exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Trastorno De La Depresión En Nuestra Sociedad

Descargar
Download PDF

El mundo carece de población que tenga menos del 20% de sus habitantes con algún trastorno mental. Desde una mirada cronológica la salud mental ha sido tomada como un punto crítico entre las interpretaciones naturalistas y sobrenaturales de las distintas enfermedades que surgieron, ocasionando la tardía toma de importancia que este implica en nuestra salud pública. Ya tomada como tal, actualmente se han hecho estudios realizados por la OMS los cuales se dan a conocer datos alarmantes; entre estos tenemos que 450 millones de personas sufren algún trastorno mental o de conducta en donde una de ellas y de las más importantes y frecuentes son la depresión, siendo esta un trastorno neuropsiquiátrico adquirido; además se estipula que de uno de cada cuatro familias por lo menos se tiene un miembro afectado por la algún trastorno mental y desconocemos la naturaleza, por consiguiente estas personas están siendo víctimas de violaciones de sus derechos humanos.

En el país estas enfermedades afectan a más de 5000000 personas sin embargo aproximadamente el 80% de ellas no recibe el tratamiento especializado que necesita. El estado no tiene políticas necesarias para prevenir y afrontar este problema, los trastornos mentales más frecuentes en el país son la ansiedad y la depresión, siendo la depresión el trastorno que más afecta al país. Por esa razón tomamos a la depresión como punto de inflexión para nuestro ensayo, conteniendo esta los puntos más importantes como la definición según la real academia Española y diferentes autores, las características, sus tipos, las causas, las consecuencias y sus posibles tratamientos y prevenciones.

Con este ensayo pretendemos informar lo que es, lo que se hace y lo que se puede hacer, asimismo concientizar a las personas y de esta manera poder reducir el porcentaje de afectados por la depresión en el Perú, ya que esto no sólo afecta al enfermo sino también a su entorno, siendo un problema endémico para nuestra sociedad.

DESARROLLO

1. DEPRESIÓN

Como mencionamos anteriormente nos centraremos en la depresión como uno de los trastornos más frecuentes que se da en nuestro país y que debe ser tomada como una problemática social, dando para ellos sus posibles tratamientos más adelante.

Antes de entrar a la definición, primero tenemos que saber diferenciar entre tristeza y depresión, ya que las personas suelen confundirse muy frecuentemente con estos dos términos. Para ello nos guiamos de F. Alonso (1988) quien dice, que para poder diferenciar estas dos palabras, simplemente se basa en algo específico; por un lado la tristeza es un sentimiento desapacible motivado por alguna adversidad de la vida; por otra parte la depresión está constituída por un cuadro clínico y por lo tanto es considerado como una enfermedad dentro del ámbito de lo anormal y lo patológico. F.Alonso también recalca que el enfermo depresivo no sabe qué es exactamente lo que causa su sufrimiento o dolencia, mientras que la persona triste, sufre por un motivo concreto y definido como por ejemplo el simple hecho de no poder ingresar a la universidad.

Ya habiendo logrado lo anterior a continuación se citará algunas definiciones de diferentes organismos institucionales, así como también de personas importantes dentro del ámbito médico para tener una idea más clara y precisa del tema central.

1.1. DEFINICIÓN:

1.1.1. Según la RAE: ‘Acción y efecto de deprimirse. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.’

Recalca que la depresión se refiere a una tristeza profunda del enfermo o de la persona que la padece y que aquello podría conllevar a problemas psíquicos neurodegenerativos como por ejemplo los más conocidos: el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington.

  •  Según la OMS: ‘La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimiento de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.”
  •  Según MENTAL HEALTH AMERICA:’Es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar.’
  • A diferencia de la RAE, en las definiciones (1.1.2) y (1.1.3) se menciona que la depresión es un problema común en estos tiempos así como también que no sólo conlleva a un problema psíquico, sino que afecta a la parte motora y física de nuestra actividad diaria.
  • 1 Según ROJAS(2006): “Las depresiones son un conjunto de enfermedades psíquicas hereditarias o adquiridas, con una sintomatología determinada, a la que se asocian cambios negativos de tipo somático, psicológico, conductual, cognitivo y asertivo.”

 

Rojas se enfatiza más en una clasificación general de la depresión, como adquiridas y hereditarias. Trayendo estas síntomas determinados para cada caso, como somáticos, psicológicos, conductual, etc.

