La Educación y Spcialización del Individuo a Través de la Familia

La formación de las nuevas generaciones ha sido, y siempre será, una preocupación constante para toda la sociedad. Esta inquietud se ha extendido en los diversos países latinoamericanos, posicionando a la educación como uno de los mayores focos de interés para los gobiernos y entidades civiles (Larraín & León, 2020). Siendo la familia el primer eje de socialización de sus miembros, lugar en donde se dan procesos de enseñanza – aprendizaje, donde se forjan personalidades, así como también es aquel lugar donde priman sentimientos de seguridad y afectividad, puntos básicos en el desarrollo integral de cada integrante familiar.

“Las relaciones padres e hijos han sido y son tema de reflexión, tanto en la literatura universal como en la literatura pedagógica de todos los tiempos” (Carreras Lomelí, 2003). El propósito de este ensayo es dar a conocer el papel de la familia en el proceso educacional de los hijos e hijas, así como la influencia que el sistema familiar ejerce sobre la personalidad de cada miembro.

Desarrollo

A lo largo de los años, la familia ha sido objeto de diversos estudios y esto se debe a la gran importancia que tiene dentro del contexto social, funciones como el de enseñar a sus miembros es considerado un primer factor en el desarrollo de su personalidad; así también los procesos de socialización son fundamentales ya que se producen a lo largo de la vida de los hijos.

El rol de la familia es uno de los factores fundamentales que, junto con el establecimiento educacional, promueven directamente el aprendizaje y desarrollo socioemocional de los estudiantes. Leithwood y otros (2010) indican que, de las cuatro variables que influyen en el proceso de aprendizaje de los escolares, la más influyente es la familia, aunque se puede considerar que no se sabe mucho sobre cómo el establecimiento escolar puede apoyar dicha labor (Larraín & León, 2020). La familia proporciona en principal entorno educativo de los hijos, la participación y compromiso que los padres manifiesten en la crianza y educación de los hijos será un factor decisivo en el desarrollo del autoconcepto e independencia de los mismos. Con el trascurso de los años este proceso educacional de la familia fue compartiéndose con otras instituciones dedicadas a esta función; es así que con el desarrollo de la sociedad fue incrementándose la necesidad de desarrollar estructuras educativas fuera del hogar.

Cabe mencionar que las funciones de la familia son:

  • Salvaguardar la supervivencia de los hijos, crecimiento y socialización.
  • Brindar a los hijos cariño y apoyo.
  • Promover en los hijos la capacidad de relacionarse con su entorno físico y social.
  • Proporcionar la apertura a otros ámbitos educativos.
  • Preparar a los hijos para aprender a afrontar retos y asumir responsabilidades.
  • Fomentar encuentros intergeneracionales.
  • Brindar apoyo en las transiciones sociales de sus miembros (Alvarez Gómez, 2003).

La colaboración que ha existido y existe entre la familia y la institución educativa para educar a los hijos de la primera no se trata sólo de una mera relación entre estas instituciones, sino de las actividades articuladas e intencionadas que realizan cada una dentro de sus competencias para promover y optimizar el desarrollo de las capacidades de los hijos.

La familia puede llegar a encontrar limitaciones durante el proceso de enseñanza de los hijos, en este sentido y para sobrellevar todo ese proceso se crean instituciones educadoras, es así que el liderazgo de dichas entidades educadoras se basa en forjar profesionales y buenos individuos, con la capacidad de desenvolverse apropiadamente dentro de los diferentes contextos socioculturales y/o socioeconómicos. “La educación escolar es entendida como un servicio que se brinda a las familias en el que se orienta al aprendizaje técnico, intelectual y socioemocional, dicho proceso ayuda a los estudiantes a aprender a hacer, y a la vez a ser buenas personas” (Larraín & León, 2020).

Conclusión

Sin duda la familia es de vital importancia para el desarrollo integral de sus miembros, mediante el proceso de enseñanza – aprendizaje se ha logrado moldear personas capaces de enfrentar las distintas situaciones que se presentan tanto en su vida personal, como en su vida profesional. Sin embargo, con el transcurso de los años, la familia se ha visto sobrepasada por las responsabilidades que implica la educación de sus integrantes; es así que, a fin de fortalecer el proceso educacional de los miembros del sistema familiar se han creado instituciones educativas que ayuden a los individuos a desarrollarse de manera tal que puedan aportar positivamente dentro de los diversos contextos sociales.

Aporte personal

El ser humano desde sus inicios ha sido un individuo inteligente y sobre todo sociable, que necesita relacionarse con los demás de su misma especie para poder desarrollar su inteligencia de forma idónea. Es así que, con la continua evolución de esta especie, han ido surgiendo necesidades por cubrir, necesidades como una guía para la socialización, que encamine a las personas a ampliar sus conocimientos, para esto se han creado diversas entidades que cumplan una función educadora que ayude a la familia en el proceso de socialización de los hijos. Es por esto que, la complementariedad que existe entre la familia y las distintas instituciones educativas es muy importante para el adecuado desenvolvimiento de las personas. 

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.