El Trabajador Social En Diferentes Ámbitos
El trabajador social en el ámbito educativo
La incursión de los trabajadores sociales en centros de educación ya que este tiene una visión más amplia de los sucesos en medida que la globalización que abarcan un sinnúmero de elementos característicos vinculados a la educación (Ortuño y Muñoz, 2018). El trabajador social que desempeña funciones específicas dentro de un centro educativo es caracteriza por los lazos con los estudiantes, padres, docentes y administrativos. Esta interacción se da debido a que los trabajadores sociales tienen cualidades únicas, entre las cuales se encuentran “capacitados para que pueden ayudar con problemas de salud mental, problemas de comportamiento, apoyo conductual positivo, apoyo académico y en el aula” (Errazu, Romea y Pescador, 2019, p.13). En otras palabras, estos profesionales tienen la capacidad de aportar a que la calidad de vida de todos los involucrados en el ambiento escolar.
De esta forma, es posible llegar a obtener un modelo éxito dentro de las unidades educativas teniendo en consideración varios aspectos específicos como lo son fortaleza el desarrollo personal cada estudiante; otro aspecto importante es de la precisar posturas de desacuerdos para que aportar sabiduría y lograr remediar el conflicto (Romero-De La Cruz y López-Mero, 2020).
Además, el trabajador social desempeña otras funciones dentro del sector educativo. Así de acuerdo a Ortuño y Muñoz (2018) estas funciones son:
Asistir en la preparación de los Proyectos Educativos de Centros, especialmente en lo relativo a las condiciones socioculturales del entorno y los aspectos sociales y familiares de los alumnos escolarizados. Además de brindar Información y Orientación a padres en el ámbito de sus funciones y el ejercicio de la “parentalidad”. Asimismo, tiene la facultad de facilitar al Centro Educativo la información necesaria sobre los recursos existentes en la comunidad, así como sobre las necesidades educativas y sociales, que posibiliten una adecuada planificación educativa (p. 382-383).
El trabajador social en el ámbito familiar
La relación que tiene profesional de Trabajo Social con el pilar fundamental de la sociedad que es la familia, es muy transcendental. Esto se da porque es el ente que tiene la responsabilidad de asesorar a los individuos implicadas a ser responsables de sus falencias y virtudes propias de cada persona. De modo que estas sean capaces de enfocarse en todas aquellas cualidades positiva que tiene consigo y logren aprovecharlas con el fin de que este pueda conseguir alcanzar cada una de sus metas que se proponga a corto y largo plazo teniendo la confianza suficiente para poder aprovecharla al máximo. No obstante, si se tiene en consideración la participación que efectúa el especialista en el campo del Trabajo Social, el principal papel que este desarrolla es la creación de tácticas las cuales favorezcan de manera significativa a enfrentar cada uno de los problemas que pueda encontrarse cada persona del núcleo familiar (Agurto y Lezbeth, 2019).
En otras palabras, de acuerdo a Sánchez Rojas (2019):
El profesional en Trabajo Social dentro del ámbito familiar cumple con la función de realizar diagnósticos sociales, los mismos que toman en cuenta el contexto social en el cual todos los miembros de la familia conviven centrándose especialmente en los niños y niñas, siendo ellos los más vulnerables dentro de una estructura familiar, observando al problema no solo de manera interna sino también de manera externa desde un contexto mucho más amplio, facilitando de esta manera las diferentes posturas que desembocan en este escenario (p.12).
Por consiguiente, la mediación presente por parte de los trabajadores sociales busca poder eliminar aquellas limitaciones que aquejan a él o los involucrados, pero también tiene que estar presto a compartir medidas que tienen la finalidad de suprimir los inconvenientes que puedan presentarse en cualquier momento. De esta manera, es posible establecer que una participación activa por parte de los trabajadores sociales tiene que cumplir con “la promoción y el respeto de los Derechos Humanos, ya que tanto la profesión misma como los derechos humanos se oponen rotundamente a una violación de los mismos” (Ocampo Ramirez, 2020, p. 44).
Sin embargo, es necesario entender que los trabajadores sociales no solo se ven involucrados en actos donde se necesite una mediación o proceso de rehabilitación dentro de las familias. Ya que este es parte de los procesos de adopción en el cual tiene la capacidad de realizar tareas conjuntas con intervención diferentes profesionales en el área. Pero cabe recalcar que los diferentes profesionales en el área desarrollan actividades que tienen la finalidad de precautelar la calidad de vida del infante involucrado en el proceso de adopción (Ocampo Ramirez, 2020, p. 44).