dicho plan estratégico tomaron una mayor fuerza durante el gobierno de León Febres Cordero; es decir, 5 años después a su entrada. Pues, entre los años 1984-1988 se intensificaron en gran medida el descontento social por el aumento del desempleo, la corrupción, la inflación y el acortamiento de la calidad de vida. A su vez, también aumentaron las huelgas, los paros laborales y la oposición. De esta manera, la Doctrina de Seguridad Nacional junto al Plan Cóndor empezaron a toman vigencia en el país con el objetivo de controlar dicha oposición.

Así, los esfuerzos del pueblo ecuatoriano y de los grupos opositores al hacer manifestaciones se vieron opacados por el régimen de LFC. Ya que estos levantamientos fueron controlados mediante el aumento del poder militar, persecuciones, desapariciones, asesinatos y otros medios en los que abundaba la violencia. Por lo que, se aumentó el ambiente de temor y tensión entre la relación gobierno-pueblo; y, este último se vio obligado a ceder ante el régimen de LFC. Entre los grupos más afectados por la represión del gobierno autoritario ecuatoriano fueron los de lucho de sindicatos y estudiantes, y, además, un grupo opositor conocido como Alfaro Vive Carajo (AVC).

De este modo, durante el gobierno de León Febres Cordero se presentaron una gran suma de casos en los que se vieron violados los Derechos Humanos. Según, la Comisión de la Verdad, el cual es un documento oficial en el que se exponen estos casos, La sola diferencia en el número de víctimas de violaciones de los derechos humanos a lo largo del período 1984-2008, permite distinguir la existencia en el gobierno de León Febres Cordero de una política de Estado que direccionó la actuación de los cuerpos de seguridad al punto que algo menos que siete de cada diez víctimas del total general corresponden a ese gobierno. (Comisión de la Verdad, 2010). Pues, durante el gobierno presidencial de LFC se presentaron en total 614 casos en los que se violaron los Derechos Humanos: en los cuales estaban la privación de la libertad (214 casos), tortura (275 casos), violencia sexual (72 casos), ejecución extrajudicial (32 casos), atentado a la vida (12 casos) y desaparición forzada (9 casos).

Alfaro Vive Carajo en el régimen autoritario de León Febres Cordero

Una de las situaciones que se destacaba durante el periodo 1984-1988 de la historia ecuatoriana fue la gran cantidad de oposición que existía. Esta oposición fue producto del mal manejo gubernamental del presidente de esa época, León Febres Cordero. De este modo, se generó un gran descontento en el pueblo y, a su vez, varios grupos opositores al gobierno como el grupo de estudiantes y el de sindicatos. Sin embargo, Alfaro Vive Carajo o Fuerzas Armadas Populares Eloy Alfaro fue un grupo opositor que se destacó del resto ya que este tuvo un gran impacto al nivel político y social en el régimen socialcristiano.

Alfaro Vive Carajo (AVC) fue uno de los grupos opositores durante el gobierno de León Febres Cordero y el más afectado por este régimen. Este grupo armado se consideraba a sí mismo como la izquierda revolucionaria y operó en varias ciudades de Ecuador. Se originó en 1983 de manera ilegal en la ciudad de Esmeraldas y se mantuve vigente por aproximadamente 10 años. Su nombre tiene origen en el expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro, quién fue el líder de la Revolución Liberal, ya que sentían que sus ideales se relacionaban con dicho personaje y lo tomaron como símbolo.

El grupo armado Alfaro Vive Carajo (AVC) fue considerado como una gran amenaza para el gobierno de León Febres Cordero. Pues, este grupo se caracterizaba por organizar huelgas, paros y otros tipos de manifestaciones para hacer ver el por qué estaban en contra del régimen de esa época. Por esta razón, Gran peso de la represión por parte de la autoridad calló sobre este conjunto y sus movimientos eran fuertemente controlados. Así, las personas que formaban parte de este grupo junto a sus familiares y conocidos corrían un gran peligro en esa época y muchos de ellos eran torturados, encarcelados, asesinados, entre otros.

Conclusión

A pesar de que las personas de AVC estaban en constante peligro en las calles, ellos hacían lo posible por hacerse notar en la sociedad. Pues, según la Comisión de la Verdad, la organización Alfaro Vive Carajo (AVC) realizó varias acciones de propaganda armada (tomas de medios de comunicación, graffitis en las paredes, sustracción de la espada y de un busto de Alfaro, entre otras). Así, el AVC se dio a conocer en el pueblo ecuatoriano y poco a poco fue recibiendo más apoyo hasta el punto de organizar manifestaciones y, a su vez, ser considerado una amenaza social para el gobierno de LFC. 

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora