El Poder del Lenguaje Corporal: Comunicación Asertiva

Lo más importante en la comunicación es saber escuchar lo que no se dice, -Peter Drucker.

Una frase muy considerable en este ensayo de comunicacion asertiva. La comunicación es una necesidad innata del ser humano, existe desde el nacimiento del mismo e imprescindibles para su desarrollo a través de la exploración de sus posibilidades donde emplea su cuerpo, como instrumento para la gestualidad y como influir sobre otros y poder transmitir lo que se desea expresar. El ser humano desde la infancia utiliza dichos elementos para relacionarse con sus similares o con las personas adultas, que encamina a un aprendizaje significativo, ¿qué quiere decir?, quiere decir que diversos factores harán del individuo, desde la infancia, vaya modelando y construyendo su ser, la identidad personal.

Conforme va aprendiendo cómo le transmiten estos gestos comienza a darse cuenta en la utilidad que le puede dar y hasta que niveles asertivos y negativos puede llegar a ser en relación a las emociones o para ocultar las mismas, una persona no puede mantenerse en un estado neutral, todo el tiempo está en movimiento, por lo que las sensaciones también generan expresiones de lenguaje no verbal, movimientos a los que basan de una acción-reacción o reacción-acción. El sólo pensar cuan poderoso puede un gesto o movimiento mover en masa y dominarla. Un ejemplo es en cómo los líderes políticos utilizan el lenguaje corporal a su favor, como es el caso que ocurrió con Adolf Hitler y su famoso saludo nazi y lo que trascendió icónicamente en la historia de la humanidad, o el famoso gesto de amor y paz en la década de los setenta, las reverencias como símbolo de respeto o agradecimiento en oriente, o algo más simple como la forma de saludar, el movimiento de las manos que pueden decir un o un , mostrar el puño con fines agresivos. En este instante de la lectura se ha logrado visualizar éstas gestualidades sin necesidad de mostrarlas en imagen por ser ya conocidos. Por lo que está comprobado hasta donde se puede transmitir un ademan y el grado de influencia que tuvo que hasta generaciones posteriores las identifican.

En el mundo contemporáneo, los jóvenes siguen buscando su identidad, quiénes son, y sobre todo, si se conocen lo suficiente, ya que su vida se regirá en base a las decisiones que tome, se enfrentará a situaciones o dificultades que le harán abrir un panorama o identificación de sus emociones, manejarlas de manera constructiva siendo consciente de sus debilidades y sus fortalezas y cómo puede mejorar su comunicación a partir del lenguaje corporal ya que se verá en ocasiones en la necesidad (debido al grado de dependencia conforme a su edad) de comunicarlo para solicitar apoyo para los momentos rebasen su análisis, cómo acercarse a sus amistades, familiares o personas adultas que le puedan brindar esa confianza y seguridad, y hacer efectivo y asertivo, éste medio de comunicación.

Entendamos al concepto de comunicación como el medio de transmitir información, ya sea de modo verbal, el uso de la palabra en cual sea su formato y el no verbal designado al uso de imágenes o sonidos que no sean las palabras. En un amplio sentido de significados para ambos modos de lenguaje, utilizados diariamente, con una mirada fija y firme, un padre o madre de familia puede enfatizar una orden dada para que ésta sea realizada. Una sonrisa, un abrazo, un beso, muestras de cariño que se asimilan en la esencia del ser humano y su correspondencia la mayoría de las ocasiones, dependiendo del dominio de sí mismo ante las conductas que se le presentan.

El joven explora su identidad a partir de su interioridad, su personalidad, su carácter, los valores que ha ido aprendiendo tanto en el núcleo familiar como el social conforme a su rol, su entorno, sus cualidades, sus limitaciones, en búsqueda de su potencial, el dominio de conocimiento sobre sí mismo, cómo reconocer sus necesidades, sus sentimientos, su conducta, conducirá una forma de ser o identidad y cómo será conducido hacia su autorrealización en la vida adulta. Es una etapa de maduración, experiencias y vivencias que hacen comprender el estilo de persona y el estilo de vida que lleva y seguirá en construcción.

