La Sociedad, Cultura, Identidad, Multiculturalidad Y Complejidad Social
Introducción
Vivimos en una sociedad controlada por la economía. Las políticas públicas y las privadas que funcionan en nuestro entorno están determinadas por la estructura económica del momento, consecuentemente, la combinación de estos factores conlleva una serie de ideologías afines con tales sistemas de funcionamiento. Estos factores forman un cuadro que gira en torno a la economía, la política y la ideología, por lo tanto como tenemos que vivir y como debemos pensar para que esta gran rueda siga girando sin perder su fuerza.
Los avances de la tecnología, que durante las últimas formas han invadido nuestras, han fomentado que las grandes empresas nos vendan de vida, lo importante no es la venta del producto en sí, sino hacerte creer que el producto que estas comprando es lo mejor, lo más bueno. Es cierto que ha cambiado mucho nuestra manera de vivir durante las últimas décadas, las estructuras tradicionales han perdido su valor y su fuerza y hemos entrado en una cultura postmodernista que cambia los significados de nuestras vidas, produciendo a seres más individualistas, preocupados por aspectos más insignificantes y dedicados a la mera diversión, sin cuestionarse, sin preguntarse, sin revelarse contra un sistema que lo esclaviza y lo sumerge en una burbuja de enajenación mental.
Nuestro papel como ciudadanos, deberíamos asumir la responsabilidad de implicarse con los asuntos que mantienen en flujo de nuestra sociedad, que la condicionan y la guían, tratando de intervenir en las políticas públicas, luchando para una igualdad real. Debemos contribuir al bienestar público evitando conductas que empobrezcan el medio ambiente, sin olvidar que, aunque pensemos equivocadamente que hay ciertos aspectos donde no podemos intervenir, tenemos el deber de actuar y defender por vías pacíficas los derechos de los seres humanos y de todas las especies de nuestro planeta, contribuyendo al bienestar social de todos/as.
Nuestro papel como educadores ha de contribuir en busca de estas mismas metas, favoreciendo y sensibilizando para facilitar la comprensión del entorno y garantizar al individuo su desarrollo social, para que conscientemente intervenga y se implique en la mejora de su sociedad de una manera autónoma. Por eso es necesario potenciar las relaciones humanas con el fin de trabajar para el bien común y conseguir un futuro más esperanzador.
Desarrollo
La antropología, la cultura es el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres que tiene determinada sociedad. También incluye el arte, la moral y los hábitos que definen su manera de comunicarse e interactuar. Esta definición devela la importancia de estudiar el pasado y presente de cada nación, pues la diversidad y pluralidad que ahora caracteriza es el producto de un largo proceso de cambios culturales.
Por otro lado, también representa la visión que se tiene del mundo, estando respaldada por un conjunto de conocimientos que cada persona acumula en el transcurso de su vida. Entonces, no cabe duda que los medios de comunicación masiva han tenido una gran influencia sobre ambos conceptos de la cultura. El individuo, a diferencia de décadas pasadas, está expuesto a todo tipo de información y puede interactuar activamente con usuarios de otros países, algo que repercute en su personalidad en menor o mayor medida.
Antes, la televisión y el cine estaban encargados de generar los estereotipos que marcaban la pauta para las nuevas generaciones. Este impacto cultural estaba limitado por el idioma y otras restricciones relacionadas al contenido, como sucede en Japón y las diferentes formas de censura. Sin embargo, el Internet han derrumbado estas barreras, y la mayoría de gente es bombardeada con publicidad que aparece en sus teléfonos móviles u ordenadores.
El receptor promedio, que no está preparado para reflexionar sobre estos elementos, es expuesto a modelos preestablecidos que busca imitar, siempre con el objetivo de generar sensaciones de autoestima en función a un reconocimiento social. De este modo, las tradiciones y costumbres transmutan a un nivel sin precedentes, influenciadas por un torrente informativo que proviene de diferentes partes del mundo. La cultura de un país o comunidad es confrontada con realidades externas, convirtiendo al Internet en una herramienta de potencial incalculable en las manos de cualquier persona.
La estructura de la sociedad actual se encuentra basada en el constante intercambio de información, bienes y servicios. Esto quiere decir que la cultura de toda nación está en constante evolución y afecta de manera inevitable la personalidad del individuo. Por tanto, es sumamente importante inculcar una buena base desde el hogar y en los centros educativos, solo de esta forma se puede construir un juicio crítico y saber qué elementos conviene interiorizar.
Identidad
La identidad se puede conseguir que su segunda acepción la señale como el conjunto de rasgos o atributos que son propios de un individuo o comunidad determinada, los cuales a su vez los identifican y permite diferenciarse de los demás. Igualmente, la noción de Identidad puede aplicarse entonces a diferentes aspectos de la vida psicológica y social, tanto a nivel individual como colectiva. Resulta pertinente entonces considerar brevemente cada uno de los diferentes tipos de identidad que pueden surgir a este respecto:
Identidad Psicológica
En este sentido, una de las principales definiciones psicológicas se encuentra circunscrita en el ámbito psicológico, en el cual es tomado como la conciencia que tiene un individuo con respecto a su propia existencia, como hecho palpable y en relación a los otros, de los cuales se diferencia, a fin de tener noción también de su individualidad.
