Esquizofrenia, La Psicoterapia Como Parte Del Tratamiento

 

La esquizofrenia se descubrió desde el año 1850, se estableció el término “démence précoce” para referirse a estados de déficit cognitivo, término acuñado por el experto Morel, explicando que el trastorno de movilidad y el estado de ánimo resultante de la melancolía eran causados por la demencia, en la antigüedad eran muy frecuentes las historias sobre conductas irracionales, incomprensibles y descontroladas. Se han podido encontrar notas de esquizofrenia en el Libro “Papiro Ebers” del Antiguo Egipto que conducen al significado de Esquizofrenia.

Años después el trastorno descrito como “demencia precoz” no conduce necesariamente a un deterioro mental ya que en 1908 el psicólogo Eugen Bleuler sugirió que el nombre era inadecuado, porque el trastorno no era una “demencia” si no que era una escisión de los procesos psíquicos consistentes en la pérdida de correspondencia entre el proceso de formación de ideas y la expresión de emociones ya que sus síntomas incluían las ideas delirantes o delirios, alucinaciones, alteraciones de lenguaje y escritura y los síntomas catatónicos.

En 1959 el psiquiatra Alemán Kurt Schneider introdujo la idea de que, para el diagnóstico de la esquizofrenia, deben de estar presentes algunos síntomas llamados “De Primer Rango” como las alucinaciones que son el hecho de oír voces que les hacen comentarios sobre sus propias acciones creyendo que alguien externo a ellos introduce pensamientos en sus mentes, los términos de primer rango se asocian con trastornos que son diferentes a la esquizofrenia, como el trastorno anímico.

Se decía que la esquizofrenia podía ser generada por la genética de las personas pero también se han encontrado antecedentes de que puede ser por factores externos como el consumo de drogas, un tumor cerebral, una enfermedad autoinmune o una infección cerebral grave esto produce en las personas un desequilibrio químico cerebral que altera los niveles de dopamina y serotonina que desencadena la esquizofrenia causando sus síntomas más comunes que son las alucinaciones, esto provoca que los enfermos observen con detalle todo lo que los rodea ya que ellos ven cosas que las personas saludables no pueden ver y no basta con un simple no existe o no hay nada ahí, ya que este ha sido uno de los síntomas más graves que suelen afectar y agravar la enfermedad.

A lo largo de todo este tiempo en el que la esquizofrenia se ha ido investigando se han encontrado diversos tipos de esta enfermedad Tales como la psicosis tóxica producida por la ingesta de sustancias Tóxicas.

Basados en diversos estudios se ha dicho que en nuestro país no ha afectado tanto esta enfermedad ya que solo el 1 y el 1.5% de las personas la padecen pero los psiquiatras expertos en esta enfermedad han confirmado que esta enfermedad si ha afectado gravemente a las personas ya que cerca de 1,200,000 personas padecen esta enfermedad, la mayoría de las personas con esta enfermedad son hombres entre los 15 y 20 años y las mujeres entre los 20 y 30 años adictos a las sustancias enervantes.

Otro tipo de esquizofrenia es el trastorno esquizo afectivo que genera intensas emociones tales como la tristeza o la alegría acompañados de delirios y fuertes alucinaciones.

Uno de los tratamientos que ha sido descubierto es la Psicoterapia que ayuda a que en enfermo comprenda la enfermedad y la pueda sobrellevar día a día mejorando así su conducta social pero es importante que durante este proceso el enfermo no deje atrás su tratamiento fármaco ya que si no lo lleva acabo puede recaer agravando fuertemente la enfermedad.

Diversos estudios que se han llevado a cabo durante años han confirmado que como tal la esquizofrenia no desaparece pero existe un tratamiento que controla esta enfermedad a base de fármacos que reducen los síntomas.

Pero uno de los puntos negativos más graves es el abandono de los tratamientos, es por eso que no se ha logrado regular como tal esta enfermedad, como tal esta enfermedad no ha sido considerada como un factor de muerte por sí sola, pero desencadena pensamientos suicidas que estos han sido la tasa más alta de muertes por suicidios.

Los psiquiatras actuales, han confirmado que los pacientes diagnosticados con dicha enfermedad pueden llevar una vida totalmente normal si llevan a cabo su correcta medicación y llevando hábitos saludables para su vida por eso es importante el seguir los tratamientos para dicha enfermedad.

Varios expertos han confirmado que en estos aspectos también influye la sociedad ya que no deben de rechazar a estas personas ya que eso recaería en el enfermo, por lo tanto se ha recomendado tener un amplio conocimiento de esta enfermedad para poder tratarla con naturalidad. 

15 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.