El Principito: Comparación del Libro y la Película

La amistad entre una niña a la que su exigente madre está preparando para vivir el futuro en el mundo de los adultos, y su vecino, un anciano aviador, amable y excéntrico, que le muestra a su nueva amiga un mundo donde todo es posible, un mundo nuevo, y que él conoce hace mucho tiempo gracias al principito. Ahí es donde empieza el viaje mágico y emocional de la niña al universo maravilloso del Principito, que le lleva a reencontrarse con su infancia y acaba comprendiendo que lo más importante son las relaciones humanas, y que solo se ve bien con el corazón por que lo esencial es invisible a los ojos; así es la película del Principito, una obra con muchos sentimientos y reflexiones.

Con respecto a las diferencias entre las versiones de libros y películas de El Principito, es seguro decir que esta no es una adaptación directa. Hay muchas diferencias, pero el tema de que los adultos son de cierta manera, enfocados en cosas como las matemáticas y que no quieren tener nada que ver con la creatividad, o pensamientos abstractos, abarca ambos aspectos. Pero ese tema se ejemplifica mucho en la película con la incorporación de la madre, que programa cada minuto de la vida de su hija, incluso el tiempo para la amistad. Fue una forma muy exagerada a esta idea de adulto contra niño, pero creo que funcionó bastante bien. Está claramente sobre compensado por ser madre soltera, quiere lo mejor para su hija. Eso es algo que todos pueden entender.

En el libro de Antoine de Saint-Exupéry, la historia se cuenta desde el punto de vista del autor (el aviador), pero en la película veremos la historia desde el punto de vista de la niña, que al comienzo, también piensa que el aviador es extraño. El aviador le envía la historia del Principito en un avión de papel y, finalmente, ella y el piloto se hacen amigos. La otra diferencia principal es el final, hay un momento que solo está en la película. Cuando el piloto decide que quiere estar con el Principito, la niña decide ir a buscarlo para asegurarse de que el Principito estará allí cuando lo haga. La niña hace volar el avión que estaba en la casa del aviador, y va en busca del Principito, él había crecido y olvidado todo sobre su infancia, al igual que el resto de los adultos. Durante esta escena, me di cuenta de que tal vez este complemento no era una muy buena idea, por que se supone que el principito es el que siempre se mantiene joven y no olvida, pero al fin y al cabo logro ser una escena llena de energía y sentimiento, que resulto bien al fin de todo.

En el libro lo que podemos leer, y que no está en la película son principalmente los personajes, como la incorporacion de la niña, la madre, y toda la historia de ellas. Además los momentos en el cual, el principito está viajando por los diferentes planetas(asteroides), ya que en la adaptación no se muestra cuando conoce a bebedor, que bebe solo para olvidar que está avergonzado de beber, al igual que el farolero, el geógrafo y el comerciante de píldoras, que vende píldoras para la sed, y así ahorrarse 53 minutos a la semana. Y lo que tampoco vemos en el libro es a una Principito adulto, el cual había olvidado todo de su historia.

Uno de los grandes aportes que genera esta nueva adaptación, es el hecho de que tenemos dos grandes estilos, al momento de contar la historia entre el aviador y la niña (en el mundo real), podemos ver una animación digital 3D, que hace tener una imagen mucho más limpia y acabada de cada personaje y entorno en que conviven. En la parte que cuentan la historia de principito se usó el método del stop motion para darle el estilo clásico que esta requería, diferenciando así las dos historias que se entrelazan en la película. Además de esto, también se genera una diferencia, respecto al color, ya que en los momento que vemos a la niña junto a su madre, los colores son mucho más fríos y grises, para generar esa tristeza en la que estaba sumergida la niña. Cuando la niña está con el aviador los colores son más cálidos y mucho más saturados, para mostrar la felicidad y tranquilidad de ambos personajes. En cuanto a los colores en la historia del Principito, podemos ver unos colores con muchas más texturas, que da a entender la antigüedad y contexto que genera el libro.

La historia que leemos en el libro y vemos en la película, son unas bellas metaforas de la vida, con dialogos simples y una profundidad imprecionante. Vemos el amor que el principito le tiene a su rosa, a pesar de ser vanidosa y orgullosa, vemos la amistad reflejada en el principito con el zorro y el aviador. Vemos el poder que el hombre busca, que solo le importa mandar, gobernar y ordenar. Vemos vanidosos, personas que no creen en si mismo, y que necesitan aprobación de los demas. Vemos bebedores. Vemos faroleros, personas que se esfuerzan por trabajar, y que no recibe nada a cambio. Vemos hombres de negocios, que no les importa nada más que el dinero, siendo dueños de muchas cosas. Cosas que hoy en día seguimos viendo y con mucha recurrencia. Lo que se escribió, tampoco son cosas muy alejadas de la realisas, solo que no las vemos por que como dice el autor, “Lo escencial es invisible a los ojos”. 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.