Importancia de la Investigación y Epistemología Feminista

 

Como categoría de análisis se comprende la forma en la que se analiza los resultados de nuestra investigación basándonos en el contexto, situación, de cómo nos sentimos, vemos y actuamos en determinada población. Esta condición nos propicia elementos para comprender un fenómeno y de cómo afecta en este caso a las mujeres.

El conocimiento situado

 

Para muchas autoras y autores al refiriese al conocimiento situado en la investigación feminista lo siguiente:

Harding (como se citó en Espín, 2012) dice “el conocimiento está/es siempre socialmente situado” esto quiere decir que el conocimiento está vinculado con la forma de vida, su desarrollo, su orientación sexual, sus valores, formas organizativas, no se puede hacer una investigación sesgada y alejada a la realidad, para comprender sus relaciones de poder, prácticas de vida. Las investigaciones convencionales tienen bases teóricas del positivismo y capitalismo, que ha sustentado historia que fue creada por los hombres dejando en el olvido los aportes de las mujeres, una investigación nunca será objetiva si aún se manejan estereotipos de género, ideas sexistas en relación a las mujeres y hombres dentro de la investigación.

El conocimiento situado se refiere a situarnos en las relaciones de hombres y mujeres, dentro de su cultura, patrones de crianza, clase, etnia, idioma, comunidad para comprender el porqué de ciertos comportamientos que legitiman la violencia, la opresión, desigualdad, machismo y potencian un sistema patriarcal dominante.

En el conocimiento situado debe de interpretar y analizar las situaciones o problemas que pueden ocurrir según la edad, no es lo mismo la violencia sexual en niñas, adolescentes, adultas o mujeres de tercera edad, al situarnos en esas características o variables nos permite obtener un conocimiento más específico en relación a estas desigualdades y problemáticas que las mujeres viven en todo el mundo o en una comunidad en particular. Conocer cómo afecta una situación a una grupo étnico y etario nos brinda elementos para comprender la dimensión y los efectos que pueden generar, de cómo se generar otras manifestaciones sutiles de la violencia, que deberíamos de aprovechar para crear estrategias de intervención y prevención tomando como ejemplo la violencia contra la mujer y como esto afecta a niñas, mujeres y mujeres de la tercera edad.

Los aportes en relación al conocimiento situado según Haraway que nos permite replantear nuestras estrategias y técnicas de investigación:

  • No existen formas de observaciones naturales y pasivas, todos los que hacemos en la investigación nos posiciona de algún lado para generar y comprender lo que ocurre en un lugar determinado.
  • Todas las formas de observación son situadas y responden a los ámbitos y espacios en los que los y las sujetas sociales representan y significan una realidad, todo conocimiento se adquiere en contextos diferentes con diferenciación entre las relaciones sociales entre hombres y mujeres.
  • La observación se produce y esta mediada por posiciones marcadas de género que evidenciar las desigualdades e injusticias.
  • La objetividad feminista significa el reconocimiento de como miramos y que aprendemos, y como devolvemos esa información para la construcción de nuevas relaciones.
  • Las miradas relativistas no nos conducen a conocer las diferentes realidades, estas miradas invisibilidad las realidades diferenciadas de una población a otra.

 

Mujeres como sujetos cognoscentes

 

Para que las mujeres fueran sujetos políticos en la producción del conocimiento se debe al feminismo de las primeras y según ola ya que tuvo una relación desencadenada por el movimiento de las feministas sufragistas en el momento en que se exige el derecho al voto, acceder a la educación esta primera lucha lograda, las mujeres acceden a la educación la universidad para comenzar a escribir y desarrollar estudios, aportes, teorías que en su momento fueron rechazadas. Las mujeres comenzamos hacer sujetas de derecho cuando se reconoce nuestra ciudadanía, en nuestra actualidad somos pocas las privilegiadas para desafiarnos a nosotras mismas para la producción del conocimiento, nuestro reto es generar investigaciones de calidad ya que la producción del conocimiento contemporáneo desafía nuestra realidad y nuestras teorías para evidenciar las desigualdades existentes.

Considerarnos como sujetas políticas en la investigación significa reconocer 1. Nuestro privilegio al acceder a la academia, 2. Comprender que nuestro punto de vista desde el feminismo nos contraerá retos y desafíos para cambiar la forma de hacer el conocimiento popular y situado en las realidades diversas de las mujeres, 3. Nuestro aporte para cambiar las realidades de las mujeres deben de surgir desde las diversas experiencias de las mujeres en su diversidad y contradicciones, 4. Ser mujeres en la construcción y adquisición del conocimiento implica ejercer los derechos ganados por otras mujeres y que debe forjar acciones que permitan acceder de forma más eficiente, consciente a los privilegios para generar teorías y nuevos aportes de las mujeres sin desvalorar sus prácticas culturales, políticas y empíricas.

Tal como lo define (Salgado, 2008) “ Las investigadoras feministas se constituyen como sujetos capaces de conocer y crear conocimiento sobre sí mismas, sobre otras mujeres, sobre otros sujetos de género, sobre el mundo y sobre la naturaleza”. A partir del acceso a la universidad fueron las mujeres quienes han aportado en la apertura de cursos, especialidades para que otras mujeres puedan acceder a este privilegio y oportunidad de cambiar nuestra situación.

El feminismo con una categoría de análisis y producción de teorías para explicar y describir los fenómenos y situaciones de injusticia, violencia, discriminación, desigualdad que vivimos las mujeres, demanda y exige a los estados, gobiernos, academia, sociedad cambiar esas prácticas construidas a través del tiempo, integrándonos como sujetas políticas conscientes de esta realidad que nos empuja a solidarizarnos, manifestarnos para aferrarnos a las otras formas de vivir basadas en valores de justicia, solidaridad, colectividad, empatía y preservación de la vida.

Conclusiones

 

El conocer y acercarme al feminismo me ha permitido cuestionar acciones en ámbitos públicos y privados en relación a la discriminación y violencia contra las mujeres. Ha generado conocimientos teóricos y prácticos para generar cambios desde mi espacio laboral en la promoción de los derechos de las mujeres, aplicación de la teoría para garantizar el acceso a servicios públicos y básicos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de mujeres campesinas.

Analizar la importancia de la investigación feminista y la epistemología fortalece mi capacidad de interpretación de las realidades de las mujeres desde su vivencia, experiencia y conocimiento empírico. Conocer que existe una forma distinta de construir conocimiento desde una posición política permite evidenciar y crear alternativas para la transformación de la realidad.

Para la investigación feminista queda claro que la neutralidad y objetividad de las ciencias tradicionales ha limitado la comprensión de las realidades de la población, alejando de las personas estigmatizando y etiquetando a las sujetas de investigación.   

23 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.