El Proceso De Mediación Para La Resolución De Conflictos

Introducción

Este ensayo presenta el desarrollo del proceso de mediación en la intervención del conflicto. En un primer análisis de información el concepto de mediación y sus características se definen en este apartado. Tanto en los aspectos referentes a las modalidades de mediación y su transformación ante el conflicto. En el ámbito familiar y también escolar se muestran las aportaciones de la mediación. (Hernández, 2003).

Aquí, por conocimiento científico vamos a entender aquel que pretende dar cuenta de las diversas características de los procesos de mediación de tal modo más o menos ordenado y comprobable, de esta forma se puede utilizar técnicas observacionales o experimentales.

Algunos han entendido que la mediación es más un arte que otra cosa. Que debido a la singularidad de cada conflicto y a la gran cantidad de factores que lo conforman y que aparecen a lo largo de la mediación, la intervención al respecto depende sobre todo de la «intuición» “del mediador y de su capacidad, dada por la experiencia que haya ido acumulando y asimilando. Desde esta representación, se anula toda posibilidad de ejecutar el análisis de cualquier tipo proceso que sea sistemático, considerando inviable la regulación de la intervención por algún procedimiento normativo (SERRANO, 1996).

Desarrollo

La mediación como un proceso de resolución de conflictos, en lo específico se caracteriza por la acción y la presencia de una tercera parte, distinta de los contendientes directamente implicados en el mismo conflicto.

Actualmente, la mediación como práctica se encuadra presente en los campos sociales de todos los ámbitos posibles, es ahí; donde nace el conflicto. En el sector laboral, la mediación se emplea cada vez con mayor frecuencia para solucionar problemas derivados de todo tipo de conflictos y, en especial, para acordar convenios colectivos. La mediación comunitaria intenta solventar problemas de origen social, étnico, vecinal, etc. Otro campo de actuación muy útil es el referido a la problemática familiar, consecuencia de separaciones, divorcios, etc. La mediación en todo tipo de conflictos jurídicos y, muy especialmente, por su visibilidad y relevancia social, la mediación política son buena prueba de la amplitud de ámbitos en que la mediación tiene lugar y sentido.

Tipos de conflictos

  • Sistemáticos
  • Sub-sistema
  • Relacional
  • Individual

Muchos conflictos de apariencia simple frecuentemente se encuentran ligados a conflictos más complejos, de los cuales el conflicto puntual es únicamente una parte. Todo esto nos habla del “anidamiento” de conflictos para explicar la interrelación entre estos diferentes tipos o niveles. Es decir, conflictos a niveles locales, comunitarios e incluso nacionales están enmarcados o enquistados en conflictos estructurales y sistémicos de carácter regional e incluso global. Por ejemplo, una disputa entre estudiantes en el ámbito escolar puede estar estrechamente vinculada a una situación de desestructuración familiar que, a su vez, está vinculada a la necesidad de desplazarse de los padres en busca de mejores condiciones de vida para su familia. Es decir, la pobreza y falta de oportunidades que se experimenta en una sociedad se encuentra conectada a la desestructuración familiar y al surgimiento de episodios de violencia escolar.

La trayectoria del conflicto

Consideramos que los conflictos atraviesan por diferentes etapas y las formas como se manejen traen implicaciones diversas en su ciclo de vida. El gráfico a continuación sirve para ilustrar la trayectoria que muchos conflictos toman, sin embargo, es importante recalcar que este ordenamiento no necesariamente es obligatorio o seguirá la frecuencia aquí presentada. (Salcedo, 2016)

El rol del mediador

Ante todo, el mediador debe abrir canales de comunicación (rol comunicador) entre las partes en conflicto. Una adecuada comunicación es la base de la negociación, del conocimiento de necesidades e intereses, para establecer un diálogo facilitador de soluciones integradoras. Cuando los canales de comunicación están rotos o deteriorados, el mediador debe tratar de reestablecerlos.

Otro papel muy interesante y útil es el de legitimador, entendiendo por tal la tarea de establecer compromisos entre las partes y, desde una perspectiva más formal, ciertas reglas que tengan vigencia mientras dura el proceso. La presencia del mediador refuerza la validez de los acuerdos a que se va llegando y contribuye a impedir la marcha atrás o la mixtificación de los mismos.

Asimismo, se han establecido roles distintos con base en las tareas prioritarias a desempeñar en un momento dado de la mediación: generador de información, explorador de problemas, elaborador de acuerdos, etc. Se trata, pues, de las funciones o las tareas propias del rol de mediador en su sentido más general y comprensivo (SERRANO, 1996).

Modalidades de la mediación

Modalidad educativa. El objetivo de la mediación de los seguidores de este modelo de intervención es el de facilitar a los clientes información objetiva sobre temas legales, educativos, psicológicos, de negociación.

Modalidad racional-analítica. En este modelo, el proceso mediador, muy pautado y basado en protocolos de negociación asistida, va conduciendo a los clientes desde el primer punto en que se encuentra su negociación hasta el punto final de plasmación de un acuerdo satisfactorio.

Modalidad terapéutica. El tema emocional no es pasado por alto a lo largo de las sesiones de mediación, sino que se abordan las emociones y los sentimientos (positivos, negativos, complejos…) como parte de la intervención mediadora, con el objetivo de que no sean un obstáculo para llegar a acuerdos o, simplemente, como parte integrante del proceso mediador.

Modalidad normativo-evaluativa. El rol del mediador en este modelo es claramente directivo. El mediador es consciente de que su control del proceso está influyendo claramente en el contenido de la mediación (Hernández, 2003).

Conclusiones

  • El simple hecho que padres y madres dialoguen día a día con sus hijos sobre situaciones en una entidad que promueve el diálogo como herramienta para llegar acuerdos amigables es un valor extraordinario a favor de la sociedad; ya que gracias a eso la satisfacción se encuentra no solo en los padres de los niños, niñas y adolescentes, sino, en el propio equipo de mediadores.
  • El término “Conflictos y Mediaciones” en el diario vivir logra ser de carácter fuerte, la trascendencia e importancia que tienen los métodos alternos de solución de conflictos en la familia, vecinos y vecinas y las comunidades y básicamente el beneficio significativo que tiene para las personas menores de edad.
  • Las razones para promover la mediación a través de este medio de comunicación, es que la gente trate de comprender, que los conflictos necesariamente tienen que enfrentarse con coraje, con energía y firmeza; de lo contrario nunca terminaran resolviéndose y todo lo contrario podrían solucionar por el método menos adecuado que llegaría ser la violencia.

Bibliografía

  • Hernández, M. d. (2003). Universitat de Barcelona. Departament MIDE. Obtenido de MEDIACION: file:///C:/Users/Servidor/Downloads/20783-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20707-1-10-20060309.pdf
  • Salcedo, A. (2016). LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO. República Dominicana : MINERD.
  • SERRANO, G. (1996). copmadrid. Obtenido de ¿Qué dice la investigación científica sobre mediación?: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/trabajo/1996/vol2/arti2.htm
11 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.