El lenguaje corporal llega a tener significados automáticos debido a gestos que se vuelven simbólicos, como el que expresa felicidad, tristeza o enojo reflejados en el rostro de la persona principalmente, pero también se puede definir la identidad de la misma, desde posturas iniciales: cómo se para de una silla, cómo camina, la posición de pie, la postura de la espalda, si baja la cabeza, la forma de colocar las manos al conversar, hay individuos que la utilizan de manera escasa. El reflejo del rostro cuando le está prestando atención a la persona con la que está conversando, la conducta que mostrará ante los estímulos que se le presenten, por lo que la imagen corporal es un rasgo sustancial y característico de la persona.

“Aceptarse a uno mismo y aceptar a los otros como son y no cómo quisiéramos que fueran es la clave para crecer adecuadamente y convivir como personas. La verdadera honestidad empieza con uno mismo: reconocer nuestros errores y puntos débiles puede ayudarnos a aceptarnos mejor, y a solicitar ayuda cuando sea necesario. Conocer acertadamente nuestras limitaciones y las de los demás puede ayudarnos a ver el lado positivo de ellas y sacar provecho de cuestiones impensadas e inimaginables para nosotros (…)

(Benavides, 2007)

El cuerpo expresa la realidad y la verdad.

Cuando una persona no sabe mentir, su cuerpo muestra señales de que lo que está comunicando es falso, se refleja cuando su mirada no es directa a los ojos, o comienza a hacer movimientos que expresan nerviosismo, como en la colocación de las manos o las piernas o en ocasiones un ligero temblor en el cuerpo que incide en el habla en el momento de la ejecución de la mentira. Es una forma en la que el cuerpo manifiesta la realidad de las circunstancias, también, por ejemplo, cuando una persona recibe una noticia que le cause felicidad, refleja una enorme sonrisa de alegría, pero dependerá el lugar donde se encuentre la persona, hasta que nivel de intensidad y control pueda sentir en el momento y la forma de manifestarlo también. Si se utiliza como herramienta, el lenguaje no verbal asertivo, se podrá aumentar la eficacia de las reacciones ante los estímulos que se presenten.

El investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales (2003-2019). Cómo se puede dar razón a la interpretación del mensaje:

Interpretar se entiende, conforme al diccionario hispánico universal (1967) como la forma de explicar o declarar el sentido de una cosa. Entender o tomar en buena o mala parte una acción o palabra, es aquí donde entra el conflicto en la forma de entender, cómo se aprende a comprender, cómo codificar de manera correcta el mensaje para que este no sea mal interpretado. Un ejemplo muy claro es cuando una persona muestra un rostro serio, y puede interpretarse que ésta persona se encuentra enojada, empero puede ser que se encuentra pensativo o simplemente no está pensando en nada, por lo que no habría motivo de expresar un gesto en ese momento, o dentro de un diálogo puede estar concentrado en qué respuesta le dará a su emisor o únicamente se encuentra en un estado donde sólo lo está escuchando y su segundo o tercero que se encuentre junto a él puede llegar a sentir molestia o enojo ante la actitud, razón por la que hay que tener cautela y también apertura en el sentido de interpretación.

Frecuentemente, si es que se conoce muy bien a la persona, la situación interpretativa será fluida, en caso contrario se propone reconocerse a sí mismo, sus propios actos y sus respuestas ante los estímulos de las situaciones que tienden a ser cambiantes, mencionados anteriormente, construirá un dominio de sí para entender a los demás. Algunos de los que podemos mencionar, son los comportamientos no verbales o kinestésicos (Arteaga, Vinciana, Conde, 1999) como los emblemas, como el gesto popular del pulgar arriba, los ilustradores, cuando la persona muestra directamente mientras habla, y las muestras de afecto.

