El Proceso De Socialización y Su Importancia Para el Ser Humano
Introducción
El término socialización lo podemos definir o interpretar como el proceso por el cual el ser humano o individuo comienza a adentrarse a la sociedad para poder adaptarse y crear una identidad propia. Algunas de las cosas que influyen en este proceso a través de cada individuo son las distintas culturas, costumbres, idiomas, leyes, vestimentas, religiones, comida e incluso el avance de la tecnología que compone esa sociedad. La socialización tiene una gran importancia en cada uno de nosotros porque es quién nos ayuda a interactuar, comunicarnos, adaptarnos a nuestro entorno y a desarrollar nuestra identidad en todos los aspectos.
Desarrollo
Tanto así que influye en gran manera en la crianza, educación y valores con los cuales fuimos inculcados en nuestra niñez y en la etapa de la adolescencia. Este concepto nos ayuda a comprender la gran cantidad de diversidad por la cual está compuesta una sociedad. Es bien importante ejercer el mismo, ya que nos ayuda de manera psicológica, en como debemos comportarnos y comunicarnos con otras personas. Su importancia es tan grande debido a que si un individuo no ejerce este concepto a la hora de adaptarse lo van a considerar como algo negativo por sus acciones y esto impediría el desarrollo de su identidad y adaptación.
Además es quién nos ayuda a relacionarnos con los distintos movimientos, clases sociales, situaciones políticas y socioeconómicas de las distintas sociedades del mundo. En nuestro desarrollo es de gran importancia porque nos permite acoplarnos de la forma correcta a los avances tecnológicos especialmente en el área de la comunicación. Debido a que cada uno de estos medios nos pueden perjudicar como beneficiar en nuestra comunicación con los demás. A través de nuestro desarrollo la falta de socialización nos puede afectar de manera psicológica por el aislamiento. La falta de comunicación afectará al individuo a adaptarse a la sociedad.
Esta situación provocaría que esa persona no pueda desarrollar su identidad de la forma que corresponda. La identidad de ese individuo no se desarrollaría por el aislamiento, por la falta de experiencias y comunicación con otros. La meta del proceso de socialización es que el ser humano desarrolle una identidad propia y aprenda tolerar la diversidad en una sociedad. Incluso a aprender de las distintas culturas que componen el mismo. Su propósito es ayudarnos a conocernos cada uno de nosotros e interactuar con el entorno que nos rodea.
Conclusión
Incluyendo nuestro medio ambiente y los animales que lo componen. En como nuestras culturas, educación influyen en el desarrollo de nuestra identidad. Incluso en comprender los distintos movimientos sociales como el aborto y el feminismo. Los cuales crean grandes controversias actualmente en muchos aspectos. Especialmente en los derechos humanos; la crianza, educación y las creencias influyen en cada uno de estos movimientos. También nos enseñan en como las distintas clases sociales interactúan entre sí.
Además en la forma en como las leyes y los derechos influyen de manera positiva y negativa en cada una de ellas. En como debemos de interactuar con nuestros familiares, colegas del trabajo, escuela. De esta manera podemos aprender a como comportarnos en distintos sitios, ya que va de la mano con nuestra personalidad; nuestra identidad. Al final de cuentas el propósito o meta es crear más consciencia en cada uno de nosotros y permitirnos crecer como persona; madurar para poder adaptarnos a cualquier sociedad.
Referencias
Bisbal, G. (2018, Noviembre 16). La mente es maravillosa. Retrieved from La importancia de la socialización para el desarrollo del cerebro
Raffino, M. E. ( 2019, Marzo 4). concepto.de. Retrieved from Socializacion