El Regreso De La Democracia En Chile Durante Los Años 1990

En 1990, Chile regreso a la democracia después de 17 años con un gobierno autoritario, militar. Salvador Allende fue el presidente durante eso tiempo, pero el militar y la policía nacional lo derrocan en un golpe militar. Una junta militar gobernada el país y Augusto Pinochet la dirigió. La historia de Chile muestra características de un gobierno socialista y neoliberalista las cuales contribuyen al cambio en la situación económica y social en Chile. Es importante entender que la economía de Chile empezó a tener éxito después del derrocamiento de Allende. La dictadura de Pinochet trajo notable crecimiento económico, aumentado el crecimiento anual de 8 por ciento entre 1977 y 1981. Las siguientes secciones explicarán los antecedentes políticos de Chile y que causó la crisis financiera más grave. Desde el regreso a la democracia de 1990-2005, Chile ha tenido crecimiento económico ininterrumpido, pero ¿fue suficiente? En este papel, investigaré qué efecto tiene el crecimiento económico en Chile en falta de equidad, pobreza, y educación. Chile ha sido llamado como modelo a seguir por Latina América por su rápido desarrolla económico y social. Sin embargo, la evidencia muestra que esas ganancias no se compartieron por igual por lo que, esto creó un máximo histórico de desigualdad.

Al comienzo de la presidencia de Allende en 1970, Allende se enfrentó a una gran oposición de la derecha y la gente de la clase media y alta. Su objetivo era para redistribuir la riqueza entre los miembros de la sociedad más pobre porque “habían sido excluidos de las mejoras sociales” en el pasado (Teichman 64). Sin embargo, Allende necesitaba expandir su base de apoyo electoral, entonces él creó oportunidades de empleo y redistribuir la tierra para mantener partidarios del partido du su lado. Su plan para redistribuir la tierra no fue bueno porque, aunque los trabajadores permanentes se beneficiaron de ello, los minifundistas y los trabajadores rurales temporales no lo hicieron. Por lo tanto, la producción de agricultura disminuido (Teichman 65). “El incremento del salario significó que el consumo de alimentos aumentó y para satisfacer la demanda el gobierno tuvo que importar más” (Matus, slide). Para aumentar oportunidades de empleo, Allende invirtió en la nacionalización de las empresas, particularmente en la industria minera de cobre. Al principio, esta acción iba bien, pero el gobierno no pude mantener las demandas del aumento de salarios. Por eso, la producción en la minería baja drásticamente, haciendo que los mineros se declararan una huelga. Estas escaseces serán el comienzo de desigualdad como se ve a través del crecimiento económico en Chile.

En consecuencia, estas acciones llevaron a una serie de huelgas y manifestaciones desde 1971 hasta 1973. En 11 de septiembre de 1973, el militar lanzó un golpe contra el gobierno de Allende. Dos días después, Augusto Pinochet se convirtió el presidente de Chile. Pinochet tenía muy poca comprehensión de económicos cuando él tomó poder. Sin embargo, él quiso deshacer las acciones de Allende, por la razón, Pinochet contratado un grupo de economistas de libre mercado llamados “The Chicago Boys”. El grupo pidió que Chile se sometiera a un ‘tratamiento de choque” el cual incluyó recortes drásticos en los gastos del gobierno y la privatización (Kennedy and Warwick S30). El gobierno disminuyó su financiación para cuidado de la salud por 40 por cientos; esta decisión salió a los pobres para valerse por sí mismos. “Evidentemente, reducir la desigualdad no era una preocupación a corto plazo para la administración neoliberal” (Kennedy and Warwick S30). En privatizando la tierra agrícola, el régimen no vendió la tierra a los minifundistas porque quería crear una gran capitalista agricultura rica. Por lo tanto, granjas pequeñas declinaron, lo que provocó un aumento del desempleo por 22 por cientos, la cual es nivel récord (Teichman 69).

Además, la privatización de cuidado de la salud ha contribuido a un aumento de la desigualdad. El gobierno divide el sistema de salud en 2 sistemas: un sistema público y un sistema privado. Con 85 por cientos de la población utilizando el sistema público, los servicios se deteriorarán debido a la disminución en los gastos del gobierno. A pesar de los impactos devastadores en los grupos ignorados, esta decesión ayudó a aquellos en el sistema privado. Más bebés nacieron de madres educadas y las tasas de mortalidad infantil cayeron (Kennedy and Warwick S30). Este crecimiento económico muestra buenos resultados para algunas, pero no todos. Como puede verse que la división entre los ricos y los pobres en realidad está aumentada la desigualdad. La desigualdad en Chile es uno de los peores entre las naciones más ricas y se deriva de esta división.

La economía experimentó tremendo crecimiento del PIB durante el régimen de Pinochet, pero la mayoría de ese crecimiento fue al 10 por ciento de la población más rica del país (COHA 2011). ¿Cómo es posible que una fracción del país beneficia de eso y no el resto? Mientras Chile siguiera un modelo neoliberal, la desigualdad aún persistiría. Este modelo no apoyo a los ciudadanos de clase baja y por la razón privatización causó un aumento en la desigualdad de ingresos. El crecimiento económico no fue suficiente porque el 20 por ciento más rico todavía gana 14 veces más que el 20 por ciento más pobre (Larsson 16). La realidad es que mientras las estadísticas del crecimiento económico son positivas, la mayoría de los chilenos no están representados por este crecimiento. Hoy en Chile, la desigualdad todavía está presenté y los chilenos están insatisfechos. Eventualmente, algo cambiará, pero por ahora ellos deben luchar por sus derechos.

Esta creciente desigualdad en consecuencia condujo a una pobreza considerable. Similar a la desigualdad en Chile, las tasas de pobreza disminuyeron por una parte de Chile y aumentaron por la otra parte durante el período de crecimiento económico. El desarrollo de pobreza en Chile se explicará en dos partes: pobreza relativa a pobreza absoluta. Pobreza absoluta chilena es una medida de pobreza de ingresos relacionada con posibilidades de consumo. Por ejemplo, una casa cuyos ingresos son insuficientes para pagar las necesidades básicas de la vida es la definición de pobreza absoluta. La línea de pobreza se basa en el salario mínimo estimado en el que “los precios están ajustados anualmente para reflejar precios para el consumidor” (Larsson 7). Pobreza relativa chilena es la consideración de la distribución de ingresos y de cuanto se priva a una sociedad o a cultura. Por ejemplo, una casa cuyos ingresos están 60 por ciento debajo del ingreso medio en una región particular sería considerado privación de capacidad. Entonces, ¿cómo se relacionan con el crecimiento económico? Desde el regreso a la democracia, ingresos y poder de consumo aumentaron debido a la economía de libre mercado. El aumento no fue inesperado porque con crecimiento económico general, ambos aumentan. Por lo tanto, según a línea de pobreza nacional, pobreza absoluta disminuyó del 39 por ciento en 1990 al 15 por ciento en 2009 (Larsson 13). Pobreza relativa, por otra parte, estudia las comparaciones de la condición económica en regiones diferentes. El gobierno se dispersó la distribución de ingresos en 1990, pero los pobres no recibieron tanto dinero como la gente en la clase media o alta. Por eso, pobreza relativa no disminuyó como resultado de la distribución a favor del ingreso superior que del ingreso inferior.

Estas resultadas demuestra que el crecimiento económico no disminuye relativa pobreza en Chile.  

18 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.