Esquizofrenia, Alteraciones En El Funcionamiento Psíquico
La esquizofrenia genera muchas alteraciones en el funcionamiento psíquico de cada individuo, principalmente todos aquellos que tienen que ver sobre la realidad, además afecta las funciones ejecutivas y cognitivas. Esta enfermedad tiene un tratamiento preventivo, paliativo y curativo, dentro de ellas se puede controlar con ciertos medicamentos que serán explicados brevemente en los siguientes párrafos junto con las causas por las que el mismo en algunos casos no se logra una recuperación total de esta dolencia.
Este trastorno psicológico denominado, la esquizofrenia, enfermedad, la cual es el diagnóstico que se le da a las personas con varios trastornos mentales crónicos y muchas veces esos trastornos son graves, estos trastornos psicológicos se caracterizan porque altera la percepción y la expresión de la realidad.
Es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos.
Cuando la enfermedad se encuentra diagnostica perfectamente en un paciente se hace necesario un tratamiento profesional para contrarrestar sus efectos. Al respecto puedo considerar que esta enfermedad no es una condición única sino la expresión de varios procesos patológicos que resultan en cuadros clínicos similares. Dado esto, y dado que las causas todavía no se conocen, los métodos actuales de tratamiento se basan en la experiencia y en la investigación clínica. El tratamiento se basa en la habilidad de los medicamentos para reducir los síntomas y reducir el riesgo de que estos vuelvan a presentarse una vez que han disminuido o desaparecido.
En el mercado existen medicamentos antisicóticos que han estado disponibles desde mediados de la década de los años cincuenta. La aparición de éstos mejoró significativamente la calidad de vida de los pacientes, ya que reducen los síntomas sicóticos y generalmente permiten que el paciente funcione mejor. Los medicamentos antisicóticos son el mejor tratamiento disponible actualmente, pero no curan la esquizofrenia ni garantizan que no se produzcan otros episodios sicóticos en el futuro. Un médico capacitado para tratar enfermedades mentales debe determinar cuál medicamento debe usarse y la dosis apropiada.
un aspecto importante a tomar en cuenta para el caso de personas que padecen esta enfermedad está la etapa de la rehabilitación, la misma que consta de varias intervenciones no médicas. Los programas de rehabilitación enfatizan la capacitación social y vocacional para ayudar a los pacientes recién diagnosticados o que han estado enfermos por un tiempo a superar dificultades en estas áreas. Los programas pueden incluir asesoramiento vocacional, capacitación para el trabajo, técnicas para solucionar problemas de la vida diaria, administración del dinero, uso del transporte público y aprendizaje de destrezas sociales para interactuar mejor con otras personas.
La perspectiva para el futuro de las personas con esquizofrenia ha mejorado en los últimos veinticinco años. Aunque todavía no se ha descubierto una terapia totalmente efectiva, es importante recordar que muchos pacientes mejoran lo suficiente como para mantener una vida independiente y satisfactoria.
Puedo concluir que la esquizofrenia es que es una enfermedad que en realidad todavía no se conoce lo suficiente, y de la cual no se ha hallado en este siglo XXI una cura definitiva o se cree que no existe. Son personas que necesitan mucha ayuda tanto del personal profesional (psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud) como en su propio hogar con sus familiares y amigos, necesitas comprensión y paciencia, y sobre todo estar alerta ante cualquier situación ya que a veces se sienten intimidados o perseguidos sin motivo.
Cabe dar énfasis que con ayuda, apoyo y mucho cariño y sobre todo fe, todo se puede y no hay que olvidar que son personas y que no son conscientes, ya que todas las experiencias que viven a causa de la enfermedad, las viven como reales.