Ensayo Padre Rico Padre Pobre: Enfoque a la Economía de Ecuador
El presente ensayo Padre Rico Padre Pobre trata sobre el libro padre rico padre pobre de Robert Kiyosaki que argumenta sobre una explicación del por qué los ricos son ricos y los pobre son pobres, por que la persona le tiene recelo al dinero. Y como los pobres se la pasan trabajando para el dinero y entran en la carrera de la rata según el libro padre rico padre pobre. En cambio, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos que cada dólar sea su mejor acomodado. El conocimiento que los ricos practican y los pobres no lo hacen haciendo que la gente rica sea cada día más rica y los pobres sean pobres. Mediante este ensayo vamos a poder analizar y comprender un sin número de representaciones para poder llegar a la conquista de nuestros objetivos y sobreponiéndonos a los obstáculos, especialmente los que debemos afrontar en nuestra sociedad ecuatoriana por los diferentes problemas económicos que se están presentando en la actualidad debido a las decisiones erróneas de los gobernantes de turno. Debiendo tener en cuenta que las personas en el diario vivir afrontamos obstáculos, mismos que debemos solucionar buscando la mejor estrategia que mejore la calidad de vida de las personas.
Robert Kiyosaki en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”, plantea las razones por las que los ricos son ricos y los pobres son pobres, por medio de una reflexión crítica y analítica establece los hábitos, las ideas, y la forma de vida que tienen las personas en la actualidad, con un enfoque educacional en donde la clave está en ir más allá de lo que se aprende en una escuela, lo importante está en la manera en que los niños van tomando patrones de crianza de la gente que admiran y el ambiente en el que se desarrollan, así pues, en algún momento de su existencia comienzan a cuestionarse tanto a donde quieren llegar, y que tan importante es seguir las normativas expuestas por nuestros progenitores. La repartición de la riqueza en el mundo se distribuye entre un número pequeño de personas, por lo tanto, hay una gran cantidad de personas que no tienen riqueza que en nuestra sociedad se les clasifica como pobres.
Para la solución a estas diferencias de la distribución de la riqueza se diseña estrategias que ayuden al factor humano de la sociedad para que logre obtener mayores oportunidades, más tolerancia, más educación de calidad priorizando el sentido de apoyo entre todos los miembros de la comunidad, sirviendo de impulso a las personas que carecen de factor económico. “Yo tuve dos padres, uno rico y otro pobre. Uno era inteligente y muy educado; tenía un doctorado y realizó los estudios universitarios correspondientes a cuatro años en sólo dos. Asistió a la Universidad de Stanford, a la Universidad de Chicago y a la Universidad del Noroeste para realizar estudios avanzados, todos ellos con beca completa. El otro padre nunca terminó la secundaria.” (KIYOSAKI, 2004, pág. 27)
Desde la niñez las personas forjamos nuestro futuro, siendo nuestras acciones y de una manera primordial nuestra conducta la que nos ayuda a desarrollarnos como seres humanos entes productivos de nuestra sociedad cambiante día a día. Este enfoque radica ya que el niño que aprende los factores de crianza que recibe de sus progenitores y esto ayuda a la toma de decisiones adecuadas o inadecuadas en el futuro. Dentro del cuadro de enseñanzas expuestas por nuestros progenitores encontramos la más importante que es que nunca se debe de dejar de estudiar, y que es muy importante el estudiar, de esta manera se aprende a comprender sobre el comportamiento del dinero en los mercados, la educación debe ser algo prioritario. En esta perspectiva debemos enfocar la importancia de la educación y los valores que se inculquen en los niños, es por tal razón que en nuestro país se está enfocando modelos educativos en los cuales los niños y jóvenes aprenden a obtener una mentalidad encaminada al éxito; recordando que la primera escuela es la familia. Una de las hipótesis sobre el éxito y la economía radica sobre la mentalidad de una persona rica, esta hipótesis incide sobre la mentalidad de las personas la cual sostiene que el éxito viene acompañado del factor dinero.
Otro elemento importante sobre cual quiero reflexionar en este ensayo de Padre Rico Padre Pobre es que las personas con éxito económico consideran que los activos son aquellos que le producen más dinero. Una persona que no tiene éxito económico le teme al dinero, le tiene miedo a perder dinero o a ganar más dinero, a este tipo de personas les gusta tener un trabajo estable donde reciben un sueldo que va acorde a sus capacidades e inevitablemente llegara un momento donde el salario que recibe no le es suficiente y solicitara un aumento, después del aumento pasara un tiempo y nuevamente el salario le será insuficiente y caerá en lo que se le denomina la carrera de la rata y no podrán nunca acumular riqueza para generar más riqueza, también consideran que una casa como un bien que es símbolo de éxito económico pero en realidad es un gasto un pasivo que implica salida de dinero en tener que pagar los servicios de luz, agua, teléfono, televisión de paga, impuesto y mantenimiento en general.
