El Rol De La Mujer En La Iglesia
Hoy en dia a pesar del avance que hemos tenido en los derechos de igualdad entre mujeres y hombres, en la Iglesia Católica aún existe la desigualdad en la participación de las mujeres en la iglesia. Puede parecer que en la sociedad actual, las mujeres tienen cada vez más derechos y responsabilidades en la sociedad, pero para la iglesia aún está muy lejos de alcanzarse tal igualdad.
Aunque la iglesia no es una democracia, es necesario exigir un cambio. Tratándose de una sociedad divino-humana, a veces se justifica la participación de las mujeres como ‘de naturaleza’ que depende de la fe y no del mundo exterior. Como miembro de la iglesia católica, sé que el Bautismo y la vocación, son principios de los cuales se embarca la religión.
Cuando recibes el sacramento del bautizo, seas hombre o mujer, te unes a ser parte de la iglesia y te conviertes en un miembro con deberes y derechos en la vocación en la santidad. Hay un rezo que nos recuerda que debe de haber igualdad entre los miembros de la comunidad católica. La mujer y cualquier miembro tiene el derecho de participar en la iglesia desde el bautismo, es por eso que se habla de ïgualdad baptismal.¨
El Papa Francisco habló de este tema en uno de sus discursos en el 2016, afirmando que el papel de la mujer en la iglesia no es feminismo, es un derecho.¨ Con tal discurso dejó claro que es importante no confundir el derecho de la mujer en la participación en la iglesia con el el feminismo. Este discurso no dio lugar a ningún cambio en la iglesia. De acuerdo con el artículo The Role of the Woman in the Life of Church, escrito por Fides Dossier, este tipo de desigualdades viene históricamente desde el periodo posterior al Concilio Vaticano II, en donde hubo una gran explosión de la cultura feminista. Este movimiento provocó grandes cambios en la sociedad y en las familias, pero no tuvo mucho éxito en los derechos de la mujer. Esto tomaría más tiempo para brindarles más derechos a las mujeres en cuanto a la iglesia.
Fue después de la decisión de elevar la fiesta a la memoria de María Magdalena, que el Papa Francisco trajo un modelo de mujer ¨secundaria y sumisa¨ que el Papa indicó como un modelo y un método con estilo de discernimiento. Este discernimiento es para descubrir los impulsos dogmáticos dejados en el pasado que son la base para una reflexión sobre el papel de la mujer en la iglesia catolica.
El objetivo de esto es descubrir el patrimonio que le pertenece a la mujer en la iglesia de hoy, El Papa menciona en la carta apostólica de Evangelii Gaudium, que era necesario ampliar los espacios para incluir la presencia femenina en la iglesia Catolica. Para el Papa no hay respuestas fáciles de contestar. Es importante tomar en cuenta diferentes aspectos. A pesar de que para muchos el papel de la mujer en la iglesia no es igual de importante que el del hombre, es un tema secundario y significante. Esta necesidad de cambio en la igualdad de géneros en la iglesia es urgente.
Para dar un poco mas de argumento, hablaré desde las Galatas 3:28. Las personas que tienen la creencia que las mujeres y los hombres tienen los mimos derechos fundamentales, su creencia viene desde Gálatas 3:25 ¨No hay Judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.¨ Por otra parte, otros creemos que todos somos iguales pero cada quien tiene un rol dado por Dios.
Esto me lleva a mencionar el artículo de Will Roscoe ¨Strange Country This¨ An Introduction to North American Gender Diversity, en donde Roscoe habla sobre los diferentes roles entre los géneros. Cada hombre y mujer tenían un rol específico que a la vez comparten juntos con rasgos únicos a su estado. En el caso de la iglesia, por lo contrario el papel de la mujer no se compara, y es menospreciado ya que no es suficientemente valorado en la iglesia. Roscoe hace una exploración de los las funciones de las mujeres y hombres que no se identifican como mujer o hombre; en otras palabras que se caracterizan como gay o lesbianas entre las tribus norteamericanas.
Está comparación del artículo de Roscoe y Galatas es para dejar en claro que no siempre el papel de la mujer es igual de importante en algunas sociedades por más que se quiera ver así. En las tribus americanas, el papel de la mujer es igual de importante que el del hombre, pero en la iglesia católica no es así. Desde el inicio de las Escrituras nos podemos dar cuenta de que Dios creó a la mujer y al hombre a su semejanza. Con su sabiduría creó a dos cuerpos que son iguales de valor pero con su rol individual. Esto crea conflicto, ya que por lo que nos damos cuenta, esta malinterpretado en la iglesia.
Aunque Él nos asignó el rol de tal manera que el hombre es la cabeza y líder espiritual y la mujer como su ayuda, la feminidad bíblica es intrínseca al llamado de igualdad. La idea de que “humans use religion as a ritual to help them ‘make sense’ of their mysteries, challenges, and paradoxes of their lives” de Mark Auslander en How Families Work,” nos ayuda a entender que las manifestaciones religiosas tienen que ser visibles en cada aspecto de nuestras vidas, en este caso en la Iglesia y el hogar. Como mujeres estamos destinadas a edificar y nutrir los hogares con sabiduría y mucho amor rindiendo ante Dios por nuestras actitudes, y hechos. En n la Iglesia, servimos como columnas al cuerpo y ser modelos en la sociedad del ideal de la mujer.
En su articulo The Adaptive Value of Religious Ritual, Richard Sosis said “ If people are linked by a common set of beliefs and a common set of ritual obligations, then they are more likely to cooperate with one another in ways that advance the good of the collective.” Esta parte específica de la introducción de su artículo me hizo pensar en que si hubiera igualdad entre ambos sexos en la iglesia católica, la comunidad sería más unida. Se puede entender que la mujer no pueda tomar el papel de sacerdote, pero dado el rol que tenemos como mujeres en la tierra ante los ojos de Dios, es importante mencionar que la Biblia enfatizó en declarar la importancia de la mujer en Génesis. Génesis 1:27 nos dice que la mujer fue creada a la imagen de Dios y 2:18 nos ayuda a comprobar que las mujeres fuimos creadas como la mano derecha.
La idea de que fuimos creadas como ayuda idónea completan la idea de igualdad entre ambos sexos. Tal vez para muchos nuestro rol sobre la tierra no sea igual de importante que el del hombre, pero ante Dios, ambos somos iguales. En el momento que yo entro a la iglesia, es notable el número de diferencia entre mujeres y hombres.
Por lo regular, cuando asisto a misa, son más las mujeres que asisten a Dios que los hombres. Dada la información anterior, nos podemos dar cuenta que el papel de la mujeres catolica es de suma importancia y la mayoría de las veces no apreciamos la importancia o el valor de aquellas que dan su vida para servir a Dios. Durante esta investigación, aprendí mucho más de lo que sabía sobre el papel de la mujer en la iglesia. Existen diferentes roles que la mujer puede ejercer en la iglesia como enseñar el evangelio, hacer obras de caridad, dar platicas matrimoniales, dar clases a adolescentes o niños, entre otras.
Aunque para muchas personas no sea así, aparte de servir a Dios como guia de la familia, pueden servir a Dios con obras caritativas dentro y fuera de la iglesia. Cada mujer trae o tiene algo para beneficiar la iglesia. No solamente pueden servir dando sino orando. Dios hizo a la mujer para ayuda del hombre, para motivarlos, y brindar la generosidad aquellos que la merecen.
Después de todo, Dios hizo al “hombre” refiriéndose a la mujera también a su semejanza. Para Él, los dos somos iguales por lo tanto merecemos la misma igualdad ante la iglesia.