Ensayo de Carlos Fuentes: Aura Novela Llena de Misterio y Amor
En el presente ensayo de Carlos Fuentes haré una reflexión sobre su novela “Aura”. Es una historia que nos causó un gran gusto. Se trata de un mundo o ambiente de misterio el cual usa un lenguaje no muy común atrapándonos en su lectura. En su corta extensión como novela llamó nuestra atención pues su contenido es de disfrutarlo, así como la personalidad de cada uno de los personajes. La magia o hechizos en esta historia de un supuesto amor nos cautivó.
En primer lugar en el ensayo Aura Carlos Fuentes, nos gustaría decir que en la novela predomina un ambiente de misterio. Este misterio nos atrapó, desde el momento en el que el joven Felipe encontró un anuncio que lo describía a él laboralmente, dando indicaciones como por ejemplo “Camine trece pasos hacia el frente y encontrara la escalera a su derecha” (Fuentes, 2001, p. 6). También la descripción de lugares el de la casa, un lugar oscuro con olor a humedad y plantas. Es esta clase de ambientes que a muchos lectores les gusta y a nosotros en particular, nos encantó.
En segundo lugar, los personajes. Aura, Felipe y Consuelo tienen personalidades y cualidades que cautivan al lector como Aura, en el cual al final deducimos que es la misma señora Consuelo, pues actuó en muchas ocasiones como ella y también por su apariencia la final de la novela por ejemplo cuando menciona el autor “La encuentras en la cocina, si, en el momento en que degolla un macho cabrío” (Fuentes, 2001 p. 32). También cabe mencionar en este ensayo de Aura Carlos Fuentes que este tipo de descripción es la a muchos les gusta leer, pues trata de algo que no es parte de la normalidad.
En tercer lugar, el lenguaje usado en el libro nos pareció un poco peculiar. Una de las razones es cuando se mezcla o se añade al contexto castellano frases francesas como: “Siempre hermosa, incluso dentro de cien años. Tu es si Fière de ta beauté ; que ne ferais- tu pas pour rester toujours jeune ?” (Fuentes, 2001 p. 31). Este lenguaje inquietó mucho nuestro sentido curioso, tanto por la estética del francés mezclado con el español, como las metáforas que embellecen el contenido de la novela.
En cuarto lugar queremos mencionar en este ensayo del libro Aura de Carlos Fuentes, el amor de doña Consuelo, o un supuesto amor existente en la novela. Esta historia no termina con el final “vivieron felices para siempre”. El autor tiene la intención de que nosotros como lectores de su historia, hagamos uso de nuestro pensamiento analítico, pues los enamorados de Felipe y Aura resulta que son el general Llorente y doña Consuelo en el cual ésta usó una especie de hechicería para este amor. En este contexto de amor una de las frases que más llamó nuestra atención es “Hundirás tu cabeza, tus ojos abiertos, en el pelo plateado de Consuelo, la mujer que volverá a abrazarte cuando la luna pase” (Fuentes, 2001, p. 50)
En último lugar, pero no menos importante. La novela no es tan extensa, pues estamos hablando que es una novela corta, en el cual su contenido hace que realmente sintamos el placer de leer, y que este placer nos lleve a sumergirnos en el mundo de la lectura y en este caso en el mundo de la historia de doña Consuelo finalizando en su última página con “Volverá Felipe, la traeremos juntos. Deja que recupere fuerzas y la haré regresar” (Fuentes, 2001, p. 50)
En conclusión del ensayo del libro de Aura, descubrimos que no es una novela básica con contenido común, y esto es lo que cautiva a muchos lectores y en especial a los principiantes. Cada una de las palabras nos llevaron a un final, el cual causó que queramos seguir leyendo y no conformarnos solo con ese contenido. La disfrutamos y la recomendamos a aquellos que se quieren deleitar con unas cuantas palabras que hechizan.