La comunicación verbal y no verbal en la vida cotidiana no pueden ser separadas. El poder del lenguaje corporal es enorme y predestinado a estar conectado al ser humano y llega a formar parte de la esencia del mismo, lo que propicia en su identidad, en la forma de ser, de su individualidad y su trascendencia.

Dialogar asertivamente con el interlocutor: Comunicación intrapersonal e interpersonal en el lenguaje corporal.

La propuesta para que el individuo maneje de manera asertiva su comunicación no verbal inicial, será conceptualizar, como se ha mencionado anteriormente la cuestión sobre quién es, que identifique cuáles son sus cualidades, defectos, fortalezas y limitaciones para reflexionar y buscar alternativas que le ayuden a lograr sus objetivos, su autorrealización, en base a su conducta, intereses y valores que ha forjado a lo largo de su vida, para poder definir una imagen de sí misma y lo que piensa de sí.

A partir de este conocimiento personal, de ser favorable, será seguro y desinhibido, pero con la prudencia correcta para poderse comunicar, reconocerá que existen más formas de expresarse con el cuerpo, sus posibilidades en cada una de las partes del mismo y a su vez, reconocerá las formas de actuar con los demás, dependiendo de la situación en la que se encuentre y el entorno, se hará apertura para la respuesta al diálogo asertivo.

Es un hecho natural que la comunicación es necesaria, en el lenguaje no verbal, interviene en el momento propio de la conversación al utilizar ademanes que den conexiones y sea más armonioso el dialogo, respetando los turnos para hablar, utilizando las manos para ejemplificar, incluso pedir el turno, expresar a manera de petición, que se continúe con lo que se está diciendo, asentar con la cabeza para enfatizar afirmaciones o negaciones, que puede delimitar el inicio o fin de una conversación.

En ocasiones las personas suelen realizar esfuerzos por adaptarse a su medio y ganarse la confianza y credibilidad de sí mismos y la forma de desarrollar la interacción social relacionado con el cognitivismo del mismo lenguaje como las experiencias interpersonales, la manipulación de objetos y la manipulación del propio cuerpo, que pueden ser gestos o movimientos. A continuación, se presentan una serie de propuestas para desarrollar el poder del lenguaje corporal para una comunicación asertiva, sin ser experto en el ramo de la expresión corporal:

