Entidades Que Velan Por Los Derechos Laborales
El trabajo es el conjunto de actividades realizadas por un individuo con la finalidad de producir bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, y es libremente escogido o aceptado por el mismo trabajador, el derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas encargadas de fijar y regular las diferentes prestaciones de servicio, con el objetivo de asegurar, la salud de los trabajadores guatemaltecos, el estado esta obligado a garantizar la orientación técnica y profesional del mismo (Giron, 2006)borrar
La finalidad del derecho laboral es: que las instituciones protejan a los trabajadores ante los empleadores cuando estos no se realicen de forma libre, garantizándole la no discriminación en todos los aspectos, derechos a condiciones equitativas, salarios justos, igual salario por igual trabajo que les permita una vida digna para ellos mismos y familias.
El estado reconoce que la relación entre patrono y el trabajador debe existir derechos, obligaciones y sobre todo respeto, por tal razón se creó una serie de acuerdos y convenios dadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) todas estas organizaciones que se relacionen con ello tiene como finalidad hacer y asegurar que se cumpla la ley laboral y resolver conflictos que se puede presentar.
Organización Internacional De Trabajo, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del tratado de Versalles, la funciones de esta organización es promover las normas laborales, derechos fundamentales en el trabajo, crear igualdad de trabajo para hombres y mujeres, aumentar la cobertura y la eficiencia de la protección social para todos, fortalecer el tripartismo y el dialogo social. (Facio, 2011).
Uno de los objetivos principales de la OIT es establecer normas internacionales por medio de convenios, que son adoptados por la Conferencias Internacionales del trabajo y se divide en 3 donde se congregan, los patronos, trabajadores y gobiernos las cuales tienen la obligación de aplicar sus disposiciones.
Las instituciones que trabajan es esta área son: Ministerio de trabajo, Tribunales de Trabajo, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, estas instituciones tienen como fin proteger los derechos del patrono y del trabajador dentro de una empresa así mismo hacer que se cumplan todas las leyes que en ella establece.
Ministerio de Trabajo y Prevención Social: es una institución que pertenece al Organismo Ejecutivo, encargada de velar y promover el cumplimiento de la legislación y programas relativos al trabajo y depende directamente del presidente de la Republica que es el encargado de nombrar a los ministerios y administrarlos al mismo tiempo.
El ministerio de trabajo y prevención social es el encargado de velar por las relaciones laborales (patrono y trabajador) para que dicha relación se desarrolle con respeto y bajo condiciones para el alcance de un acuerdo y para un mejor desarrollo y productividad de ambos, también tiene como fin desarrollar y mejorar el sistema de salud y seguridad en el trabajo.
En el artículo 274 del código de trabajo regula que, el ministerio de trabajo y de prevención social tiene a su cargo la dirección estudio y despacho de todos los asuntos relativos a trabajo y prevención social y debe vigilar por el desarrollo mejoramiento y aplicación de todas las disposiciones legales referentes a esta materia. (Trabajo C. d.)
El ministerio tiene varios recursos asignados las cuales están orientadas a cinco programas, registro y control de las actividades laborales y sindicales, vigilancia y promoción al aplicar las normas laborales, promover y vigilar la aplicación de los derechos relacionados con la asistencia social y seguridad de Guatemala.
Servicio de capacitación de recurso humano y de la promoción laboral y servicio de recreación a los trabajadores.
Cada una de estos programas tiene la finalidad de fortalecer el ministerio, velando por las necesidades de los trabajadores, aunque muchas veces no logran ejercer eficientemente dichas funciones y los trabajadores pueden llegar a ser afectados en varios aspectos como económicamente violando sus derechos.
Las disposiciones legales que la rigen son: Constitución Política de la Republica, código de trabajo y reglamento Orgánico Interno, aparte de las funciones asignadas por la Constitución Política de la Republica a los ministerios, el ministerio de trabajo y prevención social cuenta con un reglamento interno que beneficia a los trabajadores, las cuales son:
- Formular la política laboral salarial y de salud e higiene ocupacional del país
- Promover y armonizar las relaciones laborales
- Velar por el cumplimiento de la legislación laboral en relación con la mujer, el niño y otros grupos vulnerables de trabajo
- Velar por el conocimiento y la aplicación de los convenios internacionales de trabajo
formular la política laboral salarial y la salud e higiene ocupacional, La política salarial, según el código de trabajo en el artículo (57) todo trabajador tiene derecho de recibir un salario mínimo que cubre sus necesidades como ser humano, el salario es uno de los elementos más importante en una relación de trabajo ya que es la remuneración que recibe el trabajador por los servicios físicos o intelectuales que presta al patrono.
