Enfrentamiento con Los Estereotipos de Genero en 'la Leyenda de las Ballenas'
La novela la leyenda de las ballenas ejemplifica cómo la cultura en la que estás inmerso y los miembros de la familia que te rodean influyen en tu desarrollo como personaje y tu actitud y forma de ser. La forma en que eres tratado y cómo la gente habla de ti influye en cómo te ves a ti mismo y evidentemente tu autoestima. El autor, Witi Ihimaera, demuestra cómo Kahu tiene que programa superar representa los prejuicios de género que es muy predominante en la cultura Maorí. Consideran a los hombres más poderosos y el ideal de líder para la comunidad y la tribu. Además, los miembros de la familia que tienen un rol importante en la Kahu su vida es su abuelo quien niega dar su cariño y su amor, y su abuela Nanny Flores que tiene gran amor por ella y le dé el mundo si ella pide. Su abuelo, Koro Apirana, quiere un líder que es fuerte y nadama tiene lecciones con los hombres de la comunidad porque se ve que esos chicos tienen suficiente potencial y las futuras estrellas ya que son machos. El no acepta a un Kahu por que el cree que ella no merece estar nombrada después de Kahutia Te Rangi, un ancestro clave que llegó a Nueva Zelanda en la parte posterior de una ballena y tiene una estatua de pie en la tribu donde todos adoran y alabanzas. Estos factores contribuyen a la dinámica de Kahu junto con el entorno y las experiencias que encuentra y, a través de esta novela, observan la historia de los ojos de una niña que asume su lugar como la próxima líder de su pueblo y las luchas que supera.
La relación que Kahu tiene con su tribu refleja sus moralejas y lo que valora importante culturalmente. Crece y es bajo la influencia de la tribu – valora las ballenas como criaturas sagradas y continuamente escucha en las reuniones que Koro Apirana tiene con los varones. Ella quiere ser un importante y autoritativo figura en la tribu y que muestra cómo su familia ha traído sobre ella las responsabilidades que tienen en la tribu y ella está siguiendo sus huellas, porque ella está inspirado y la ve como su camino correcto.Cuando ella va con Rawiri a ver la película, las imágenes que ve de las ballenas sangrado debido a las inhumanas acciones realizadas por los seres humanos, trae sus lágrimas y sollozos. La película no era apta para niños pero se trataba de la caza de una ballena en las aguas de la Antártida. Cuando empezó la tragedia, “la ballena herida estaba muriendo en un charco de su propia sangre. De repente,la ballena se llenó del sonido de bal;ema en su agonía”(Ihimaera 52-52). Eran prolongadas y deben de haberlas grabado de ballenas reales. El sonido era extraño y absolutamente triste y cuando miro a Kahu, ella tenia lagrimas corriendo por su rosto y nada la podía a tranquilizar. Estos imágenes de las ballenas muriendo como Kahu reaccionó enseña el amor que kahu tiene para las ballenas pero también como ella aprendio losmorales de la tribu.La tribu cree que si las ballenas se mueren, ellos se mueren, y Kahu cuando via a orcas,empezó a hacer sonidos inquietantes con su garganta como las uñas de la película.Kahu tiene una conexión tangible con las ballenas y esto demuestra cómo los valores sociales han sido reflejados en ella.