1.2. CARACTERÍSTICAS (SIGNOS Y MANIFESTACIONES GENERALES)

1.2.1.En niños y adolescentes:

Son retraídos que muestran poco interés por las cosas y que dan la impresión de que se aburren.

Tienen la apariencia de estar tristes o desgraciados sin queja alguna y sin que lo admiten cuando se les pregunta ya que la depresión no es en ellos necesariamente consciente.

  • No aceptan ayuda o consuelo.
  • Impresión de sentirse rechazados.
  • Son descontentos, nada les agrada o tienen poca capacidad para el placer.
  • Tendencia a chuparse los dedos.
  • Insomnio y otros trastornos del sueño como pesadillas y terrores nocturnos.
  • Actividades autoeróticas como la masturbación y otras actividades repetitivas, muy aumentadas.
  • Establecer contacto con ellos es muy difícil.
  • Frecuentemente se autocritican de forma exagerada.
  • Manifiestan sentimientos de desadaptación, preocupación o temor por la muerte.
  • Se autodenominan estúpidos e inseguros.
  • Tendencia a fracasar.
  • Convicción profunda de ser malos.
  • La agresividad mayormente se presenta hacia la madre o algún “objeto”.

 

1.2.2. En la adultez y vejez:

  • La soledad.
  • Son frecuentemente ansiosos.
  • Fallecimiento del cónyuge.
  • Problemas de salud.
  • Sentirse maltrato por los hijos o enfermeras.
  • Bajo estado nutricional.
  • Falta de autonomía para actividades cotidianas.
  • Aislamiento social.
  • Es irritable.
  • Sentimiento de inadecuación, baja autoestima o baja autoconfianza.
  • Tiende a la desesperanza rápidamente.
  • Muestra un desinterés general.

 

1.3. TIPOS DE DEPRESIÓN

Según la OMS, existen dos tipos de depresión clasificándolas de acuerdo a la presencia de episodios maníacos.

Trastorno depresivo recurrente. Tal cual el nombre lo dice, este tipo de trastorno se presenta con sucesos de depresión repetitivos, en el transcurso de estos sucesos la persona presenta un estado de ánimo muy deprimido, disminuye su actividad mecánica por la falta de energía que esta le provoca, pierde interés por las actividades que antes le eran placenteras y por ende deja de disfrutar, todo esto en un lapso de tiempo muy corto. Los sucesos depresivos también se clasifican dependiendo de la intensidad de los síntomas, así si una persona presenta mayores síntomas depresivos como la ansiedad, alteraciones del sueño y apetito, baja autoestima, menor concentración, etc., esta se clasificará como grave y si las intensidades de estas disminuyen pues se clasificará en moderadas y leves.

Trastorno afectivo bipolar. Este tipo de trastorno depresivo se presenta en personas que cambian bruscamente su estado de ánimo, estos son más extremos de lo normal, así si una persona padece de este tipo de depresión presentará episodios maníacos y depresivos, siendo la primera un episodio muy enérgico y activo de la habitual mientras que en contraste con esta, el episodio depresivo se caracterizará por ser poco enérgico y menos activo de lo normal.

Según La Enciclopedia Ilustrada de Salud (Health Illustrated Encyclopedia) de A.D.A.M., existen seis tipos de trastornos depresivos:

Depresión mayor. Este tipo de depresión se expresa en todo ámbito de nuestras actividades diarias, por ejemplo una persona con este tipo de depresión desde el momento en que despierta hasta la hora de dormir ve interferida sus rutinas por una combinación de síntomas que no le permiten trabajar, estudiar, dormir,comer y disfrutar de sus actividades que antes le eran placenteras

Trastorno depresivo persistente. Como su nombre lo dice, este tipo de trastorno depresivo tiene un lapso de tiempo muy amplio estimándose que puede llegar a durar hasta dos años, en este lapso de tiempo la persona puede presentar momentos de depresión mayor junto con épocas de síntomas menos graves.

Depresión posparto. Si bien muchas mujeres luego de dar a luz se sienten algo deprimidas, este tipo de trastorno depresivo es mucho más intenso y que no pueden tomarse a la ligera.

Trastorno disfórico premenstrual (TDP). Este tipo de trastorno se presenta una semana antes de la menstruación y llegan a desaparecer luego de esta, principalmente se da por los cambios hormonales que la mujer presenta en este periodo.

Trastorno afectivo estacional (TAE). Esta presenta mayores índices de alcance en las épocas de otoño e invierno muy posiblemente por la falta de luz que caracteriza a esas épocas y llegan a desaparecer en primavera y verano.

