Contrato Social o Principio Del Derecho Político
Iniciando con el segundo libro, Rousseau inicia con el tema de la soberanía es inalienable. Y se puede decir, él nos dice para que un grupo opere es esencial que tengan voluntad general y que la sociedad que este conformada sea por una necesidad la cual todas las personas que lo constituyen sufren y puedan trabajar para satisfacerla. También, el autor nos habla de que el soberano puede cambiar a amo y este pueda ocasionar la ruina del cuerpo político, y como el pueblo puede verse afectado en ello.
También, nos habla de la soberanía es indivisibilidad, lo que nos quiere decir que no se puede separar ya que la voluntad que se tiene es general o dado en caso seria solo una parte del pueblo. También nos menciona que los políticos al no poder dividir de forma inicial a la soberanía esta tienda a dividirlo por el objeto como el ejemplo que nos da en fuerza y voluntad o poder legislativo o poder ejecutivo.
Dejando eso de lado, también nos plantea que los soberanos están siendo seres fantásticos además de que no se cuenta con un concepto exacto de ellos, cada uno tiene un punto de vista diferente de los políticos o soberanos. Además de que no se cuenta con una idea fija de la “ley”. Aquí hay que mencionar que la explicación del autor de su analogía del soberano siendo un ser fantástico es interesante, como compara puntos de vista del suyo a los “charlatanes del Japón” de forma que lo describe a los políticos, pero también poniendo su punto de vista es interesante.
El autor nos menciona, la voluntad general pueda erra, y esto se nos expone en que la voluntad es recta “siempre” teniendo como utilidad, sin embargo, esto no quita que se le pueda engañar queriendo el “bien”, por lo que dice que existe dos clase de voluntades la genera e interés privado, en la que los intereses se pueden unir formando diferentes tipos de interés, a lo que puede llegar a una voluntad general donde una única opinión domina sobre la asociaciones parciales o las individuales.
Esto nos hace pensar y analizar, que en ocasiones el pueblo se verá engañado creyendo que la decisión que tome es para su bien aun que este de forma erra, aunque haya opiniones dispersas siempre habrá una voluntad que domina sobre la mayoría.
También nos habla de los limites que el soberano tiene ante su poder, este nos explica que el Estado tiene un poder absoluto sobre cada uno de los integrantes de la sociedad, el cual a esto le llama “soberanía”. La cual nos menciona que los integrantes deben de trabajar conjuntamente para poder tener los beneficios mutuos, así como los mismos derechos. Ya que esto lo componen cada uno de sus miembros y esto lo conforma un contrato social. Además de que cada ciudadano busca relacionarse con el Estado buscando beneficios entre ambos, así como no perder su libertad ante tales actos siendo protegidos por él.
Como resultado de lo demás explicado, Rousseau ya nos habla de lo que se conforma del pacto social, lo cual lo llama “ley” al cuerpo político que lo describe como el movimiento y voluntad mediante la legislación. Además que desde un principio nos dice que la justicia viene de un Dios aunque no nos hemos dado cuenta y se necesita un Estado para que nos imponga las leyes que requerimos, y este nos explica que en ocasiones las leyes son tanto buenas para las personas malas y en personas buenas viene siendo las leyes malas dependiendo de la aplicación de estas ya que cada uno de los individuos las aplica de la forma que más les conviene. Además de que también nos menciona que las leyes están integradas por la voluntad de todos y que estas son aplicables a todos sus miembros. También nos menciona Rousseau que no se puede determinar una ley sólo por el mandato de un soberano ya que esto se le podría llamar dictadura, no obstante, estas leyes rigen al pueblo y estas se aplica por medio de un “legislador”.
