Significado y Orígen Etimológico de la Palabra Ateísmo

Para entender el significado del término ateísmo, podría ser necesario comprender primero el origen etimológico de la palabra en sí, su significado más básico, que emana del griego y es concretamente el resultado de la suma de tres componentes: prefijo ‘a-‘, que es equivalente a ‘sin’, el sustantivo ‘theos’, que se puede traducir como ‘Dios’ y el sufijo ‘-ismo’, que es sinónimo de ‘doctrina’ (Etymonline.com, 2019) . Además, para evaluar el grado en que esas creencias han variado o cambiado, debemos tener una comprensión clara del concepto original al que nos referimos, el ‘ateísmo’ es, según el diccionario de Oxford ‘la incredulidad o falta de creencia en el existencia de Dios o dioses ‘por lo tanto, un’ ateo ‘sería una persona que no cree (OED) y se puede decir que el ateísmo sería lo opuesto al teísmo, la doctrina de aquellos que creen en una o más deidades. Dentro de estos principios, podemos identificar dos ‘corrientes’ principales dentro de la misma pista; Antiguos ateos del siglo veinte y ‘nuevos ateos’. Es justo decir que hay algunas disparidades entre los dos que se discutirán … pero más aún, hay similitudes que pueden apreciarse a través del tiempo y más abajo, un intento de exponerlas.

El ateísmo no es tan reciente como se percibe, ha existido durante mucho tiempo y, según el profesor Tim Whitmarsh, es tan antiguo como la creencia en Dios mismo, en el libro ‘Luchando contra los dioses’, Whitmarsh investiga el raíces de aquellos que no creyeron en los seres divinos … también insiste en que la idea de que el ateísmo es una ‘invención’ de la Ilustración, que fue impulsada por los avances de la ciencia, es un mito … un mito que sobrevive hasta nuestros días a través de las influencias del cristianismo. El profesor de Cambridge reconoce que ha tenido que cavar ‘bajo los escombros acumulados durante siglos de censura cristiana’ para encontrar signos de ateísmo en culturas milenarias (Flood, 2017). Es posible profundizar en las huellas del ateísmo en la Grecia politeísta, pasando a través de Sócrates y Platón: Sócrates se vio obligado precisamente a beber cicuta por ‘no reconocer a los dioses ancestrales’. (Aunque el motivo principal de su muerte fue político) ya que el ateismo llegó a ser más o menos tolerado en la sociedad ateniense, Diagoras de Melos fue de hecho uno de los primeros ateos en la Grecia clásica, los atomistas Leucipo y Demócrito defendieron posteriormente una visión materialista de el mundo en el que no había lugar para la intervención divina … y Whitmarsh recuerda cómo los epicúreos, en pos de la vida feliz y el carpe diem, fueron llamados en su tiempo ‘los ateos’. Entonces, aunque tengamos pruebas de estas ideas y su longevidad, llevándonos de vuelta a la antigua Grecia, la autoidentificación y el intercambio público de estas opiniones es un fenómeno bastante reciente en comparación, por ejemplo: el primer libro publicado sobre el tema. dentro del Reino Unido no ocurrió hasta 1782.

Un ateísmo más moderno surgió entre los siglos XVII y XVIII, durante la ‘Ilustración radical’, los primeros radicales tomaron medidas por primera vez y propusieron un nuevo tipo de ‘adoración’, la adoración a la Razón. Fue un proceso lento y ha permanecido como una minoría desde entonces., no fue hasta el siglo XIX que comenzaron a ser tolerados, aunque aún chocaban con las autoridades en ese momento. su nivel de credibilidad estaba en el aumento … el trabajo de los geólogos fue el apoyo a la integridad de estas ideas que trajeron dudas sobre nuestra existencia, incluso antes de que Charles Darwin lanzara ‘El origen de las especies’, obras como Colenso en el Antiguo Testamento era capaz de presentar al público las inconsistencias de las que todavía se habla hoy. La ‘duda’, por supuesto, crea miedo, y el miedo conduce a más conflictos y lo que Clark y Kaiser llaman las ‘guerras culturales’, refiriéndose a cómo las batallas entre los diferentes tipos de cristianismo empujan a las personas a cansarse, a evitar la competencia, lo que causó un crecimiento. De ideas ateas de diferentes tipos durante el mismo siglo. Apareció una nueva generación de ‘librepensadores’, como Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud … agregando que a la Primera Guerra Mundial y todas las tragedias ocurridas durante ese período y la Revolución Rusa … todos contribuyeron profundamente al gran impulso que experimentó el ateísmo durante esos años. 

Por otro lado, el término ‘nuevo ateísmo’ es un inconveniente menor que se puede usar a pesar de dar la impresión de que hay algún tipo de manual para el ‘nuevo ateo’, lleno de principios y pautas. A menudo se dice, aunque no es verdad, que este término apareció por primera vez en un artículo publicado por la revista Wired en 2006, cuyo título era ‘La Iglesia de los No Creyentes’, escrito por un periodista no religioso que expuso Fragmentos de entrevistas a tres de los ateos militantes más famosos del momento y luego los atacaron, convirtiéndolos en polémicos e incidentes.

26 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.