El Taekwondo: Historia y Difusión en las Redes Sociales
El Taekwondo se ha convertido en una las artes marciales de mayor práctica global. Su enseñanza no solo se enfoca en las habilidades físicas, sino también en realzar el espíritu de sus practicantes, en asentar principios y valores que se apliquen también en la vida fuera del dojang. Como deporte ha ido ganando reputación internacional y ha llegado a ser parte de los Juegos Olímpicos desde su oficialización en 1994 y debutando en Sydney en el año 2000.
Este trabajo tiene como objetivo demostrar la importante influencia de las nuevas plataformas digitales, como lo son las redes sociales, para la difusión y esparcimiento del Taekwondo en la sociedad.
En la antigüedad, las personas no disponían de otros medios más que sus cuerpos para la autodefensa, lo que llevó a que desarrollaran técnicas de combate físico. Se establece entonces que los orígenes de este arte marcial surgieron por la necesidad de forjar guerreros que protegieran y combatieran por su nación.
En sus inicios el Taekkyon (uno de los primeros nombres de lo que hoy es Taekwondo), se fue popularizando entre las fuerzas militares hasta llegar a convertirse en un entrenamiento obligatorio para la selección de cadetes. En la edad moderna, este arte tuvo un retroceso por falta de apoyo oficial del gobierno de Corea, debido a la introducción de armas para la defensa nacional. Mientras el gobierno progresaba y el interés se enfocaba en la lucha por el control y no de la defensa, la promoción de las artes marciales se vio descuidada.
En 1529, tras la invasión de Japón a Corea, el gobierno retomó las medidas de resurgir el fortalecimiento de la milicia a través del entrenamiento de artes marciales. Sin embargo, al encontrarse bajo el yugo japonés, la práctica del Taekkyon fue prohibida y su difusión se dio de manera secreta por los maestros, hasta la liberación del país en 1945.
A partir de entonces, expertos en el arte comenzaron a abrir gimnasios del arte marcial coreano en todo el país y al final de la guerra coreana (1950-1953) este se popularizó enviando cerca de 2.000 maestros de Taekwondo (nombre oficial desde 1955) a más de cien países. De esta manera, este arte marcial comenzó su esparcimiento a nivel mundial.
El Taekwondo comenzó a expandirse por Estados Unidos, otros países de Asia, Europa, hasta llegar a tener repercusión internacional, con exhibiciones y fundando más escuelas. El esparcimiento del Taekwondo a nivel internacional, es una tarea que se mantiene en la actualidad. En una era en la que la comunicación y la información son inmediatas, en la que la difusión de marcas, negocios, emprendimientos, estilos de vida y más, es posible de manera rápida a través de cualquier dispositivo con conexión a internet ¿Cómo se está dando a conocer el Taekwondo en las comunidades? ¿Qué papel juega la transformación digital de las herramientas para la comunicación en la promoción del Taekwondo dentro de la sociedad? Lo analizaremos en el desarrollo del presente trabajo.
En la actualidad, el Taekwondo es uno de los deportes más practicados a nivel mundial (Korea Magazine, 2012). Su difusión ha ido variando a través del tiempo, de acuerdo a las necesidades y contextos de cada época desde sus inicios en la Edad Antigüa. Para conocer el impacto de las plataformas digitales en la promoción del Taekwondo, es necesario establecer cómo se promovía el arte marcial desde sus orígenes.
Esparcimiento del Taekwondo en la Edad Antigua, Media y Moderna
El origen de las artes marciales coreanas proviene de la dinastía Koguryo en el 37 A.C. Murales y grabados en tumbas muestran figuras de guerreros practicando técnicas de artes marciales (Gambluch, 2019).
La dinastía Silla también practicó técnicas de artes marciales y las denominó “Hwarang Do”. El clan de guerreros entrenaba cuerpo y mente, con prácticas de lucha coreana, Subak, equitación y esgrima. Las artes marciales se fueron popularizando a través de estas dinastías, hasta llegar a introducirse en la dinastía Koryo.
La dinastía Koryo, volvió a unificar la península coreana y sistematizó aún más el Taekkyon, para luego establecerlo como examen indispensable para el reclutamiento de guerreros militares. Sus técnicas evolucionaron para convertirse en armas eficaces en tiempos de guerra.
En la época moderna de Corea, el arte era más llamado “Subakhui”, y padeció la falta de apoyo de los líderes de la nación, a causa del acceso a la pólvora y nuevas armas que se emplearon para la defensa nacional. Aun así, se realizaban competencias de Subakhui dispuestas por las autoridades, las cuales se establecían para seleccionar nuevos soldados o como acto de entretenimiento para la realeza.
