Estado Islámico: Fundamentalista o Extremista
El Islam, es una religión monoteísta que informa y configura un sistema cultural y civilizador. Se originó en las enseñanzas del profeta Mahoma en Arabia, las cuales están recogidas en el Corán. Esta respeta los cinco pilares fundamentales: la profesión de fe, la oración 5 veces al día e ir el viernes a la mezquita, el ayuno durante ramadán, la peregrinación a La Meca por lo menos una vez al día y la limosna. Los creyentes del Islam se llaman musulmanes, cuya palabra deriva de la raíz árabe slm. El Islam es monoteísta por que afirma la plena fe en un dios único, omnisciente y todopoderoso llamado Alá o Allah. En este ensayo hablaremos sobre esta religión y los grupos fundamentalistas que se basan en esta como ISIS.
El extremismo son posturas ideológicas extremas y generalmente son diferentes de las que aceptan la mayoría, estos pueden ser motivados por razones válidas y alcanzan límites peligroso, incluso pueden llegar a amenazar la integridad física, seguridad o vida de las personas, no vacilan al momento de llevar a cabo sus ideas y objetivos, ya que pueden llegar a usar la violencias. Debido a todas las cosas que se saben acerca del Islam la mayoría de la gente piensa en ellos como una religión extremista, piensan que todos los musulmanes son un peligro para las demás personas debido al pensamiento que ellos tienen, también piensan que sus valores son muy diferentes a los de los demás países.
El fundamentalismo es un movimiento religioso cristiano que quería una lectura literalista de las escrituras y no toleraba cualquier otra forma de cristianismo, las otras religiones se consideran un camino errado y espiritualmente peligroso. El fundamentalismo islámico es un movimiento que busca la interpretación del Corán, se encuentran en contra de todas las influencias de occidente para que las tradiciones islámicas no se vean afectadas por Occidente, es el resurgir del Islam en distintas sociedades, tratan de volver al pasado para poder resolver los problemas que tienen en el presente, esa es una de las maneras en las que se representa el fundamentalismo islámico.
El fundamentalismo islámico empieza con una manera desvirtuada de leer y utilizar el Corán, también se puede observar la purificación de las prácticas religiosas politeístas. La manera en la que defienden la tradición a capa y espada, al igual que la manera en la que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para complacer a sus líderes. La aplicación de la ley islámica, la no distinción de ámbitos civiles, la imposición general de las prescripciones religiosas, el papel e incluso la vestimenta de la mujer, el tratamiento hostil hacia los homosexuales, son varias de las características que clasifican a esta religión como fundamentalista. El fundamentalismo cristiano es muy diferente al fundamentalismo islámico ya que este no llega a realizar tácticas que afecten o perjudiquen al resto de la sociedad de manera crítica. El Estado Islámico de Irak, también conocido como Estado Islámico de Siria, es un ejemplo de extremismo en la religión islámica, ya que con todos los actos que han hecho se puede inferir que tienen posturas ideológicas extremas y no dudan en recurrir a la violencia para cumplir con sus ideales.
Con todo esto ahora podemos empezar a hablar de si el Islam es realmente fundamentalista o extremista. Botta (2007) afirma:
Deseamos llamar la atención acerca de la identificación que suele hacerse desde algunos medios de comunicación entre “Fundamentalismo islámico” y “Terrorismo”. Se trata de dos fenómenos sociales que tienen puntos de contacto pero que no se superponen totalmente ni son sinónimos. Profundizar en esta simplificación puede resultar además de inexacto, peligroso, ya que puede servir como ejemplo de la supuesta “incomprensión y demonización” que hace “Occidente” del Islam, beneficiando, de este modo a los yihadistas que propugnan este mensaje de incomprensión mutua.
Con esto nos podemos dar cuenta de la falta de información que tienen las personas acerca de la religión islámica, ya que hay veces en que las personas generalizan la religión con los actos de ISIS, pero es importante saber que “ El grupo se autodenomina “Estado Islámico”, pero sus miembros siguen una interpretación extrema y radical de la ley islámica. No representan al islam convencional, y la mayoría de los musulmanes están horrorizados por sus acciones” (FBI, 2016). Con la información que tenemos ahora nos podemos dar cuenta de que las personas juzgan mal a la mayoría de la religión islámica, si bien existen personas que son extremistas la mayoría no lo considera así por lo que es importante tener más información acerca de está religión antes de suponer cosas, también sería importante hacer que las personas dejen de lado los prejuicios que tienen sobre que todos los musulmanes son peligroso, porque como ya vimos, la mayoría están aterrorizados por los actos cometidos por los extremistas.
Ahora bien, ¿cómo se podría llegar a una solución o acuerdo que solucione este problema? Los fundamentalistas piden que su grupo pueda separarse del resto de la sociedad y no tener que someterse a las normas sociales. Esta retirada de su parte es una solución atractiva y sencilla por varias razones: si los fundamentalistas no están a favor de dividir su vida privada y pública, considero que la mejor solución sería apartarse del sistema social y empezar a vivir en una comunidad más pequeña que comparta sus ideales y costumbres.
Otro factor importante que podría mejorar la relación de los fundamentalistas con el resto de la sociedad es evitando la desinformación sobre estos temas, ya que gracias a esta se difunde información errónea, causando conflictos entre estos dos. Una de las mayores controversias es si estos son fundamentalistas o extremistas, pero cualquiera que esté lo suficientemente informado claramente puede llegar a la conclusión de que estos en realidad son fundamentalistas y de extremistas tienen poco. Otro detalle que cabe recalcar es el hecho de que la gran mayoría de los extremistas le tienen miedo a los fundamentalistas, ya que estos frecuentemente son las víctimas de las acciones violentas de los extremistas, un ejemplo de esto serían los asesinatos o actos terroristas, y a causa de esto el resto de la sociedad tiene mal vista a los extremistas.
Con esto nos podemos dar cuenta de que la religión islámica es fundamentalista, existen personas que son extremistas, pero como ya mencionamos anteriormente, estos no representan al Islam e incluso tienen aterrorizados a los musulmanes con sus actos. Es importante que la gente se dé cuenta de la realidad detrás de tanta desinformación, porque la mayoría piensa que son violentos, si bien tienen costumbres drásticas, no son algo que nos pueda afectar a nosotros, al contrario somos nosotros la gente que no se informa y los juzga mal los que hacen que las personas musulmanas se vean afectadas por esto, ya que así la sociedad tiene una idea errónea de lo que en realidad son estas personas y las cosas que ponen en práctica.
Referencias bibliográficas
- Botta, P. (2007). El concepto de “fundamentalismo islámico”. Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo (CEMOC).
- Federal Bureau of Investigation. (2016, 20 noviembre). ¿Cuáles son los grupos extremistas violentos conocidos? https://www.fbi.gov/no-seas-un-titere/sitio-web-de-adolescentes/cuales-son-los-grupos-extremistas-violentos-conocidos
- Religión, R. O. (2020, 11 junio). ¿Permite el islam el extremismo? Review of Religions Espanol. https://es.reviewofreligions.org/extremismo-inmigrantes-europa-paz/
- Revista Estado. (s. f.). Fundamentalismo Islámico. Recuperado 28 de agosto de 2020, de https://estado.co/articulo-revista/fundamentalismo-islamico/
- S. (2018, 30 abril). Significado del Islam. Recuperado 28 de agosto de 2020, de https://www.significados.com/islam/