Retomando desde el último punto que nos habló Rousseau; en este capítulo nos hablara del legislador y es que nos mencionan que a partir de este punto la sociedad necesita a alguien que tengo una inteligencia “superior” que pudiera ocuparse de nosotros mismos y esto lo describe como un Dios que pueda ocupar las leyes del hombre. Así mismo nos dice que el legislador no tiene relación con el imperio y que este no puede mandar a los hombres ya que las leyes como él lo describen son su pasión. Rousseau no menciona una serie de dificultades que se podrían encontrar; una de estas nos dice que es por el alcance de su fuerza, a lo que se refiere de qué cada Gobierno tiene su propia estrategia para su propio interés sin embargo estos deben de imponer buenas leyes para que un pueblo pueda apreciarlas y maximizar las para el alcance de su política. Rousseau nos habla de un Dios para que los individuos puedan seguir las leyes y puedan obedecer de una forma consiente.
Así mismo, nos menciona que el pueblo se nos explica en este apartado de como se observar las capacidades y características que tiene el pueblo al momento de imponer o redactar ciertas leyes que mande el legislador, y esto es qué hay que analizarlo para no cometer los mismos errores que siempre se han cometido, debido a que cuando los pueblos empiezan a crecer o expandirse estos se les hace difícil de controlar o disciplinar, debido a que tienen ciertas costumbres adquiridas a lo largo de la historia y una de esas es la violencia que ha sido inculcada desde tiempos anteriores. También menciona que buscamos la libertad y que debemos tener la madurez. Así como la legislación que se tiene va cambiando conforme el tiempo, va madurando.
Lo que conforme va pasando el tiempo, así como en la naturaleza los Estados tiene una mejor constitución a lo que estos tienen ciertos límites, asimismo nos pone como explicación de un pueblo pequeño normalmente es el más fuerte que a uno grande teniendo en cuenta un vínculo que los une socialmente. A las que también explica que se puede encontrar errores en los imperios cuando éstos quiere tener un mayor dominio, ya que al ser más grande el soberano no tiene tanto poder al gobernar y se necesitara elementos para poder administrar al Estado. esto hace que el pueblo o más bien a los ciudadanos sufran varias inconformidades. Así que nos dicen que para tener una sana y una fuerte constitución esto se debe encontrar de una forma que el Gobierno tenga recursos que lo ayuden a tener una calidad de vida para sus habitantes, así como pensar en un bien común no egoístamente para cada individuo
Por lo mismo, nos empieza a explicar qué el cuerpo político se puede medir de dos formas la primera se puede medir por medio de los habitantes y la segunda por el número de tierra, estos dos, están relacionados al hombre por lo que esto es lo compone de un estado. Así mismo les da alimento a los hombres y pone en conflicto entre ellos para poder obtenerlo. Por consiguiente, menciona que no se puede calcular exactamente El número de terrenos y el de habitantes por lo que a veces es insuficiente para ellos además de las características de cada terreno; menciona el autor que una de estas cualidades que puede ser un terreno puede ser la fertilidad, la producción, el clima entre otros, además de que es necesario que estos permanezcan en unión para poder proteger lo que necesita como su familia o tierras.
Así mismo, nos habla del tema de los diversos sistemas de legislación, nos lo reduce a dos cosas principales la libertad y la igualdad, al comienzo nos dice que la legislación se hallara la libertad porque es una de las tantas fuerzas que ya no cuenta el cuerpo del Estado y por otra parte esta la igualdad porque sin la libertad esta no podrá vivir sin ella.
Por lo cual, no habla de la libertad civil respecto a la igualdad y entender que esto no se relacionan entre la riqueza y el poder sino en la virtud de las leyes y refiriéndose a las riquezas pues nos dice, cada habitante no valga mas que otro y que ninguno de estos llegue al de tener que venderse; y esto en la realidad no es como lo plantean. Por lo que cada Estado tiene su propio sistema, y esto ha conllevado a engaños y falsedades por lo que propicia a que un Estado y sus participantes se venga abajo.
Del mismo modo, hablando de la división de las leyes, Rousseau nos habla de la relación que se cuenta entre el estado con sus soberanos la cual se realiza atreves de las leyes políticas que el establezca. Puesto que también se relaciona los miembros entre ambos con el estado, en esta relación nace las leyes civiles, de como el hombre debe cuidar su independencia, pero sin olvidar su relación la sociedad que lo rodea. Además de tener una relación entre el hombre y la ley, por lo que su indisciplina y crimines rompe la relación que se tiene creando una relación mala.