Con la invasión de Japón a Corea, el Taekkyon fue enseñado en secreto por los grandes maestros y pasado de generación en generación. Con la liberación de Corea en 1945, los maestros sentían la necesidad de eliminar las influencias de otras artes marciales y regresar al Taekkyon tradicional. Con esta decisión, se comenzó a estructurar la combinación de los diferentes estilos del Taekkyon, las mejores técnicas del pasado con nuevas características y así crear lo que se convertiría en el deporte nacional de Corea, al cual finalmente se denominó “Taekwondo” en 1955 (Gambluch, 2019).
De estos hechos históricos podemos analizar, que el Taekwondo comenzó su esparcimiento como herramienta de defensa contra invasores, a la vez que fue implementado en los soldados para combatir en situaciones de Guerra. Fueron técnicas transmitidas por generaciones, incluso en la época de la invasión Japonesa donde fue prohibida su enseñanza, culminando con una expansión mundial tras la migración de maestros cuya misión fue fundar escuelas en el exterior y dar a conocer el Taekwondo.
El Taekwondo como deporte de práctica internacional
A partir de la década de 1960 se empieza a difundir el taekwondo en el extranjero, resultando en la fascinación de sus nuevos practicantes por este misterioso arte marcial (Korea Magazine, 2012).
El vertiginoso ascenso del Taekwondo en el mundo olímpico, ha aportado a su conversión en una de las disciplinas de mayor atracción. Aunque su práctica sea dominada por Corea, existen muchos países en donde se ha vuelto relevante y han logrado alcanzar puntajes victoriosos en campeonatos internacionales, entre ellos México, consagrado como uno de los países de mayor reconocimiento en este marcial en Latinoamérica, así como Cuba, Venezuela, España, entre otros (González, 2019).
Según el último relevamiento realizado por la Federación Mundial de Taekwondo (WT), se registran más de 80 millones de practicantes de Taekwondo a nivel mundial (World Taekwondo, 2016), y de acuerdo al reporte del año 2017, existen 209 Asociaciones Nacionales en todo el mundo, más 1 asociación que representa a competidores refugiados.
Difusión del Taekwondo a través de herramientas digitales
A través de la historia de la civilización humana, han existido diversas formas de comunicación, desde el uso de señales de humo hasta llegar a una comunicación por medios tecnológicos avanzados. El primer medio de comunicación catalogado como “moderno”, fue la telegrafía, que fue seguida por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y finalmente internet (Galaz, Yamazaki, Ruiz, 2014).
Las redes sociales son plataformas digitales, creadas para la interacción de grupos de personas conformando así comunidades virtuales. Su origen se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea la web “classmates.com” con el propósito de que las personas pudieran reconectarse con antiguos amigos y mantener la comunicación (Galaz, Yamazaki, Ruiz, 2014).
Según Merodio (2010) las Redes Sociales no son más que la evolución de los medios tradicionales de comunicación del ser humano, que han avanzado con la invención de nuevos canales y herramientas para la distribución de conocimiento colectivo.
Hoy en día, las redes sociales no se utilizan únicamente con el propósito de conectar personas. Actualmente estas plataformas online han sido adecuadas para fines empresariales, sirviendo como respaldo profesional, a la vez que para fortalecer las relaciones y el contacto con clientes. Redes como Facebook, Instagram, Snapchat, LinkedIn, son parte de las estrategias de marketing de los negocios para otorgar una personalidad a su marca que pueda ser percibida por los consumidores, además, permite dar a conocer más sobre dicha marca y ayuda a posicionarla entre los usuarios, siendo así un medio para establecer, informar y proyectar una comunicación específica en las comunidades virtuales.
Los anunciantes han encontrado en las redes sociales, una herramienta sencilla y accesible para llegar a un público específico, segmentando a los usuarios según su edad, sexo, intereses, localización geográfica, estudios, trabajo y más características. Esto, sumado a las nuevas exigencias de los internautas, quienes ya no solo desean acceder a la información, sino comentarla, valorarla y compartirla, es notable el poder de difusión de estas redes de interacción digitales (Orihuela, 2008).
Luego de analizar el origen de las redes sociales, la evolución de su uso hasta la actualidad y la influencia de las mismas en la sociedad, conozcamos entonces ¿Para qué nos sirven las redes sociales? (Estrategia práctica, 2018)
- Mantener y crear contacto
- Buscar información
- Promocionar
- Hacer networking
- Aumentar las visitas de la web
- Vender productos y servicios
- Amplificar un mensaje
- Medir resultados
- Mejorar la atención al cliente
El Taekwondo, al ser un arte marcial y deporte olímpico que se ha ido expandiendo a lo largo de los años alrededor del mundo, debe formar parte de la comunicación en la era globalizada, para poder mantenerse activo y en crecimiento dentro de las comunidades. El poder de la eficiencia de la propagación de información en las redes sociales, es un recurso que también es utilizado para favorecer la promoción del Taekwondo a nivel local e internacional.