Enfocando a nuestra realidad, en Ecuador en su gran porcentaje las familias en su afán de conseguir un bienestar económico, toman decisiones equivocadas, mismas que afectan a la capacidad de endeudamiento ocasionando muchas de las veces quiebres económicos dentro del hogar; muchos negocios se han ido a la quiebra debido a la manera errónea de pensar de las personas. Modelos que inculcamos a nuestros hijos, debido a que en muchas ocasiones enseñamos a nuestros hijos a extendernos de una manera inadecuada en el manejo del factor dinero. Esto radica a que los seres humanos deben considerar que debe existir mayor número de ingresos que de egresos al momento de una inversión. Esas son las diferencias básicas entre las personas con éxito económico y los que no tienen ese éxito económico. La mentalidad y el conocimiento básico del manejo del dinero en el flujo de capital de las personas hacen la gran diferencia entre las personas ricas y las personas pobres. Para llegar a ser una persona económicamente exitosa hay que tener conocimientos básicos de economía, saber que es un activo (bienes que generan un valor) y un pasivo (deudas y todo aquello que hace disminuir la riqueza).
Para poder dejar de depender de un sueldo debemos empezar a ocupar nuestra mente en pensamientos que enfoquen estrategias para generar activos y que nos produzcan riquezas. Orientando a que el dinero sea nuestro mejor empleado y con esta idea podremos mentalizar las mejores estrategias para generar riquezas. Una persona puede tener una profesión y ser muy exitoso en todo lo relacionado con las actividades financieras que desarrolla; de esta argumentación nacen tres interrogantes que son: ¿Cuál es su carrera?, ¿Cuál es su negocio?, ¿Cuáles son sus activos que generan riqueza? La respuesta a la segunda duda es aquella que hará que se forje la riqueza, puede ser algo simple, pero si analizamos la misma podemos darnos cuenta que enfoca gran características de los logros que alcanzaremos. Las ideas siempre se enfocan a que sin activo no se genera un capital lucrativo, sin embargo, sabiendo distribuir un poco activo y evitando la generación de pasivos excesivos podremos surgir con nuestras ideas financieras, Cuando la cantidad de activos supera la cantidad de pasivos se genera la riqueza y podemos adquirir más bienes y solventar más pasivos como un carro o un objeto de lujo que brinde algún tipo de estatus social.
También en mi ensayo del libro Padre Rico Padre Pobre quiero hablar sobre los pilares del sistema financiero nacional es el que constituye las Cooperativas de Ahorro y Crédito, esto se debe a que nivel mundial la primera forma de organización financiera económica fueron dichas organizaciones, cuyo objetivo es realizar el impulso a los pequeños microempresarios para la obtención de activos y de esta manera las personas puedan generar grandes ingresos, perdiendo así el temor a perder dinero, superar el miedo, la pereza, los distintos hábitos y la arrogancia, hay que trabajar para superar estos obstáculos y después evaluar lo que no funciona, buscar nuevas ideas, organizar y planear para lograr un buen negocio; exposiciones claramente que podemos destacar en el libro Padre Rico, Padre Pobre. Con este tipo de organizaciones podemos crear una mentalidad de éxito que enfoque al emprendimiento y a la frase quien no arriesga no gana. “Las personas ricas adquieren activos. Los pobres y la clase media adquieren pasivos (obligaciones), pensando que son activos.” (KIYOSAKI, 2004, pág. 79)
La importancia de la generación de la riqueza radica simplemente en la actitud y mentalidad de las personas, es allí donde se desarrolla la batalla por salir de la carrera dela rata como dicen cambiar de página. La finalidad de esto es ampliar nuestro panorama sobre las finanzas o cuestiones económicas, pero más importante aún, nos invita hacer conciencia de que la problemática existente entre ricos y pobres es además del conformismo, nuestra propia mentalidad de “pobres”, nuestro ideal de ser personas que trabajan arduamente para obtener las pocas o muchas cosas que tenemos o las deudas necesarias para conseguir esas cosas y la de los “ricos”, cuyo ideal es poner a trabajar arduamente a tu cerebro para idear maneras de producir mayores ganancias en sus inversiones.
