Reseña del Libro Geopolítica Del Hambre Por Jean Ziegler
El libro del suizo Jean Ziegler se encuentra dividido en seis partes, para hablar de él iré enumerando cada una de ellas.
Primera parte: La matanza
El derecho a la alimentación es el más violado de todos los derechos humanos. Una sexta parte de los habitantes del planeta padece permanentemente hambre.
La subalimentación está definida a partir de las necesidades calóricas de los individuos en función de la edad. En un adulto serían 2220 calorías, por debajo de esa cantidad se considerará que un individuo sufre subalimentación.
Morir de hambre es doloroso, es una muerte lenta y con gran dolor físico unido a la angustia que se sufre. En los niños es más rápido, se consumen las reservas de grasas y azúcar, el sistema inmunitario se desploma, aparecen enfermedades variadas como las diarreas y las infecciones. Finalmente ya no pueden mantenerse en pie y parece que la vida se aleja de sus rostros mueren.
Los grupos más expuestos al hambre son los pobres rurales, los pobres urbanos y los que son víctimas de una catástrofe.
Los pobres rurales representan la mayoría de los hombres que padecen hambre en el mundo. El 75% de los 1.200 millones de seres humanos que viven en la extrema pobreza pertenecen al medio rural y tienen rentas de menos de 1,25 dólares diarios.
No ser propietario de la tierra es una de las causas, pero también hay campesinos que sus tierras no tienen el tamaño y la calidad suficiente. En el hemisferio sur el 90 % de los campesinos no disponen de herramientas más sofisticadas que la azada, ni tampoco del uso de abonos, ni de irrigación de los campos, ni siquiera tienen estiércol ya que tampoco pueden tener animales. El clima es duro y mantener a los ganados saludables cuesta mucho dinero y los ganaderos no los pueden pagar, los animales mueren o son malvendidos antes de que esto suceda.
Al mismo tiempo, en Níger un país con sequía recurrente, subalimentación y malnutrición, fue obligado por el FMI a desmantelar los stocks de reservas de cereales que ascendía a 40.000 toneladas y que estaban destinadas a resolver situaciones de emergencia alimentaria. El criterio del FMI es que estas reservas afectan nergativamente el libre mercado. Desde mediados de los 80 Níger vive una hambruna cada dos años de media.
Níger es el segundo país más pobre del planeta, pero también es el segundo productor de Uranio del mundo.
Segunda parte:El despertar de las conciencias
Malthus planteaba en el siglo XVIII que el hambre obedece a una especie de ley de necesidad ya que establece un equilibrio entre la población en aumento constante y los recursos limitados. Hasta mediados del siglo XX las ideas malthusianas han sido para los occidentales una forma de descarga de su responsabilidad moral.
Su trabajo en la década de los 30 le permitió observar y recoger datos de cómo la subalimentación y desnutrición provocaban estragos en la población y como los latifundios y los monocultivos eran la causa del problema. Cómo la alta natalidad no era la causa de la escasez, sino que la escasez promueve la alta natalidad, frente a las angustias del mañana, se tienen muchos hijos para intentar asegurarse ayuda cuando pasen los años; también mostraba la deslegitimación de planteamientos racistas acerca de la vaguería e indolencia de determinadas poblaciones, que son fruto en realidad de los estómagos vacíos que impiden el desarrollo de las capacidades.
En este espíritu de un occidente concienciado se crearon las Naciones Unidas y en 1946 la FAO. En 1963, se creo el PMA como forma de responder a situaciones de urgencia. En el espíritu de los creadores de los pactos está el que el hambre no es una fatalidad y que hay que intervenir con acciones concretas, no dejando al libre movimiento de los mercados sino con reformas agrícolas, subvenciones de los alimentos básicos, inversión pública para la productividad de las tierras etc