Promoción de Taekwondo a través de las redes sociales
Debido al poder de la influencia de las redes sociales, la rapidez de la difusión de información y la necesidad de la constante conexión con la comunidad Taekwondoín, escuelas, academias, instituciones oficiales y blogs, ya forman parte de la tendencia de la comunicación a través del Social Media.
World Taekwondo:
- Comunidad en Facebook: 464,913 usuarios
- Comunidad en Instagram: 73,600 usuarios
Kukkiwon:
- Comunidad en Facebook: 34,693 usuarios
- Comunidad en Instagram: 36,600 usuarios
World Para Taekwondo:
- Comunidad en Facebook: 14,492 usuarios
Como podemos evidenciar, miles de personas conforman las comunidades virtuales de Taekwondo. Escuelas, instituciones y blogueros impactan en la sociedad con la ayuda de las redes sociales y difunden así el arte marcial coreano, que día a día va creciendo y traduciéndose en más academias, practicantes, torneos y competencias en diversas partes del mundo.
Conclusiones y recomendaciones
Las plataformas digitales que iniciaron con el único propósito de conectar a las personas, hoy en día han evolucionado sus funciones para favorecer también la difusión y expansión de movimientos y estilos de vida como el arte marcial y deporte Taekwondo. Es evidente, al analizar la información de la presencia del Taekwondo en redes sociales, que hay grandes comunidades virtuales que desean estar conectados frecuentemente a la información, publicaciones, fotos, videos y más para compartir y fortalecer el sentido de pertenencia a esta filosofía de arte marcial coreano.
Las redes sociales, han demostrado ser de gran utilidad para amplificar el mensaje de los beneficios que aporta el Taekwondo a la salud física y mental del ser humano, así como para promocionar su enseñanza y promover la participación en los diversos eventos deportivos que acontecen.
Mi recomendación para continuar con la difusión del Taekwondo en el mundo, es aprovechar la poderosa influencia de las redes sociales como medio para dar a conocer a más personas sobre la práctica de este beneficioso arte marcial. La inversión en estrategias de comunicación sobre el Taekwondo aplicadas a estas plataformas digitales, contribuyen no solo a informar sobre este deporte, sino también a romper con mitos y prejuicios que pudieran estar sembrados en la mente de algunos usuarios. Las redes sociales son uno de los medios más accesibles y de mayor alcance para esclarecer las verdaderas cualidades del Taekwondo, su filosofía, valores, enseñanzas y beneficios en la salud física de quien lo practica. Es responsabilidad de quienes nos entregamos al Taekwondo y que lo hemos transformado en nuestro estilo de vida, compartirlo con la sociedad, para contribuir con la disminución de la violencia, fomentar principios y ética, y finalmente, mejorar la calidad de vida de las personas.
Referencias Bibliográficas
- Korea Magazine. (2012). El Taekwondo tiene presencia en todo el mundo. 16 de marzo de 2019. Recuperado de http://spanish.korea.net/NewsFocus/Sports/view?articleId=104473#none
- Gambluch, L. (2019). Historia del Taekwondo. 16 de marzo de 2019. Recuperado de https://leo-gambluch.idoneos.com/historia_del_taekwondo/
- Rufino, P. (2017). Taekwondo: Origen y Evolución (tesis de pregrado). Universidad de León, España.
- Amendaño, J. (2010). Compendio Histórico del Desarrollo del Arte Marcial del Taekwondo en la Provincia del Cañar. (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
- Estrategia Práctica. (2015). Redes sociales: qué son, para qué sirven y cuáles son las más importantes. 30 de marzo de 2019. Recuperado de https://www.estrategiapractica.com/redes-sociales/
- World Taekwondo. (2017). Reporte Anual. 30 de marzo de 2019. Recuperado de http://www.worldtaekwondo.org/wp-content/uploads/2018/05/2017_WT_Annual_Report.pdf
- Santamaría F. (2008). Redes Sociales y Comunidades Educativas. 30 de marzo de 2019. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CIXJCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA99&dq=papel+de+las+redes+sociales&ots=toUKsZOoLk&sig=xDokjyp7KxxOM-GhbZD1ipX8BuE#v=onepage&q=papel%20de%20las%20redes%20sociales&f=false
- Galaz., Yamazaki., Ruiz. (2014). Los orígenes de las redes sociales y los medios de comunicación. 30 de marzo de 2019. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/risk/Gobierno-Corporativo/GC_Boletin_invierno2014_tema2.pdf
- Soler, C. (2019). Redes sociales: ¿de dónde vienen y cómo han llegado hasta aquí?. 29 de marzo de 2019. Recuperado de https://blog.elogia.net/historia-redes-sociales-origen/
- Orihuela, J. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. 29 de marzo de 2019. Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/2962/1/nueva_revista_08.pdf
- Merodio, J. (2010). Marketing en Redes Sociales. Ebook. Madrid, España. Creative Commons.
- Flores, J. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. 30 de marzo de 2019. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2843/b15573680.pdf?sequence=1