Así mismo, en cuanto a los aspectos psicológicos del individuo, la identidad es entendida también como el conjunto de rasgos de comportamiento y personalidad que conforman un individuo. De acuerdo al consenso de los profesionales de la mente humana, la mayoría de los rasgos que conforman la identidad de una persona o bien proceden de la herencia genética o son de naturaleza innata, por lo que el individuo deberá darse al trabajo, durante su vida, de ir identificándolos en la medida que cobra razón y conciencia sobre su identidad, y por ende sobre su verdadera naturaleza.
Identidad Sexual
Dentro del campo anterior se encuentra un factor, también psicológico pero que requiere de una explicación aparte, por lo complejo de su constitución: la identidad sexual. Con este término, la Psicología ha etiquetado a la cantidad de atributos sexuales que cada persona se confiere a sí misma, es decir, que está relacionado con el género que una persona siente que la representa oa la que pertenece, aun cuando éste no siempre coincida con su sexo biológico.
En otras palabras, el haber nacido sexo masculino o femenino, biológicamente hablando, no determina en términos psicológicos que un individuo vaya obligatoriamente a sentirse identificado como tal, por lo que se pueden presentar casos en los que la identidad sexual difiere de lo que señalan los órganos genitales de un individuo. En este caso habrá diferencia entonces entre la sexualidad biológica-orgánica y la sexualidad psicológica-identitaria.
Así mismo, algunos psicólogos aclaran igualmente, la identidad sexual de un individuo tampoco determina sus preferencias sexuales, por lo que pueden presentarse el caso, por ejemplo, de una persona nacida biológicamente hombre, que en realidad sienta que su identidad sexual es femenina, pero que a nivel de atracción sexual siga teniendo preferencia hacia el sexo femenino.
De esta forma, la identidad sexual estará ligada únicamente con la cantidad de atributos y características sexuales que una persona cree que le corresponden como individuo, es decir, con la conciencia que tiene del género al cual siente que pertenece. Igualmente, los psicólogos han resaltado que este proceso es individual, inherente al humano y superior a él, por lo que no se trata de una elección consciente, sino a un atributo más de la personalidad, sobre la que la persona no tiene ningún tipo de control.
En este sentido, la Psicología moderna aclara que la identidad sexual no se encuentra en el terreno de la elección ni de la preferencia, sino en el de aquellos caracteres innatos de la personalidad, que vienen a conformar tanto la identidad sexual, como la identidad hablada en términos del perfil bio-psico-social que pueda tener una persona.
Identidad Civil
Por otro lado, la identidad también es un concepto que se circunscribe en el perímetro de las Leyes civiles, donde es tomado como el conjunto de datos y números que son usados para identificar a un individuo en específico, sobre los millones de semejantes con los que comparte dentro de una sociedad.
De esta forma, la representación física y palpable de esta identidad civil la constituye el documento de identidad o cédula, la cual reúne los rasgos físicos y civiles de una persona, y que es el aval de que una persona es quien dice ser. Este tipo de documentos son usados para establecer entonces todo tipo de contratos y exigidos como requisito para dar fe de la propia identidad, por lo que su tenencia y conservación son indispensables para la persona que se encuentra integrada a una sociedad moderna, desde el mismo instante en que nace, e incluso después de que abandona la vida.
Identidad Matemática
Saltando a un terreno totalmente distintos, las Matemáticas también cuentan con su propio concepto de “identidad” la cual es definida, dentro del terreno del Algebra, como la igualdad que ocurre entre las distintas expresiones. De esta forma, por ejemplo, AB + AC = A (B + C) es considerada una identidad, pues de acuerdo a las leyes de la matemáticas, independientemente del valor de cada una de las variables, siempre existirá una igualdad entre ellas.
Conclusión
La multiculturalidad lo podemos identificar como la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o prácticas sociales, la celebración o reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella ”la identidad es un punto importante para iniciar a remarcar que significa el multiculturalismo, un concepto que no puede ignorarse en este tipo de temáticas ya que es la principal cuestión que delimita la multiculturalidad al menos eso pienso, ya que se genera un sentido de pertenencia y reconocimiento en nuestro entorno cultural.
“Estamos sumergidos en un mar de significados, imágenes y símbolos. Todo tiene un significado, a veces ampliamente compartido, en torno nuestro: nuestro país, nuestra familia, nuestra casa, nuestro jardín, nuestro automóvil y nuestro perro; nuestro lugar de estudio o de trabajo, nuestra música preferida, nuestros novios, nuestros amigos y entretenimientos; los espacios públicos de nuestra ciudad, nuestra iglesia, nuestras creencias religiosas, nuestro partido y nuestras ideologías políticas.
Y cuando salimos de vacaciones, cuando caminamos por las calles de la ciudad o cuando viajamos en el metro, es como si estuviéramos nadando en un río de significados, imágenes y símbolos. Todo esto, y no otra cosa, son la cultura o, más precisamente, nuestro entorno cultural debemos tener en cuenta es el de la globalización, ya que aunque no lo parezca, es una de las causantes, hablando en los resultados de condiciones desfavorables a un porcentaje considerable de los seres humanos del planeta. La globalización,
La complejidad, se corre el peligro de abusar de él. Se trata de un término que puede ser usado de modo indiscriminado como signo de modernidad, y del que no hay teoría alguna que lo sustente. En cualquier caso en este interesante ensayo queda de manifiesto, entre otras cosas, una de las principales ideas asociadas a las ciencias de la complejidad: Que las leyes que describen el comportamiento de los sistemas complejos son cualitativamente diferentes de las que gobiernan las unidades de que están compuestos.