  • En primer lugar, hay que mencionar y enfatizar los valores adquiridos, tal es el caso del respeto, el amor, el amor propio, la autonomía, la prudencia, la paz, el pluralismo, la honestidad, entre otros. La forma en el que las asimila el individuo, recae en su forma de ser, y por ende en el estilo de comunicarse, y dentro del lenguaje corporal, iniciará con la reacción espontánea reflejado en el semblante cuando se ve a sí mismo y con los demás. El individuo tendrá que hacer un ejercicio introspección, para sentirse en libertad y reconozca su propia dignidad y la de los demás y así, encontrará la manera efectiva de comunicarse.
  • Los padres de familia tienen una misión y obligación muy importante: son responsables de la crianza de los hijos y guías para hacer de ellos personas de bien, no se trata de que sean perfectas, se hace conciencia de que en esta vida existen constantes cambios y debe existir un grado de preparación para enfrentarlos (2018), es bien conocido que ningún padre es perfecto, pero sí se puede adaptar a su medio. A veces existe el temor de acercarse a los hijos , más cuando se encuentran en su etapa adolescente, pero una herramienta del lenguaje corporal muy práctica, útil y hermosa, pueden ser las muestras de afecto como un abrazo, una palmada de aliento, una caricia tan sencilla como el de con un dedo índice tocar la nariz del hijo, reflejar rostro de interés honesto, para que se sientan escuchados; ante una sociedad utilitarista que pareciera que el hombre sólo se encuentra inmerso en el campo laboral, están cansados y corren a un tiempo muy apresurado, pero si todos estas expresiones de afecto, acompañados con palabras de aliento o un , los hijos sentirán mayor seguridad, ya que ellos aún dependen del apoyo de una segunda o tercera persona, ya sea su familia, amistades u otros adultos que sean de su confianza, y sobre todo cómo enfrentar de manera asertiva las situaciones difíciles, más allá del optimismo, respuestas reales.
  • El versus entre oír y escuchar: Podría pensarse en que ambas palabras son sinónimas, pero en realidad contienen significados distintos. Oír está más vinculado con la codificación del sonido que se está emitiendo a partir de la sensorialidad, un ejemplo común: cuando piensa la persona que alguien le habló y en el contexto del lenguaje corporal se limita a movimientos concretos y a veces abstractos de lo que se cree haber oído, con la alta probabilidad de conducir a interpretaciones incorrectas y, por ende. reacciones espontáneas negativamente hablando, la interacción carecerá de armonía y como consecuencia, una mala experiencia que podría cambiar la forma en la que la persona pueda ser vista. El término escuchar, es más perceptiva, entra en un concepto decodificador, es decir, que, en el caso de las palabras, la persona concentra su atención en esforzarse para entender el mensaje que le están transmitiendo, que de inmediato en el tópico del lenguaje corporal se refleja en el rostro cuando se está prestando atención, el cuerpo expresa el interés y puede llevar un buen diálogo, por lo tanto, será en un ciclo de comunicación asertivo.
  • Las famosas palabras mágicas también tienen una interpretación corpórea: ejemplo de cuatro de ellas: , como forma de saludo, , como forma cortés de solicitar algo, , como forma de agradecimiento y, el , como forma de disculparse. Existen circunstancias, las cuales, las personas no pueden expresar verbalmente estas palabras, ya sea porque no se pueden escuchar o existe una distancia muy larga, incluso por pena o forma de poder acercarse a una persona. En el caso del saludo, por ejemplo: las personas mueven la mano hacia los lados en ritmo continuo y se puede enfatizar dependiendo si el brazo se queda en una posición recogida o extendida, o estrechando la mano de otra persona; la forma cortés de solicitar algo, la persona generalmente junta las palmas de sus manos y las acercan hacia la altura de la barbilla, abriendo un poco más los ojos y levantando las cejas esperando una respuesta favorable. Generalmente, con una mano, elevada un poco y sosteniendo unos segundos o pequeñas reverencias, muestran agradecimiento. Cabe mencionar que son aspectos comunes, pero pueden diversificar su significado dependiendo del entorno cultural en la que se encuentre, al igual que la expresión de perdón con la mirada abajo. Se sugiere sonreír en los primeros tres casos, ya que la transmisión de esa alegría, conducirá a relaciones sanas y asertivas.
  • Por último: el individuo tiene que encontrarse en un estado de disponibilidad para realizar dichas acciones, en una sola palabra: . Si la persona busca una comunicación asertiva, también tiene que motivarse, comenzando con sí mismo y tenga libertad de expresarse de manera apropiada y efectiva para su bienestar y el de los demás quizá.

La diversidad del lenguaje corporal es inmensa y no se puede dejar atrás este medio de comunicación para personas que carecen del sentido del oído o del habla, donde la necesidad de comunicación es imperativa para todo ser humano, hacen del lenguaje corporal, un extraordinario mundo enriquecedor de señas y gestos corpóreos, utilizando partes del cuerpo, como las manos y ciertas gesticulaciones en el rostro que forman el llamado lenguaje de señas, que es un sistema alfabético impresionante y maneja una serie de códigos a través del movimiento de las manos, de los ojos y la boca con significados distintos, convirtiéndose en un lenguaje que supera al cotidiano al ser interpretado y conocido por pocos.

La virtud del lenguaje corporal, es que cada persona tiene un estilo propio de expresar, más allá de las expresiones básicas que aprende durante el desarrollo de su vida, y cómo lo conduzca, determinara el grado de asertividad al que desee llegar. La ventaja es, que, mediante este tipo de comunicación, se puede mejorar el habla. La desventaja será, cuando no se transmitan ademanes, ni se exprese facialmente un mensaje, ya que la comunicación podría decirse que no existiría. No habría conexión para que fluya dicho círculo.

