Ensayo del Principito y la Opinión Personal Sobre el Libro no tan Infantil

Introducción

El propósito del presente ensayo del Principito es analizar la lectura del libro ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry, publicado por primera vez en 1943, tanto en francés como en inglés, es considerada una de las mejores obras literarias del siglo XX y es el libro en lengua francesa más traducido y leído. Como suele suceder con muchas grandes obras, El principito parece opacar el resto de la producción literaria del autor. Gracias su estilo sencillo, de cuento infantil, este relato es tan popular como hermoso gracias a que el lenguaje dulce y el discurso filosófico, a veces malentendido como simples preceptos morales didácticos, están bien equilibrados en una historia maravillosa que tiene por principal objetivo recuperar la infancia perdida.

 

El Principito Ensayo Crítico

El libro nos cuenta la historia de un piloto cuyo avión sufre un accidente y cae en el desierto del Sahara totalmente solo ya que carecía de compañero. Allí se encuentra a un niño muy peculiar que dice venir de otro planeta y haber visitado otros mundos.

No pretendo que mi trabajo sea como esos ensayos de libros largos, porque la obra a primera vista parece infantil, aunque tiene más valor filosófico profundo que muchas novelas con varias centenas de páginas. A lo largo del libro, El Principito le cuenta al aviador el terrible problema al que se enfrenta su planeta, ya que en él crecen unos árboles llamados Baobabs, que si no eran arrancados cuando apenas eran unos brotes amenazaban con colapsar su planeta. También le cuenta historias de todos los planetas por los que ha pasado antes de llegar a la tierra. 

La forma de ver la vida del piloto y la del Principito chocan frontalmente. Uno es un adulto curtido al que le cuesta ver las cosas desde diferentes puntos de vista y que se centra en los problemas y en las preocupaciones y el otro es un niño inocente que ve este mundo como algo mucho más sencillo y hermoso. Ambos, en sus conversaciones, aprenden el uno del otro hasta llegar a construir una fuerte amistad.

Conclusión

Se puede escribie muchos ensayos del Principito porque es uno de esos libros del cual todo el mundo habla y ha leído. Estas dos situaciones a mí me suelen generar agobio, es decir, en el momento muchas personas me hablan constantemente acerca de un libro instantáneamente hacen que lo aborrezca, y fue lo que me pasó con éste. Pero a favor de toda esa gente debo decir que ahora entiendo por qué hablaban tanto sobre él.

La idea que yo tenía sobre este libro es totalmente distinta a la que tengo ahora, y debo decir que ha mejorado. El Principito consta de unas reflexiones tan profundas que me ha sorprendido.

Por una parte, me ha encantado cómo el escritor ha hecho referencia a cómo los niños pueden tener una mente tan abierta y una extensa imaginación que son capaces de ver e imaginar lo que los adultos no pueden.

Uno de los encuentros del pequeño Principito que más me ha emocionado ha sido el zorro, ya que le enseña lo bonito y emocionante que es la existencia de un amigo en tu vida, pero también lo duro y costoso que puede llegar a ser.

Por otra parte, debo decir que una de las cosas qué más bonitas que me ha parecido es cómo el Principito le explica a su compañero, el aviador, la manera en qué podrán ”comunicarse” mutuamente cuando sus caminos se hayan separado finalmente: mirando las estrellas.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.