Koro Apirana es la persona que más afecta el desarrollo de Kahu y quién ella es. Koro rechaza mostrar cualquier amor para ella y hasta rechaza conducir el entierro tradicional de la cuerda de nacimiento. En cambio, Nanny Flowers, Rawiri, y algunos amigos ayudan a enterrar la cuerda en el centro de la ciudad. El machismo que Koro Apirana exuda le da una tristeza a Kahu y ella siempre quiere mostrar que ella es poderosa. Kahu nunca deja que querer el amor de Koro Apirana y quiere probar que ella sí es valiosa. Del principio, Koro sentía que el nacimiento de Kahu fue muy grave porque ella rompió la línea de los hombres y odiaba que ella tenía el nombre “Kahutia Te Rangi” porque sentía que el hecho de poner el nombre del fundador de su tribu a una niña era denigrante para el prestigio. Ciertamente, Kahu se culpa y tiene ese conflicto dentro de ella porque él está tan gruñón con ella. Kahu exclama “es culpa mía…quiero a Paka”(Ihimaera 58) y a la misma vez explica cómo cuando ella ve a Koro, “ella corría a los brazos deKoro Apirana cada vez que el tenia tiempo”(Ihimaera 57)”. Estos dos citas yuxtaponen los sentimientos de angustia y dolor con el amor que ella desea. Ella tiene tantas experiencias donde Koro Apirana le trata mal pero porque él es un líder en su vida y alguien que deber darle cariño, ella regresa para ver si posiblemente el cambio de opinión. Por ejemplo, había una vez cuando Kahu Kahu invita a su familia a una ceremonia escolar que incluirá presentaciones culturales. Rawiri, Porourangi y Nanny asisten, pero el asiento marcado como ‘reservado’ al lado de Nanny Flowers para Koro Apirana permanece visiblemente vacía durante toda la ceremonia. Ella lidera un grupo de chicas jóvenes en una danza tradicional y también recita un discurso que escribió en la lengua maorí. Su discurso expresa su mayor deseo de complacer a su bisabuelo y defender la cultura maorí. Sin embargo, la gran tragedia es que Koro nunca llega y esto trae Kahu hasta las lágrimas. Esta situación, como otras que han pasado, manifiesta el esfuerzo que Kahu ha hecho a ganar el amor de Koro Apirana pero nunca llega hasta el final cuando el se da cuenta de los especial que es ella.
Nanny Flowers empuja Kahu y ella es alguien quien la apoya con todo que ella hace. Nanny Flowers quiere lo mejor para su nieta. Ella presenta su amor con los abrazos y tantas veces que la consola. Por ejemplo, cuando Kahu llora por no ganar el amor de Koro Apirana, Nanny Flowers le dice que se va divorcia de Koro Apirana y eso enseña las sacrificias que ella está dispuesta a tomar. Witi Ihimaera exhibe que “realmente Nanny quería con todo su corazón a Kahu”(Ihimaera 64). Esta hipérbole es exagerada y dice que la ama con todo que ella puede pero da el mensaje que la cuida mucho y ella es la sistema de apoyo que ella necesita y lo que le hace falta de Koro Apirana. Ella consola a Kahu y le dice que ella no tiene nada a preocuparse y cuando ella crezca, se va da cuenta de cuanto Koro Apirana le ama. Este apoyo le da a Kahu la fuerza a ser la mujer poderosa que ella sabe ella es. Nanny Flowers le muestra a su nieta que no tiene que ceder ante el machismo y el sexismo; es suficiente y fuerte. Nanny Flowers siempre se está pasando de la lína y muestra cómo ser una mujer independiente. Tener a alguien a quien admirar es importante para Kahu y muestra que, a diferencia de los rituales, no tiene que convertirse en un hombre o tener atributos masculinos para ser respetado. Nanny Flowers es respetada en la comunidad y tiene una mentalidad muy fuerte. No permite que Koro Apirana le diga nada diferente y se ofende cuando habla mal de las mujeres.
Es evidente que Kahu es influida por la familia alrededor de ella y la tribu Maorí. A la misma vez, la familia que la impacta están afectado por la cultura también. Un historiador de la Universidad de Michigan dice que la cultura de la gente es como agua para los pescados. La agua es todo lo que los pescados saben. Las culturas oriental y occidental son muy diferentes y eso explica la diferencias entres las personas en estas sociedades. Una diferencia que ilustran es que las culturas orientales son más interdependientes, mientras que las occidentales prosperan en la independencia y el individualismo. La relación que Kahu tiene con su tribu refleja sus moralejas y lo que valora importante culturalmente y la relación que ella tiene con Koro Apirana y Nanny Flowers ensena que le hace falta creciendo y como esa la cambia como una persona. Kahu quiere probar que ella tiene valor y es poderosa porque Koro no le da amor pero Nanny Flowers le da el apoyo a Kahu a ser lo que ella quiere.