El poder de la sonrisa: La sonrisa, como antes mencionado es un gesto de alegría o felicidad, y, para dar auge en el asertividad en la comunicación, también es muestra de confianza, amabilidad, gentileza, en ciertos grados permisiva, para una respuesta afirmativa, algo que agrada. Se considera una de las máximas expresiones que pueden aportar en la comunicación, una conexión entre los hablantes una relación armoniosa y convertirlo eficazmente a favor de la sociedad.

La sociedad actual se enfrenta ante la tecnología, que resulta muy benéfica para la vida diaria, pero a la vez, la desconecta del mundo, ante un entorno de supervivencia, desigualdad, estrés, donde se está perdiendo de manera sigilosa la empatía, los problemas sociales como la violencia, hace de las personas, estar menos en contacto o incluso en casa, el cansancio de los padres y recurrir a la tecnología para distraer a los hijos para no atenderlos. No es porque sea malo, porque no lo es, si se sabe manipular adecuadamente la información, poder utilizarlo a favor y de qué mejor forma que a través del lenguaje no verbal. Darse un respiro y admirar lo hermoso que aún existe en el planeta.

La convocatoria para la sociedad será no olvidar la parte corporal en el lenguaje, de la que a veces, el individuo no se percata que lo tiene presente todo el tiempo y es una herramienta sustancial para su vida, que, para mejorarlo a parte de buscarlo en el individuo mismo, también sería bueno que los centros educativos contemplen la materia de expresión corporal o artística que ayuda mucho al desarrollo del lenguaje corporal, verbal y no verbal. No se trata de muchas horas de dedicación, pero al menos una vez por semana, podrían mejorar las competencias tanto del alumno como las docentes.

Realizar juegos de mímica, salir al campo, la meditación, bailar, contar chistes, estimulan ampliamente los ejercicios corporales enriqueciendo el lenguaje propio. El objetivo es crear relaciones asertivas en todos los círculos sociales, generar ambientes de desarrollo optimistas, de crecimiento en la solidaridad y la empatía.

Un recurso que también nutre si se desea a menudo salir de la rutina, no perder el contacto visual, la comunicación más allá de la tecnología, es bueno contar con ella porque hay mayor acceso a la información, la clave estará influenciada en cómo asimilamos esta información y la adaptamos a nuestro medio.

El lenguaje corporal se puede escuchar metafóricamente desde el momento que la persona está codificando lo que se está viendo en el instante y que el silencio mismo también comunica.

“Escuchar, es un fenómeno magnético. Nos sentimos atraídos hacia las personas que nos escuchan, pues sentimos que con ellas podemos crear y expandir nuestra mente.” , -Karl Menninger

Referencias

  1. ARTEAGA, M. CONDE, J. VICIANA, V. (1999) Desarrollo de la expresividad corporal. 2ª Edición. Editorial INDE. España. pp.33-37
  2. ESPINO, J. PÉREZ, M. RAMOS, R. (2014) Diseño de plan de vida. 2ª. Edición. Editorial Umbral, México. pp. 11-13
  3. TOLEDO, C. (2015). Lenguaje corporal y comunicación no verbal. Análisis Verbal.com Recuperado de: https://www.analisisnoverbal.com/lenguaje-corporal-y-comunicacion-no-verbal/
  4. Redactado por PROTOCOLO.ORG (2003-2019) Comunicación no verbal. La importancia de los gestos (con vídeo). Recuperado de: https://amp.protocolo.org/social/conversar-hablar/comunicacion-no-verbal-la-importancia-de-los-gestos-i.html
  5. (2018) Libro para las familias, Educación Preescolar. Comisión Nacional de libros de Texto Gratuito. México. 
05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.