Depresión mayor con características psicóticas.Ocurre cuando la persona padece de depresión pero a esta le incluimos la falta de relación con la sociedad, esta persona suele aislarse e incluso puede presentar síntomas de psicosis, llegando a tener alucinaciones y perdiendo el sentido de la realidad.

De entre los anteriores tipos de Trastornos depresivos mencionados las más frecuentes en nuestro país son: La depresión mayor,el trastorno afectivo bipolar y una que no se mencionó pero que el MINSA considera, La distimia,este es un tipo de depresión leve que presenta los síntomas pero con menor intensidad, si bien es leve, su peligrosidad cabe en que esta se prolonga en el tiempo convirtiéndola en una depresión crónica por lo que las consecuencias a largo plazo si no se tratan podrían ser significativas.

1.4. CAUSAS

La depresión puede darse por múltiples causas , dentro de ellas se encuentran las enfermedades orgánicas como son el Parkinson , la tuberculosis , entre otros .Asimismo,puede estar relacionado a otros factores internos y externos de la persona, los cuales serán explicados a continuación.

En primer lugar ,puede ser causada por factores biológicos, esto se explica, porque en muchos casos la depresión se puede presentar asociado a los cambios hormonales como son las alteraciones en los neurotransmisores cerebrales.Según Baldin D.Bitwwistle existen evidencias que niveles anormales de serotonina(5-hidroxitripmina,5-HT) norepinefrina y dopamina, neurotransmisores aminérgicos que actúan en las neuronas del sistema nervioso central, podrían ser importantes en la fisiopatología de la depresión, lo cual se entiende mejor debido a que la serotonina juega un rol importante en relación con la conducta , la apreciación del dolor , el apetito , la actividad sexual , etc. Asimismo , la carencia del neurotransmisor noradrenalina o su desequilibrio con la serotonina pueden causar psicosis depresiva unipolar o bipolar. Es muy importante hacer énfasis en los cambios hormonales , ya que estos tienen mucha influencia en los patrones de conducta, la función mental y la función motriz.

En segundo lugar, la depresión puede darse por factores psicosociales, se refiere a que las personas , lo cual es muy frecuente en el Perú ,tuvieron experiencias adversas en la infancia, dificultades cotidianas y crónicas , eventos indeseables en la vida , red social limitada y baja autoestima.Esto se incrementó durante los últimos año a causa de la modernización y los nuevos hábitos que las personas van adoptando , por ejemplo en muchas ocasiones tienen que enfrentar situaciones de presión y estrés porque sus centros laborales o de estudio se encuentran a largas distancias y para llegar a ello tiene que lidiar con el tráfico vehicular u otros problemas que puedan suceder en el dia a dia .Además , las rutinas laborales genera que las relaciones interpersonales con la pareja o los hijos en muchos casos se vean dificultosos y hasta lleguen a romperse. En otras palabras, la globalización hace que las circunstancias en la vida afectiva, laboral o de relación se vea crítica y que esta conlleve a la depresión.

Finalmente, también se puede considerar como causante de la depresión a los factores relacionados a la personalidad, principalmente a los que están ligados a los mecanismos de defensas psicológicos, dentro de ello por ejemplo, se considera a la capacidad que tiene una persona para poder recuperarse luego de la pérdida de un ser querido, puesto que después de 15 días de duelo la persona debe haber superado el dolor y aceptar que la muerte es parte del proceso de vida y si no logra comprender aquello ,podría caer en diversas consecuencias que implica la depresión, en su forma más grave, puede conducir al suicidio.

1.5. CONSECUENCIAS

La depresión en la actualidad es un problema con muchos efectos negativos en la salud pública, ya que las consecuencias que tiene son perjudiciales tanto para las personas que la padecen así como también para las que conforman su entorno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta a 350 millones de personas a nivel mundial. Las consecuencias que suelen tener las personas que la padecen, se van a ajustar al nivel de depresión que tengan así como a su temperamento y a su personalidad.

