Ensayos de Literatura: La Palabra de Más
Entre los ensayos de literatura destaca La Palabra de Más (Una nueva Introducción al ensayo) de Héctor Libertellacorto sobre el cual haremos una discusión y análisis. Es un ensayo didáctico, Libertella usa términos y comparaciones muy distintas para introducir lo que es el “metatexto” y qué modo, quien y por qué se delimita la literatura y el ensayo en su obra La Palabra de Más (Una nueva Introducción al ensayo). Para empezar, el autor Héctor Libertella nació en Bahía Blanca, Argentina el 24 de agoto de 1945 (Paredes, 853). A los once años, Libertella ya empezó a escribir sus primeros libros y en el año 1965, Libertella obtuvo el primer lugar en el Premio Primera Plana de Novela Argentina (Paredes, 853).
Durante su vida, Libertella ejerció varias prácticas en la literatura como autor, publicando cuentos, novelas e influyentes ensayos. También fue editor, director literario de Monte Ávila Editores de Venezuela, y director y coordinador en la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (Paredes, 853). Fue profesor en las universidades de Nueva York, México y Buenos Aire, y ganó varios premios por sus escrituras incluyendo el Premio Paidós en 1968 y el Premio Internacional de Novela Monte Ávila en 1971 (Paredes, 853). Héctor Libertella falleció en 2006, en Argentina (Escritores, Web).
Entre este ensayo, La Palabra de Más (Una nueva Introducción al ensayo), Libertella propone la posibilidad de pensar en el ensayo literario contemporáneo como una nueva categoría textual entre la literatura. Este ensayo literario contemporáneo, según Libertella, se llama el “metatexto” o la “cuarta dimensión de la lectura” (Libertella, 856) en que él lo define como:
“Lo que está más allá del texto y lo rodea, su prolongación material, su proliferación verbal; una palabra de más… Método omnívoro: se alimenta de todas la otras especies, triza, y mezcla las disciplinas, en el resuenan todo tipo de lecturas. Habrá visitas a la sociología, ojo psicoanalítico, accesos semánticos. De pronto sobrevendrá una lectura ideológica, por momentos el texto se mimetizará con el objeto de su atención y por momentos lo deformará. Es decir que también habrá parodia, superposición, distancia con la disciplinas, cruce reticular entre ellas.” (Libertella, 856)
Esto quiere decir que para Héctor Libertella los ensayos sobre la literatura contemporáneos eran unas cruzadas interdisciplinarias que reciben varias influencias o infiltraciones de otros géneros literarios y académicos. Específicamente, Libertella se enfoca en tres áreas en que él compara con contractos socio-económicos: la teoría, la crítica y la ficción. Viendo estos términos en una manera de contracto socio-económico, Libertella relaciona a la teoría con la institución académica, a la crítica con la institución de los grupos de estudios privados y a la ficción como el contracto editorial (Libertella, 856-857). Haciendo esta comparación, Libertella propone que estos tres términos cruzan en el ensayo literario contemporáneo, diciendo que:
“Se trata de un espacio ambiguo que se alimenta de sus vecinos y viene a desjeraquizarlos, los mezcla y les vacía una representatividad clásica conferida por tantas ideologías sucesivas de lo que se considera ‘literario.’
En el metatexto la teoría pierde, curiosamente, su rigor, y el Sistema que se sostiene se convierte apenas en un resonador, una nostalgia. La crítica también pierde su función… la ficción, por lo tanto, deja un espacio que siempre podrá ser cubierto u ocupado por otro cuerpo que la remplazará con su decir más fuerte y más seguro de sí” (Libertella, 858).
En la comparación, Libertella se esta refiriendo como el “metatexto” incluye estas varias ideologías que llegan a un espacio vacío, que es el autor del ensayo. Libertella está diciendo que el ensayo literario contemporáneo no tiene nada de propio y que es un mezclada de estos tres términos; la teoría, la crítica y la ficción. Lo importante de notar es que, según Libertella, estos términos (la teoría, la crítica y la ficción) dejan sus ‘funciones’ cuando se relacionen con el ensayo literario contemporáneo. Esto hace que el ensayo literario contemporáneo se convierte en un tipo de literatura que Libertella argumenta que es una nueva categoría textual entre la literatura conocida por él como el “metatexto”.
Además de comparar la teoría, la crítica y la ficción con términos económicos, Libertella también compara estos términos con una determinada “legalidad” que se utiliza en condiciones determinadas en el contrato. Según la “legalidad”, el “metatexto” se convierte: “en una crítica natural a los modos constituidos del Saber …en que el metatexto se puede definir] como el elemento corruptor de una sabiduría convencional, o bien como al agente descentrador de esa omnipotencia que caracteriza a la actividad teórica o a la crítica en sus épocas alternativas de dominio social” (Libertella, 859). Esto quiere decir que para Libertella, el “metatexto” necesita tener un balance entre estos términos para que el “metatexto” podrá ser un “metatexto”.
Usando esta comparaciones con la teoría, la crítica, la ficción, y la legalidad, Libertella puede discutir de qué modo, quien y por qué se delimita la literatura y el ensayo. Para Libertella la mezclada de varios elementos en el ensayo literario contemporáneo hace crear una nuevo categoría de literatura (el “metatexto”) en que él lo define como la manera más intima: “un discurso proyectivo, un juego interesado donde para explicarme uso las palabras de los otros… donde uno, en fin, sea en posición de escritor, crítico o científico de la literatura, siempre habla de los demás para decir Yo” (Libertella, 859)