Capitulos Del Libro Del “Contrato Social O Principio De Derecho Político”

Capítulo I

Para empezar, podemos decir que Rousseau nos plantea en este primer capítulo, desde el nacimiento, el hombre ha estado libre sin embargo también se encuentra encadenado a lo que hace referencia a la sociedad, por lo que nos quiere dar entender que cada persona tiene derechos por ello nadie nos lo puede quitar. Así mismo uno de nuestros derechos que contamos desde que nacemos que es la libertad o, como Rousseau lo relaciona, a nuestro orden principal del estado natural.

Capítulo II

En el segundo capítulo nos plantea en primera instancia que desde un principio la primera sociedad que conocemos al igual que la más antigua y natural de todas es la que se encuentra en la familia por lo que los hijos estarán unidos con los padres durante un tiempo, ya que estos se mantienen por “sobrevivencia”, para después estos crezcan y sean de edad mayor y tenga su propia independencia no obstante también menciona que si los hijos permanecen en el hogar ya es por voluntad propia. El autor nos propone un punto de vista en donde el padre es el jefe que ejerce como autoridad y los hijos siendo el pueblo en este caso la sociedad y estos se necesitan entre ambos para la conservación, ya que estos son jueces de sus propios medios para su autoconservación por lo que ellos serían sus propios dueños.

Y es que, desde pequeños hasta que tenemos edad “legal”, nosotros necesitamos una figura de autoridad para crecer y ejercer de cierta forma nuestros criterios y conocimientos asta que llegamos a la edad donde nosotros ya nos podamos mantener y sobrevivir con el conocimiento adquirido durante el crecimiento. Puesto como lo plantea el autor, siempre hemos estado rodeados de figura de autoridad, y la primera que vemos, en efecto es la de un padre o una madre.

Capítulo III

Así mismo, como ya había mencionado con anterioridad el autor, en este capítulo nos habla del derecho del más fuerte por lo esté se relaciona a la persona que tiene poder o más bien el liderazgo, Rousseau nos plantea en este capítulo que no es el más fuerte el que tiene “la fuerza” para poder tener el liderazgo o como él lo llama “señor” sin embargo, tal fuerza que el señor tiene, la transforma esta en la obediencia en un derecho sin que la sociedad se dé cuenta así mismo que la fuerza en un deber. Por consiguiente, aquí se reimplante que el derecho no es para quien se obedece sino que uno mismo hace el derecho y que simplemente la palabra “fuerza” no tiene significado ni relación con el derecho. Por lo que la ley de la selva que nos mencionan en el capítulo no es aplicable por el simple hecho que el señor es aquel que sepa usar tanto sus potencias físicas en deber y derecho.

Capítulo IV

Este capítulo Rousseau nos habla de la esclavitud, puesto que también menciona que no hay hombre natural que pueda tener autoridad moral sobre otros de tal forma como había mencionado con anterioridad la fuerza no causa derecho. Pero hay que destacar, también se menciona que las personas tiene derecho a admitir o rechazar al gobierno para que sea legítimo, pero por lo consiguiente el gobierno ya no sería arbitrario, menciona que al renunciar a la libertad con que nacemos, y de tal forma él nos plantea que solo existe dos partes la autoridad absoluta y una obediencia sin límites, en este punto él nos da de ejemplo a la guerra donde el vencedor tiene poder de matar al perdedor, en donde, él menciona al feudal debido al planteamiento o punto de vista de su época, tiene un sistema donde la guerra es una relación del Estado a Estado con único fin de tomar el poder o destruir el estado enemigo.

Ahora viendo este desde un punto actual, el sistema no ha cambiado mucho, sino que sigue en busca de poder contra otros estados. Un ejemplo de esto, si tomamos a México como referencia a pesar de que no hemos entrado en guerra, los cuidados siempre buscan subsistir por intereses propios del país, a pesar de que ha habido crisis, como los despidos o aumentos de precios, al igual que los impuestos, el pueblo o las personas individuales pierden su naturaleza o su esencia. Las guerras han evolucionado de cierta forma, al poder tanto tecnológico como económico.

Capítulo V

Así mismo, con todo lo ya explicado, nos da dos percepciones donde esta el señor y sus esclavos, así como también el jefe y su pueble, y es aquí donde nos ponemos a analizar y no solo el autor, del porqué un pueblo elige a un rey o un líder, donde el acuerdo por votos es elegido a la autoridad, en la cual una minoría pueda estar subyugar por obligación. De modo que se plantea la razón de que un pueblo es un pueblo.

Capítulo VI

Ahora, en este punto o capítulo, el autor ya empieza a tomar desde la parte de la sociedad, el porqué que los hombres se unen para la creación del orden jurídico, o más bien el cuerpo político que hoy le llamamos estado. Desde que se busca una autoridad para unirse a lo que el autor lo llama “pacto”, en resumidas cuentas, el autor nos quiere plantear que ellos buscan este orden uniéndose para poder asociarse y proteger sus derechos en un bien común de todo ciudadano. No obstante, igual menciona que a pesar de que se une para obedecer también este sigue siendo libre.

Si lo planteamos desde la actualidad las personas aún siguen uniéndose para que el estado reciba las contribuciones para el gasto público, y esto beneficia a todos los habitantes, no solo a uno.

Capítulo VII

En este capítulo, el autor ya nos desarrolla a la persona jurídica o también dicho así al grupo de personas que buscan un benefició en común y estas son liderados por una persona a la que tienen confianza y fidelidad a la cual le llaman “soberados”. Por consiguiente, el soberano tiene como propósito realizar leyes en las cuales puedan cumplir y tengan beneficios para ellos y otras personas que estuvieron involucradas en su elección.

Como resultado, todas estas personas trabajan en conjunto para conseguir el bien colectivo y si, como el autor menciona, hubiera personas que se opusieran a realizar su responsabilidad u obligación los demás integrantes que estuvieron de acuerdo obligarían a cumplir con sus obligaciones. Puesto que nos dice que los integrantes al estar en el “pacto”, estas contribuyen a ayudarse entre ambos y así se formaría una sociedad o país. Como consecuencia el soberano que nos menciona es la persona que lidera y guía al grupo a un camino de ayuda entre sí para el pueblo.

Puesto, si lo vemos desde la actualidad, así se conforma el país, y las más cercanas sería nuestra colonia, si lo planteamos desde una perspectiva cercana los jefes de colonia buscan que la colonia tenga sus servicios y este en buen estado para todos los habitantes de ello.

Capítulo VIII

A partir de este capítulo, Rousseau y nos dice como el hombre deja ya, lo que él llamaba su lado natural para el adquirir el cambio o transformación a su nuevo lado que es el estado civil, el cual nos dice que al abandonar el natural y adquirir el estado civil este gana justicia y se adapta a la moralidad de su vida, esto hace que la persona pueda reflexionar ante las acciones ya no siendo “tan animal” siendo más un hombre racional, el cual involucra a un trabajo colectivo, relacionándose con más personas y no solo en el cómo uno solo.

En esta parte, es interesante cómo Rousseau ya nos plantea la transformación del hombre, como la “moralidad” ya es parte de el para la forma colectiva en su trabajo, y es que desde siendo pequeños nos han inculcado a ser “sociables” con las demás personas, al igual que nos dicen que necesitamos estar interactuando con personas, es decir, Rousseau nos dice que más que una relación social al tener un contrato social es tener un sentido de “propiedad” y la “posesión”, de cómo tener libertad moral.

Capítulo IX

En este capítulo, Rousseau nos explica sobre el dominio que las personas adquieren o tienen en una propiedad, y nos plantea las condiciones que se necesita para autorizar la adquisición de algún terreno, de tal forma, nos dice el autor que se necesita que no esté habitado por nadie el terreno, que la ocupación sea solo para subsistir y necesario, y además que la posesión se tome por medio de trabajo y cultura, ya que falta por títulos jurídicos estos debían ser respetados por las demás persona. Pero a todo esto, se cuestiona el porqué las porciones grandes de terreno y privado de las personas. Si todo hombre tiene el derecho si lo necesita, al igual que el trabajo es por igualdad para un beneficio en común.

Como Rousseau nos plantea sus ideas desde su perspectiva en su época, podemos decir que esto a pesar de los años no ha cambiado mucho, no obstante, ahora eso se ve con bienes materiales, las personas ya no buscan un bien común al adquirir una propiedad, sino tener más adquisición para sobrevivir un futuro o para poder velar por el bien de su familia. Sin embargo, como al adquirir propiedad en este tiempo ya no es solo comprar un terreno sino también involucra otras cosas como el pago de impuesto, o que necesitas documentación avalada ante la autoridad que de fe que es suyo. A pesar del tiempo el punto de vista de Rousseau de que una persona tienen dominio de la propiedad o como lo buscan adquirir no ha cambiado.

17 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.