Dentro de las principales consecuencias tenemos alteraciones a nivel mental como las que presentamos a continuación:

  • Provoca angustia. Debido a que la persona se encuentra en un vacío emocional sin fuerzas para salir adelante, provoca que la persona sienta una angustia interminable que debe ser combatida con la ayuda de su entorno.
  • Produce cambios en el comportamiento. También puede llevar a la persona que lo padece a sufrir obsesiones.
  • Genera fracasos afectivos, económicos y sociales. Este es uno de los más conocidos, ya que se conocen casos de personas que debido a su gran depresión han sufrido problemas laborales o incluso han tenido que romper con su pareja y amigos.
  • Compromete la autoestima. La autoestima de una persona que tiene depresión se ve muy afectada por la depresión, por lo que se debe buscar ayuda profesional o en caso de que la persona no sea consciente de esta, serán las personas de su entorno las que encargadas de buscar esta ayuda.
  • Indiferencia al amor. No tendrá curiosidad ni ganas de querer estar con otra persona porque no se sentirá bien emocional y físicamente, esto también afectará las relaciones conyugales existentes y los lazos familiares.
  • Genera mal humor. Las personas que padezcan depresión al no sentirse contentas con su vida y no sentirse estables emocionalmente, suelen estar de mal humor aun con sus seres queridos lo que genera estados de irritación y discusiones.

 

Las consecuencias que daremos ahora se suelen dar en los casos más graves de depresión:

  • Problemas orgánicos. Las personas que son afectadas por la depresión de forma general y continua podrán presentar problemas digestivos como úlceras, problemas hepáticos, estados degenerativos, alergias, oscilación de presión y agravamiento de los problemas ya existentes.
  • El suicidio. Este es el último eslabón de la cadena depresiva. Según cifras de la OMS, un millón de personas se suicida cada año, lo que significa una muerte cada 40 segundos.
  • Si bien las consecuencias de sufrir una depresión son aterradoras, las consecuencias de superar esa depresión se convierten en una sensación positiva y llena de beneficios.
  • Salir de una depresión supone aprender a mantener el equilibrio emocional, aumentar los niveles de autoestima y ser más conscientes de las cosas buenas que nos da la vida.

 

1.6. PREVENCIÓN

Expertos en este tipo de trastorno coinciden en afirmar que son muchas las personas que podrían llegar a sufrir depresión en alguna etapa del desarrollo de su vida, por lo cual es imprescindible buscar la manera de poder prevenir un futuro trastorno mental como lo es la depresión.

A continuación mencionaremos algunos hábitos preventivos contra este tipo de trastorno:

La autoconfianza: Esta actitud (estado mental) es fundamental para podernos sentir seguros de nuestras capacidades y de nosotros mismos. Para lo cual debemos seguir las siguientes indicaciones.

Dejar de compararse con los demás: Este acto de compararse con los demás es cada vez mayor, incluso hasta llegar a una manera irracional ya que en el mundo en el que vivimos nos exige a ser perfectos en todo momento, esto es bueno en un sentido ya que trataremos de ser mejores, pero por otro lado el estar comparándonos a cada momento con los demás estaremos con una sensación de angustia.

Dejar de pensar en lo que los demás piensen de tí: A la personas les gusta caer bien y ser aceptados por los demás, pero este acto de estar pensando en lo que dirán los demás es un desgaste psicológico innecesario ya que no le vamos agradar a todas las personas.

Alejarse de pensamientos negativos: Los pensamientos que tengamos es de suma importancia, ya que estos harán que nosotros estemos con un buen estado de ánimo o todo lo contrario.

Rodearse de personas adecuadas: Es imprescindible poder rodearse con personas que nos respeten, valoren, que se alegren de nuestros éxitos, que nos ayuden a ser mejores personas y estén a nuestro lado cuando lo necesitemos.

Ponernos metas realistas: Esto quiere decir plantearnos metas que se pueden cumplir, ya que si son objetivos irracionales tienen un efecto negativo en lo nuestro bienestar ya que estaremos con un estado de ánimo de estrés y angustia por no cumplir con estos objetivos que no se podrán llegar a concluir

Dormir lo necesario: Que nosotros podamos dormir las horas adecuadas y de manera continua implica que nosotros estemos con un buen estado de ánimo en nuestras labores ya sea académicas o laborales. Por el contrario perturbar el sueño está asociado con la depresión ya que hará que estemos de mal humor (estresados) y la larga llevaría a una depresión.

Aceptación de la incertidumbre: Debemos aceptar que no podemos controlar todo, y que en algunas circunstancias las cosas no sucederán como lo esperábamos. Caso contrario acabaremos con un sentimiento de frustración, y a lo largo llevaría a una depresión. Con lo cual debemos aprender a ser flexible en esas situaciones donde las cosas no salen como lo esperábamos.

Vivir el presente: Las personas habitualmente están pensando bien en el pasado o el futuro. Esta forma de vivir no es bueno para una salud emocional y un estado de ánimo adecuado ya que las personas estarán angustiadas por algo que ya pasó o un futuro que aún no llega. Con esto no queremos decir que las personas no se preocupen por un futuro, sino que sepan planificar bien y no estar pensando todo el tiempo en el futuro.

Ocupar el tiempo en actividades nuevas y productivas: Hay ocasiones donde caemos en una monotonía en nuestras actividades que realizamos a diario, y esto ocasiona que tengamos menos relaciones humanas, culturales y económicas. Por lo cual es necesario romper con esta monotonía y poder relacionarnos con las personas y realizar alguna actividad pospuesta o que nos guste.

Asistir a programas de prevención de la depresión: El asistir a programas relacionados a prevenir este trastorno es una forma muy eficaz de combatir una posible depresión futura, esto debido a que uno ya está preparado para no llegar a tener un exceso en la actividad que podría llevarnos a un caso de depresión.

Realizar actividades físicas: El realizar ejercicio estimula la secreción de endorfinas que provoca una sensación de bienestar natural para con la persona que realiza el ejercicio y esto evitará una posible depresión.

Encontrarle sentido a la actividad que realicemos: El hecho de encontrarle sentido a la actividad que realicemos hará que nosotros estemos a gusto.

Estos hábitos, sin bien no son todos, tratará de evitar que las personas caigan en un cuadro de trastorno depresivo.

No solo es realizar los hábitos mencionados u otros hábitos favorables a prevenir la depresión, si no es necesario que la persona que tenga una sobrecarga de estrés o haya sufrido una situación que llevaría a una posible depresión asista a un especialista indicado y de esta manera evitar que la persona llegue a una situación de trastorno depresivo.

1.7. TRATAMIENTOS

El descubrimiento de algunas de las causas que pueden llegar a desencadenar la depresión ayudó de cierta forma a la reestructuración de los tratamientos para esta enfermedad. Llegando así a ayudar satisfactoriamente a personas que la padecían.

Los métodos utilizados para tratar la depresión se clasifican en métodos somáticos y psicoterapéuticos. En el primer método se utilizan fármacos, terapia electroconvulsiva y tratamientos que ayudan a mejorar el rendimiento del cerebro. Los tratamientos psicoterapéuticos son la psicoterapia, que puede ser grupal o individual, y la hipnoterapia.

Un punto importante a tomar en cuenta es que los psiquiatras no son los únicos profesionales que pueden tratar la depresión. Los psicólogos clínicos también se encuentran capacitados para dar una solución efectiva a este problema que tanto daño le puede causar a la persona que lo padece.

1.7.1 Tratamiento farmacológico

Los psiquiatras pueden hacer un uso prolongado de los fármacos psicoactivos (alteran la conciencia) debido a su elevada eficacia para el tratamiento de la depresión. Los antidepresivos son fármacos muy utilizados para tratar la depresión, aunque no siempre funciona. Los inhibidores selectivos son un tipo de antidepresivo muy usado, debido a que recapta la serotonina (neurotransmisor). La serotonina ayuda a la persona a controlar sus emociones y estado de ánimo.

En el Perú los psiquiatras son los únicos profesionales autorizados para recetar estos fármacos, en caso sea necesario.

1.7.2 Terapia electroconvulsiva

Este tratamiento consiste en colocar electrodos en el cerebro de la persona, previamente sedada, para ir soltando descargas eléctricas de bajo voltaje. Estas descargas eléctricas, a pesar de ser de baja intensidad, pueden producir leves convulsiones durante el tratamiento.

Esta terapia es cien por ciento efectiva en el tratamiento de la depresión grave.

1.7.2.1 Otras terapias de estimulación cerebral

Estos tratamientos se encontrarían destinados a personas que no tuvieron éxito con el tratamiento psicoterapéutico y farmacológico. Estas terapias consisten en la estimulación del nervio vago con imanes o implantes.

Aunque todavía se encuentran estudiando estos posibles tratamientos para la depresión grave, se cree que la estimulación del nervio vago ayudaría a estimular células que posteriormente liberan neurotransmisores que ayudan a la persona a controlar su estado de ánimo. Esta terapia solo ayuda a aliviar, al paciente, los síntomas de la depresión.

1.7.3 Psicoterapia

Es un tratamiento que puede ayudarnos no solo con la depresión, sino también con diversos problemas que podemos tener en la vida, como la pérdida de un ser querido, dificultades laborales, problemas familiares, etc.

Una recomendación a tomar en cuenta es que la mayor parte de los profesionales recomienda a la terapia interpersonal o también llamada terapia conductual como tratamiento eficaz para la depresión.

1.7.3.1 La terapia interpersonal

Es una terapia corta para la depresión y está dirigida a la optimización de la relación de la persona deprimida con su entorno.

Este tratamiento fue estructurado para la pena acumulada en la persona, los problemas que tiene una persona cuando todo cambia, respecto a sus expectativas, los cambios en el ámbito social y ante las dificultades de comunicarse con otros.

El terapeuta es la persona indicada para orientar a la persona y ayudarla a superar todas las dificultades, sobre todo en lo social para que la persona actué de una buena manera al interactuar con otra.

1.7.3.2 Hipnoterapia

Es un tratamiento rápido, seguro y eficiente para el gran número de problemas emocionales y psicológicos.

La hipnoterapia ha mostrado buenos resultados para el tratamiento de la depresión (enfermedad que altera el estado de ánimo de una persona). Esta terapia consiste en hacer sentir al paciente la sensación de una profunda relajación, para que así pueda interiorizar en sus sentimientos y emociones, corrigiendo y mejorando de esta manera su estado de salud mental.

2. DEPRESIÓN EN NIÑOS.

Se ha concebido la errónea idea de que los niños no sufren de depresión, tal vez porque confunden que estos cambios en su actitud, como el de no querer ir a la escuela, no alejarse de los padres o incluso sentir miedo de que alguno de ellos muera, son parte de su crecimiento. Tomemos conciencia que estas actitudes no son parte del crecimiento, el pensar que algun dia tus padres se morirán y no poder sobrellevar esa situación pueden conllevar a que el niño entre en graves conflictos consigo mismo y esto afecte en distintos hábitos de su actividad diaria como el mal humor o un comportamiento indisciplinado.

4. DEPRESIÓN EN ADULTOS

Si bien es cierto, los adultos son menos propensos a tener alteraciones emocionales, debido a que; se cree que esta es una etapa en la que la estabilidad emocional predomina. Pero esto no los excluye de padecer de algún trastorno mental como la depresión, que casi siempre se da en personas que se encuentran atravesando problemas muy difíciles de superar.

En los adultos la depresión se puede mostrar con un claro síntoma de ansiedad y con otros como el estar casi siempre decaído y cabizbajo, tener sensación de desinterés por la vida, bajar su desempeño en las diferentes actividades que realiza, dificultades de concentración, pérdida del sueño y apetito e incluso síntomas desconocidos para la comunidad médica.

En caso de que un adulto se encuentre con depresión, tratarla a tiempo es una buena opción. Mayormente un adulto es responsable de una familia que necesita de su apoyo, y que esta persona caiga en una depresión grave, por no tratar la depresión en sus inicios, puede perjudicar seriamente al adulto que lo padece y a su entorno, que en este caso sería su familia.

CONCLUSIONES

En la actualidad, es necesario poder reconocer los diferentes tipos de depresión y verla como una enfermedad que al no ser tratada en su etapa inicial puede traer consecuencias graves para la persona que lo padece y su entorno, por ende tengamos presente que incluir estos temas dentro de nuestro repertorio nos facilitarán el correcto reconocimiento de esta enfermedad en diferentes personas y en nosotros mismos, y en consecuencia, su adecuada solución.

Para poder evitar un trastorno de la depresión sería adecuado que las personas tengan buenos hábitos, sean alimenticio, conductuales o emocionales. Ya que el hecho de estar sanos física y mentalmente podremos afrontar con mayor éxito dicho trastorno.

Si bien superar una depresión cuesta mucho esfuerzo, trabajo y tiempo, al final, vale la pena porque sólo nos liberamos de ese peso que nos paraliza, sino que generalmente, al superar una depresión nos transformamos en personas más fuertes psicológicamente y más preparadas para afrontar cualquier adversidad.

Existen diversos tratamientos que pueden ayudar a las personas afectadas a salir de esta difícil situación algunos de estos tratamientos pueden ser farmacológicos y la psicoterapia, siendo esta última la mejor opción para tratar la depresión.

Desde una perspectiva general, decimos que la depresión es una enfermedad(síndrome) muy común en nuestros tiempos y que por los datos presentados en las estadísticas de nuestro ensayo se llega a demostrar su frecuencia e impacto, conllevando a la pérdida de muchas capacidades elementales como por ejemplo: la pérdida del correcto razonar y funciones motoras. 

09 April 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora