Epistemología del Turismo: Estudio Multidisiplinario
Introducción
En la actualidad, la formación del conocimiento en el turismo está ligado a una completa reflexión epistemológica, la cual es analizada desde distintos campos de estudio, pero los más mencionados son: la ciencia y la filosofía. La ciencia plantea resultados con la posibilidad de ser evaluados y la filosofía conjuntamente con esto puede afirmarlos. Todo esto interpretándose desde un punto de vista que ayude a su comprensión en la sociedad moderna. A continuación, se ampliará la información del porqué la epistemología en el turismo no puede tener una definición en específico, además se hará un enfoque de la construcción del conocimiento científico, la función filosófica y en los demás tópicos que conlleva todo con la relación sobre lo que es la epistemología del turismo.
Desarrollo
El objetivo que tiene la epistemología en el turismo es no repetir los mismos procedimientos metodológicos ni las típicas respuestas convencionales cuando se hace la pregunta: ¿qué es el turismo?.
El turismo es todo un fenómeno social, este conjunto con ser multidimensional. Partiendo de este punto, se puede apreciar sus distintos enfoques en variados campos de estudio de todas las ciencias sociales a nivel internacional. Por ejemplo, la sociología, se encarga de investigar las relaciones que surgen entre los visitantes y los visitados. Los autores Milton Friedman o Joffre Dumazedier son los autores más mencionados en la reflexión del turismo cuando es relacionado con la sociología. Algo muy curioso es que desde este respectivo punto de vista hicieron una combinación con la economía por la reestructuración social que el mundo sufrió después de la segunda guerra mundial, con sus cambios constantes en las preferencias y gustos de los turistas.
También sucede con la geografía, la cual estudia la dimensión espacial del turismo, relacionando el colectivo humano que lo pone en práctica como de los prestadores de servicios a dicho colectivo. Sin mencionar los demás campos que son poco valorados, como la historiografía, y, por supuesto, la antropología, todos esos campos de estudios que dan conclusiones que no pueden aspirar a ser de aplicación general, lo cual puede afirmar a las aportaciones de Karl Popper (1998) el cual señala la poca capacidad demostrar fundamentos sólidos en el cualquier campo de estudio en específico aplicado al turismo, dando a entender que es un estudio en general.
Hoy en día el turismo puede ser enfocado desde distintos tipos de vista, algunas personas lo identifican por forma parte de la cultura. A mediados del siglo XX, los profesores especializados en turismo Walter Hunziker y Kurt Krapf (1942) en sus estudios sostuvieron que el turismo es en realidad una sociología de la cultura. Esto se basa porque para ese entonces la mayoría de los turistas hacia turismo para visitar ruinas de las antigüedades y monumentos y no como ahora que la mayoría prefiere el turismo de sol y playa o turismo de aventura. Dando a entender que el turismo es una actividad de consumo que se originó como una réplica de la propia cultura. Ambos especialistas del campo turístico, tienen el pensamiento de que el turismo es una disciplina híbrida de economía y sociología, pero más cercana a la sociología que a la economía. En cambio tomando el punto de vista a la economía se afirma que el turismo es una forma indispensable del consumo, dando como extra las proyecciones de crecimiento, estudios de demandas, proyecciones a nivel macro, entre otras, todo esto con el objetivo de saber las demandas del turista.
Teniendo como referencia lo anteriormente mencionado, aunque haya una gran cantidad de campos especializados en el estudio del turismo porque existe una extensa multitud de metodologías disponibles a disposición de los investigadores, no se puede decir lo mismo de la epistemología. La epistemología es conocida como teoría del conocimiento, pero no se ha definido como una ciencia, ni como una filosofía en su totalidad. Así se puede interpretar que el conocimiento del turismo se construye con un mix de epistemología relacionada a la economía, la sociología o la antropología, entre otras, esto da a entender que la epistemología aplicada al turismo prolonga el uso necesario de todas las ciencias a la vez, debido a que siempre se puede hacer una aplicación de la epistemología al turismo desde variados puntos y temas, ya que el turismo es un campo de estudio muy variado y tan extenso como para poder ser capaz de definirlo en un solo enfoque.
Según Zivadin Jovicic: “El turismo es un fenómeno único y ninguno de sus componentes puede ser estudiado aisladamente, ya que para poder estudiar aisladamente cualquier aspecto del fenómeno es indispensable conocer su esencia, su naturaleza profunda, pues, de lo contrario, se corre el riesgo de presentarlo desde un ángulo unilateral o desnaturalizado (cayendo en el economicismo, el geografismo, el sociologismo, etc.)”.
Conclusión
En fin, aparte de todos los campos de estudios mencionados, la investigación y realización del conocimiento turístico necesita un grupo específico de disposición: interpretativa, crítica, reflexiva y formativa para la sociedad moderna. No se trata de satisfacer la incógnita de qué explicación se le podría dar a los hechos o fenómenos turísticos, sino tratar de llegar a los niveles de comprensión e interpretación que sean más precisos a la hora de referirse al turismo. Una perspectiva epistemológica puede dar una nueva visión al turismo si esta es tiene una relación crítica-reflexiva, para entender cada uno de los fenómenos que le dan al turismo el reconocimiento extenso que tiene en la actualidad.
Para concluir, la epistemología del turismo debe ser entendida y considerada como multidisciplinaria, para entenderla en el conjunto de todas las ciencias que la forman y no como en estudios aislados.