exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Misericordia De Dios

Descargar
Download PDF

Introducción

La acción trascendente divina, que sostiene y acompaña ocultamente toda actividad humana, aun la más insignificante y vulgar. Por esto Rut es un canto a la Providencia. La misericordia de Dios en esta historia en la que Dios nunca habla ni realiza milagros, en donde se narra la misma sin elementos extraordinarios; el gran tema teológico en este capítulo en concreto gira en torno a los términos hesed o misericordia. Un marco de lectura creyente: en 1,6 dice el narrador al enterarse de que el Señor había atendido a su pueblo proporcionándole alimento, Noemí decidió volver.

El libro de Rut está dominado por los acontecimientos, sin embargo a través de la oración de los protagonistas a pedir bendición, o en el reproche ante la desgracia, o en la alabanza por su acción en las personas, se descubre una práctica de la providencia divina que conduce los acontecimientos humanos según sus designios. En esta historia, casi no se constata a un Dios que habla o actúa de una manera directa. 

Desarrollo

Solo aparece dos veces en el principio y en el final: en 1, 6 se dice que Noemí oyó que “Yahvé había visitado a su pueblo y le daba pan”; y en 4, 13 se dice “y Yahvé hizo que concibiera, y dio a luz un niño”. Dar alimento y fertilidad en una intervención divina representa aspectos transcendentales para la mentalidad judía. Porque para ellos Dios es “el dador”: el que dio la palabra a los patriarcas, dio la tierra, la lluvia y por ella la cosecha. En forma general, en este libro, Dios actúa de manera escondida mediante acciones humanas. 

Desde antiguo en Israel se vive la fe en la presencia activa, pero escondida del Señor en la historia, así como testimonia el segundo Isaias, “Es verdad: Tú eres un Dios escondido, el Dios de Israel, el Salvador”. Así también detrás de cada acción humana Dios manifiesta su misericordia y bendición. El término hesed se entiende siempre en relación con la atención hacia otra persona cercana que se encuentra en problemas. 

Según Edward F. Campbell falta nota lo mismo que en las anteriores, algunas las he localizado, pero no hay forma Pues eliminas el párrafo. El término hesed en el libro de Rut se utiliza en la relación “humana-humana” y en la relación “humana-divina”. Podemos constatarlas en la acción de Rut que se solidariza con su suegra Noemí, tomando una acción heroica al renunciar a sus raíces, su pueblo con todo lo que implica para acompañarla y luego se preocupa por buscar sustento para ambas. 

Aparte Rut, Boaz también se solidariza con Rut, darle alimento y acepta casarse con ella. Y así beneficia tanto a Rut como a Noemí. Además de eso, “Orfá y Rut tienen piedad con los que fallecieron Booz reconoce la lealtad de Rut para con Noemi, y se ofrece casarse con ella para rescatarla, Rut cede a Obed su hijo a Noemí para liberarla de la soledad y la amargura. Las acciones de la misericordia, solidaridad, lealtad de Rut, Orfá y Boaz se encuentran en un medio por donde las bendiciones de Dios llegan a los demás”. 

Y al respecto de la relación humana-divina, se puede constatar entre otros ejemplos, en Rut 1, 8, cuando Noemi desea que Dios se apiade de sus nueras como ellas han hecho a ella ya sus hijos difuntos. Para liberarla de la soledad y la amargura. Las acciones de la misericordia, solidaridad, lealtad de Rut, Orfá y Boaz se encuentran en un medio por donde las bendiciones de Dios llegan a los demás”. Y al respecto de la relación humana-divina, se puede constatar entre otros ejemplos, en Rut 1, 8, cuando Noemi desea que Dios se apiade de sus nueras como ellas han hecho a ella ya sus hijos difuntos. 

 Las acciones de la misericordia, solidaridad, lealtad de Rut, Orfá y Boaz se encuentran en un medio por donde las bendiciones de Dios llegan a los demás”. Y al respecto de la relación humana-divina, se puede constatar entre otros ejemplos, en Rut 1, 8, cuando Noemi desea que Dios se apiade de sus nueras como ellas han hecho a ella ya sus hijos difuntos.

La apertura universal. En consonancia con la tradición patriarcal de Abraham, el libro muestra que Yahveh, además de ser el Dios de Israel, es también Dios de pueblos como Moab, que no formaban parte de la elección y eran tradicionalmente menospreciados y odiados por Israel. Aceptar a Rut la moabita, en Belén, un pueblo israelita, y colocarla en la misma línea dinástica de David, es signo de la universalidad de Dios y de la vocación mediadora del pueblo de Israel. 

Hasta ahora hay que reconocer que uno de los aspectos más positivos del libro de Rut es su apertura hacia otros pueblos, el aspecto universalista, en protesta a las reformas de Esdras y Nehemías. Porque a lo largo de la historia, el pueblo de Israel desprecia a los pueblos vecinos que no forman parte a la elección de Dios. Pero el libro de Rut demuestra que lo que los israelitas consideran un privilegio la manifestación de la bondad del Señor con su pueblo, ahora se extiende a otros pueblos. 

Al aceptar a Rut, la moabita, a formar parte del pueblo de Israel, más aún, relacionarla con antepasado de David, es un signo claro de la universalidad, que Dios quiere a todos los pueblos y naciones de la tierra. Yahvé no es solo la propiedad de Israel sino de todos los pueblos, como Moab. En este sentido, podría compararse el libro de Rut con el libro de Jonás y con el cumplimiento de las bendiciones divinas a los patriarcales. Es un signo claro de la universalidad, que Dios quiere a todos los pueblos y naciones de la tierra. 

Yahvé no es solo la propiedad de Israel sino de todos los pueblos, como Moab. En este sentido, podría compararse el libro de Rut con el libro de Jonás y con el cumplimiento de las bendiciones divinas a los patriarcales. Es un signo claro de la universalidad, que Dios quiere a todos los pueblos y naciones de la tierra. Yahvé no es solo la propiedad de Israel sino de todos los pueblos, como Moab. En este sentido, podría compararse el libro de Rut con el libro de Jonás y con el cumplimiento de las bendiciones divinas a los patriarcales.

Conclusión

La ascendencia de David. La mayoría de los estudiosos opinan que uno los objetivos del libro de Rut es preservar la ascendencia o antepasado moabita de David. En 1 Sam 22, 3-4 se cuenta que David, cuando huía del Rey Saúl, dejó a sus padres bajo la protección del rey de Moab. Los autores piensan que este sería un indicio de que David estaba relacionado con Moab y para dar más énfasis a la intención de preservar la tradición de los antepasados de David.

Por eso se puede entender que el apelativo de Rut, “la moabita” que aparece en todo el libro es como un distintivo cariñoso y no es como una ofensa, por la nobleza de su personalidad que inspira respeto, y en consecuencia merece ser contada entre las israelitas más respetadas en la historia de Israel. 

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora