Enfermedad, contaminación del aire ambiental y su impacto en la salud humana
Introducción
Este ensayo está enfocado en explicar los conceptos necesarios para comprender qué es la contaminación del aire, que lo provoca y cuáles son los impactos en la salud humana, enfocándonos en México.
Desarrollo
Comenzaremos por el concepto de proceso salud-enfermedad que Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se define la salud como el estado de pleno bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.
Partiendo de este punto, debemos conocer que existen diversos determinantes del proceso salud- enfermedad, así como es el estilo de vida, los hábitos, el sistema sanitario, la biología humana, la educación, redes de apoyo, factores genéticos, redes de apoyo y en el que nos enfocaremos en este ensayo: El medio ambiente. Es importante mencionar que cualquier proceso o evento que altere estos determinantes, impactará directamente en la salud de cada individuo.
El medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el Patrimonio histórico–cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura.
Existen diversos problemas que afectarán al medio ambiente como lo son la degradación del suelo, el agotamiento de la capa de ozono, los cambios climáticos, pérdida de flora y fauna y la contaminación ambiental.
Existen muchos contaminantes provenientes de fuentes naturales, pero es la contaminación proveniente de la actividad industrial, agrícola, urbana y comercial, la responsable de la mayoría de los problemas de degradación ambiental.
El rápido avance y crecimiento de las industrias del mundo en el último siglo, sobre todo en los países desarrollados, ha producido cada vez mayores cantidades de sustancias contaminantes. Por eso es que gran parte de esta contaminación es debido a las actividades humanas.
Según EcuRed La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un Ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Todos estos procesos nos llevan a lo que es la contaminación ambiental, específicamente del aire. Y como cada acción conlleva una consecuencia; estas consecuencias son la afectación de la flora y fauna que por consecuencia también provocan eventos como lo son el cambio climático, efecto invernadero, problemas en plantas y cultivos, enfermedades, fenómenos ambientales, etc.
Sabemos que el cambio climático es uno de los retos más importantes que tenemos como humanidad actualmente. El cambio climático impacta directamente en la producción de alimentos, y también afecta procesos naturales como lo son el nivel del mar e inundaciones.
Según la WWF El cambio de temperatura actual está sucediendo en un espacio de tiempo muy corto, esto se vincula al aumento en la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), vapor de agua (H2O), ozono (O3) y óxido nitroso (N2O). También menciona que el 68% de las emisiones globales vienen de sólo diez países entre ellos México, contribuyendo con el 1.68%. Las principales fuentes de emisiones de los GEI en México son el transporte, la generación de electricidad y la industria.
Según la tabla periódica, es un elemento químico con alta densidad (mayor a 4 g/cm3 ), masa y peso atómico por encima de 20, y son tóxicos en concentraciones bajas. Algunos de estos elementos son: aluminio (Al), bario (Ba), berilio (Be), cobalto (Co), cobre (Cu), estaño (Sn), hierro (Fe), manganeso (Mn), cadmio (Cd), mercurio (Hg), plomo (Pb), arsénico (As), cromo (Cr), molibdeno (Mo), níquel (Ni), plata (Ag), selenio (Se), talio (Tl), vanadio (Va), oro (Au) y zinc (Zn).
La presencia de metales pesados en el medio ambiente y los alimentos pueden desencadenar diversas intoxicaciones causando daños irreversibles en la salud humana, tan graves como efectos teratogénicos, cáncer e incluso la muerte. Es importante considerar, que elevadas concentraciones de dichos metales en el organismo de los seres vivos alteran los procesos bioquímicos y fisiológicos ocasionando diversas patologías.
La exposición constante a estas sustancias quimicas afectarán a la función de nuestro sistéma respiratorio, de manera más específica a los pulmones. Nos puede llevar a diversas patologías obstructivas como el Asma, EPOC y no solo eso, sino que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.
Esta exposición no solo nos puede llevar a desarrollar enfermedades en el sistema respiratorio, también aumenta el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares como Infarto agudo al miocardio y enfermedades coronarias. Los grupos que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar estas patologías son las que viven en las ciudades o áreas con gran tránsito vehicular o que vive cerca de zonas industriales.
Cada año, 48 mil mexicanos mueren prematuramente a raíz de problemas de salud relacionados con la contaminación del aire, reportó Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.
“Nosotros hicimos un estudio en 15 ciudades con datos de monitoreo de la calidad del aire y solamente por partículas PM 2.5 calculamos alrededor de 14 mil muertes prematuras“, declaró Riojas.
La cantidad de personas que mueren de manera prematura supera al número de espectadores que caben en la Monumental Plaza de Toros México (41,262), y se acerca a la capacidad de aforo del Estadio Akron de las Chivas del Guadalajara (50,000).
Además, las muertes prematuras relacionadas con la calidad del aire representan 6.8 por ciento del total de decesos a nivel nacional y que son el noveno factor de riesgo de muerte y discapacidad combinadas.
A nivel mundial, explicó el director de Salud Ambiental, la contaminación atmosférica es la principal causa ambiental de enfermedad en el mundo y representa 16 por ciento de la mortalidad global. Esto de vuelve extremadamente preocupante, por lo cual la OMS estabeció recomendaciones para disminuir la contaminación del aire cómo: reemplazar el combustible sólido por combustibles más limpios en los hogares, aplicar tecnologías y sistemas de ventilación eficientes en los hogares, escuelas y entornos de trabajo, y dejar de fumar.
Conclusión
Nuestra salud se encuentra comprometida por estas situaciones, es por eso que estas acciones son las que nos ayudarán a tener una mejor calidad de vida y nos corresponde como ciudadanos llevarlas a cabo y compartirlas con el resto de las personas para así reducir la contaminación del aire que todos respiramos y así disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad de nuestra población.
Referencias
- Acevedo, G., Martínez, D., & Utz, L. (s.f.). Unidad 1. LA SALUD Y SUS DETERMINANTES. LA SALUD PÚBLICA Y LA MEDICINA PREVENTIVA.. Recuperado 29 marzo, 2020, de http://preventivaysocial.webs.fcm.unc.edu.ar/files/2014/04/MPyS-1-Unidad-1-Determinantes-de-la-Salud-V-2013.pdf
- EcuRed. (s.f.). Medio ambiente – EcuRed. Recuperado 29 marzo, 2020, de https://www.ecured.cu/Medio_ambiente
- WWF. (s.f.). Cambio climático. Recuperado 29 marzo, 2020, de https://www.wwf.org.mx/que_hacemos/cambio_climatico_y_energia/
- Lodoño, L., Lodoño, P., & Muñoz, F. (2016, 18 mayo). LOS RIESGOS DE LOS METALES PESADOS EN LA SALUD HUMANA Y ANIMAL. Recuperado 29 marzo, 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/bsaa/v14n2/v14n2a17.pdf
- Redacción / LP. (2020, 18 febrero). Por contaminación del aire, 48 mil mexicanos mueren prematuramente cada…. Recuperado 29 marzo, 2020, de https://aristeguinoticias.com/1702/mexico/por-contaminacion-del-aire-48-mil-mexicanos-mueren-prematuramente-cada-ano/
- World Health Organization. (2016, 4 agosto). Contaminación del aire. Recuperado 29 marzo, 2020, de https://www.who.int/ipcs/assessment/public_health/air_pollution/es/