En mi trabajo “Padre Rico Padre Pobre ensayo argumentativo” quiero hablar sobre el Gobierno de Ecuador que ha buscado realizar correcciones (reducción de subsidios y del gasto corriente) que le lleven a bajar el déficit económico existente, pero esto le ha generado una visión negativa de la ciudadanía. El gobierno del país está realizando esfuerzos para que las personas puedan generar más activos, es así el caso que se está promoviendo la inversión extranjera, de esta manera se pretende aliviar la carga tributaria de las empresas locales. No hay peor costo social que no hacer nada. Lo más razonado sería recurrir a los organismos internacionales: Fondo Monetario Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, de tal suerte que existan los recursos suficientes para tener ese colchón que permita que los ajustes sean compensados con medidas sociales. Hay que preocuparnos por producir; en la época de Correa vivimos del petróleo y olvidamos lo más impórtate que es invertir en producción. Para logar esta inversión debemos crear un ambiente de empatía con las personas, olvidando el maltrato mal infundado de las personas y crear un ambiente sano de competitividad.
Ecuador ha gozado de una economía saludable que ha estado apoyada por el régimen de dolarización—Ecuador usa el dólar como moneda—y un alto nivel de precios del petróleo. Pero la riqueza petrolera y la dolarización son espadas de doble filo. Las políticas aplicadas por Ecuador en el último decenio no eran congruentes con el régimen de dolarización. Los aumentos salariales fueron superiores al crecimiento de la productividad y eso menoscabó la competitividad del país. El desplome del precio del petróleo en 2014 y la posterior apreciación del dólar de EE.UU. dejaron al descubierto la debilidad subyacente de la economía. Para financiar los| crecientes desequilibrios fiscales, el gobierno anterior recurrió al financiamiento del banco central. La deuda pública se ha duplicado en los últimos cinco años y las reservas internacionales han caído a niveles muy bajos. El actual gobierno de Ecuador decidió tomar la iniciativa y recurrir al FMI en busca de apoyo para abordar las vulnerabilidades económicas subyacentes, restablecer el crecimiento y mejorar los resultados en el campo social. Cada miembro de la sociedad debe ir fundamentándose a los continuos cambios que existen en el diario vivir; forjándose ideas que encaminen al éxito de las personas; evitando la vulnerabilidad de los derechos y enseñando a nuestros hijos que la mejor forma de éxito es educarnos y estar a la vanguardia de los cambios existentes. Un escalón para legar al tan anhelado éxito es destierra la idea de un patrón fijo, al contrario ir optando por el financiamiento a objetos innovadores. “Nuestras vidas son un reflejo de nuestros hábitos más que nuestra educación” (KIYOSAKI, 2004, pág. 184)
Los seres humanos somos el reflejo de los hábitos que adquirimos en el transcurso de nuestras vidas, mismos que pueden ser clasificados en hábitos buenos y hábitos malos, al referirnos de este tipo de prácticas podemos diferenciar la existencia de hábitos alimenticos, escolares, laborales, deportivos, sociales; mismos que en muchos de los casos son los costumbres malas las que son atraídas por las personas, dejando a un lado la práctica de hábitos buenos que mejoran la calidad de vida de cada ser humano. Nuestras vidas son los reflejos de todas aquellas circunstancias que se puedan ir aprendiendo en el convivir diario de la comunidad. Por tal razón se mantiene la hipótesis que los hijos heredamos los patrones educacionales de los padres.
Para finiquitar este ensayo sobre el libro Padre Rico Padre Pobre agrego que las personas, tenemos patrones laborables adquiridos, mismos que son el reflejo de los hábitos adquiridos en nuestra crianza. El éxito y el poder de lograr ejecutar acciones que ayuden alcanzar la cristalización de un negocio dependen del grado de educación y de la motivación que se reciba de los progenitores. Para tener más éxito se debe tener conceptos claros y amplios de la terminología del área de economía; para de esta manera establecer estrategias que ayude a generar más activos que pasivos y sobre todo a la expansión del mercado. Para sumergir un producto en el mercado se debe considerar varios aspectos mismos que van desde la importancia como la utilidad del mismo; sacándole el mejor provecho, esto se logra sabiendo invertir d una manera asertiva y teniendo una visión emprendedora, desterrando el negativismo de nuestra mente.
Bibliografía
- KIYOSAKI, R. T. (2004). PADRE RICO, PADRE POBRE. España.pag.27
- KIYOSAKI, R. T. (2004). PADRE RICO, PADRE POBRE. España.pag.79
- KIYOSAKI, R. T. (2004). PADRE RICO, PADRE POBRE. España.pag.184