La Estructura y los Elementos del Estado Moderno
Introducción
El Estado es una organización política de poder que dentro de sus elementos están la soberanía, la población y el territorio sin ellos no sería reconocido como estado. La soberanía es la máxima autoridad que se ejerce sobre el pueblo. La población es el conjunto de personas que habitan en el territorio el cual es la parte geográfica. El Estado universalmente tiene muchos conceptos a través de las épocas desde Maquiavelo con su obra El príncipe da un concepto de Estado y en cada de las diferentes etapas, pero como concepto histórico es una organización política que la denominan Estado moderno que surge en Europa en la edad media y que es un fenómeno que ha evolucionado ha tenido crisis y terminara en un futuro.
Desarrollo
Los elementos del Estado moderno tienen los principios de igualdad y unidad que los diferenciaran. Los fenómenos de poder son extensos, pero el poder político es muy importante, ya que es más superior a los otros poderes y que toda la sociedad está sometida a este poder y deben obedecerle o utilizara la fuerza como mecanismo de obediencia ningún poder tiene legitimidad de hacerlo por eso es un poder soberano, los contractualistas Hobbes, Locke son los primeros pensadores del estado apoyan la soberanía, hablan del estado de naturaleza y cada uno presenta en sus obras un tipo de estado y crean sus argumentos para respaldarlo dicen que gracias a que el estado existe se puede vivir en sociedad.
En la obra de los seis libros de la república de Juan Bodino se da el concepto de soberanía que “es un poder supremo, absoluto e ilimitado” Bodino. Y con la evolución en las revoluciones del siglo XVIII desaparece el concepto de Bodino y se dan la separación de poderes que se comparte entre el monarca y el parlamento, pero esto no importa porque el rey todavía se mantiene como una figura superior porque no ve igualdad en el estado. Ya más adelante en el siglo XX hay relaciones y organizaciones sociales de espacios universales como los económicos, culturales y sociales que disminuyen el poder absoluto y del estado porque las relaciones internacionales son más importantes en algunos casos y territorios.
Sieyés apoyo la soberanía nacional que el poder lo tuviera el parlamento y también la soberanía popular que el poder residiera del pueblo tomando de expositor a Rousseau quien dice ‘desde el momento en que en un pueblo nombra representantes ya no es libre, ya no existe’ – Rousseau, pero esto no importa porque el rey todavía se mantiene como una figura superior porque no ve igualdad en el estado. Ya más adelante en el siglo XX hay relaciones y organizaciones sociales de espacios universales como los económicos, culturales y sociales que disminuyen el poder absoluto y del estado porque las relaciones internacionales son más importantes en algunos casos y territorios.
La población en el estado contemporáneo comienza a ser un elemento de sumisión por parte del único poder no participaba en los ejercicios de poder, pero en la edad contemporánea ya pasa de ser súbdito a ser ciudadano, al formar parte del estado como ciudadano tiene derechos y deberes y poder participar con el fin de definir el que no era ciudadano. Con el estado constitucional ha evolucionado sea o no sea ciudadano la persona tiene derechos, pero en la participación política tiene derechos los ciudadanos (nacionales). La nación tiene una relación con la población desde todas sus épocas por eso se trata como un elemento del estado su concepto y comunidad son políticos y quiere configurarse en la política.
Conclusión
El territorio ha estado en todas las organizaciones políticas, ya que conforma un soporte para el ejercicio de poder, en el comienzo el territorio era un objeto en el que recaía el poder y su relación solo era de propiedad, en la edad media el territorio pasa a hacer un elemento esencial hasta definir como realidad estatal, al existir varios Estados es necesario crear delimitar los territorios con fronteras, y estos son elementos son esenciales por eso son elementos propios del estado. En las delimitaciones del territorio no solo lo que se denominaba tierra firme se podía separar también el mar territorial, las aguas interiores, el espacio aéreo y el subsuelo.