Las políticas son las leyes y normas vigentes, en Guatemala la relación entre patrono y trabajador es tutelar, eso indica que la ley protege al trabajador ante el empleador, y las obligaciones de este mismo que debe cumplir con sus trabajadores.
Las prestaciones que todo patrono debe cumplir son: salario ordinario, bonificaciones, aguinaldo, jornadas de trabajo, vacaciones, despido Indemnizaciones, liquidación de un trabajador, contrato individual de trabajo, derecho de la mujer embarazada, según la constitución Política de Guatemala en el artículo 101 y 102 donde se establece las prestaciones mínimas.
En Guatemala la mayoría de las empresas violan los derechos laborales, las 50 mil compañías que existe, solo el 30 por ciento cumple con las normas, el ministerio de trabajo y Prevención Social impulsa que dentro de las empresas exista la cultura de ser leales y cumplir con dichas obligaciones.
En el 2012 según Prensa Libre el Ministerio de Trabajo recibió cuatro mil 610 quejas de parte de trabajadores de los sectores de vestuario y textiles, agrícolas y exportadoras en los departamentos de Huehuetenango, Quiche, Escuintla y Jalapa. Por incumplimiento de pago de salario mínimo a los trabajadores.
Otra de las funciones del Ministerio de Trabajo es implementar las normas de salud e higiene laboral que son conjunto de conocimientos que buscan garantizar el bien estar físico, mental y social del trabajador y con ello su eficiencia en el trabajo, controlando aquellos riesgos que puedan producirle accidentes o enfermedades laborales el reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo nace en Guatemala en el año de 1957 (Guatemala, 2020)
Para cualquier proceso de producto o servicio es importante considerar varios aspectos de seguridad, las herramientas y técnicas que se requiere para su ejecución, las empresas deben tener en cuenta la seguridad de los trabajadores y la higiene del lugar de trabajo.
Ejemplo, en los restaurantes los cocineros no pueden hacer uso de pulseras, relojes, anillos u otros accesorios porque podría caer en los alimentos, deben hacer uso de un uniforme exclusivo dentro de la cocina, para evitar posibles accidentes.
Otro ejemplo las jornadas laborales, las cuales no pueden accederse a más de ocho horas diarias, la empresa debe especificar un horario para sus trabajadores para que en el transcurso de esas ocho horas logren ser más eficiente y productivos, trabajar más de lo normal causa estrés y depresión además se estaría alejados el trabajador de su familiar.
promover las relaciones de trabajo es también función del Ministerio de Trabajo evitar e intervenir los conflictos que puede surgir dentro de las empresas, resolviéndolo conforme la ley, crear un clima organizacional sano dentro de las empresas es muy importante ayuda a motivar el talento humano logrando efectividad con los resultados de actividades.
Llevar una buena relación de patrono y trabajador, una buena comunicación ayuda al trabajador a tener estabilidad física y emocional ya que si un trabajador se encuentra feliz y motivado en la empresa es más eficiente y es lo que necesita la empresa para su mejor funcionamiento.
Velar por el cumplimiento de la legislación laboral en relación con la Mujer, el niño y otros grupos vulnerables de trabajo, el código de trabajo en el artículo 151,152 y 153 regula el trabajo de mujeres bajo un régimen especial con la finalidad de no ser discriminadas, los patronos le es prohibido hacer diferencia entre mujeres, ya sean solteras, casadas o con responsabilidades familiares para los efectos de trabajo, o las mujeres en estado de gestación.
Las madres trabajadoras tienen derecho de gozar del ciento por ciento de sus salarios durante el pre-post parto, además de este beneficio, también goza de media hora dos veces al día para alimentar a su bebe en periodo de lactancia, son derechos que no se le puede quitar a ni una mujer.
Trabajo de menores de edad, el código de trabajo y el Ministerio de Trabajo permite a los menores de 14 años de edad a trabajar bajo condiciones, el patrono debe obtener autorización de parte de la Inspección Laboral para que el menor pueda trabajar como aprendiz o por necesidad ya que por pedio de la pobreza que se vive en el país muchas familia ven la necesidad de obligar a los hijos menores de edad a ejecutar una actividad, el trabajo debe ser ligero para no afectar el desarrollo físico y mental de los menores, el menor debe cumplir con el requisito de seguir estudiando.
El estado de pobreza y desarrollo social hace que los menores se arriesguen ejecutando actividades no aptas para su edad, ya que es difícil supervisar si las empresas cumplen con las medidas y condiciones requeridas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social para su bien estar, son muchos los menores que trabajan en lugares cerrados por la cual es difícil fiscalizar para velar por sus derechos.