Estudiando La Presencia De Los Mercados Internacionales
La presencia en los mercados internacionales por las empresas requiere ciertos criterios, y entre ellos están los acuerdos de colaboración. ¿Por qué utilizan acuerdos para lograr entrar en mercados globales? Una consecuencia de la globalización del mercado ha sido la creciente incidencia de empresas colaborativas entre empresas de diferentes países. Pequeñas y grandes, experimentadas y novatas, las empresas están eligiendo cada vez más las asociaciones Básicamente, las empresas entran en acuerdos de colaboración para tener más oportunidades de expandirse internacionalmente, les facilita la entrada a nuevos mercados, pueden tener un mejor control de las acciones foráneas que los agentes y concesionarios y obtienen conocimiento de parte de los socios extranjeros. como una forma de competir en el mercado global. Algunos acuerdos de colaboración incluyen licenciamiento, empresas conjuntas, alianzas mixtas, inversión extranjera directa y exportaciones indirectas. La cantidad y proporción de los recursos que provean los mercados extranjeros será clave en la manera que las empresas puedan tener presencia internacionalmente.
Un acuerdo de licencia es un contrato legal entre dos partes, conocido como el licenciante y el licenciatario. En un acuerdo de licencia típico, el licenciante otorga al licenciatario el derecho a producir y vender productos, a aplicar un nombre de marca o marca comercial, o al uso de tecnología patentada propiedad del licenciante. Como indica NUC Online, en los acuerdos de licencia, el exportador recibe una cuota más pagos continuos (regalías) que se calculan como un porcentaje de las ventas del titular de la licencia. Las licencias son utilizadas por los propietarios de marcas para extender una marca o personaje a productos de una naturaleza totalmente diferente. Un acuerdo de licencia autoriza a una empresa que comercializa un producto o servicio para arrendar o alquilar una marca al propietario de una marca que opera un programa de licencias.
Una forma más común de licencias son las franquicias. Ejemplos de algunas franquicias son McDonald’s, Taco Bell, Subway y por la industria hotelera el Marriot, Holiday Inn y Hampton by Hilton entre otros. Una franquicia es un tipo de licencia que una parte adquiere para permitirle tener acceso a los conocimientos, procesos y marcas registradas de una empresa para permitir que la parte venda un producto o preste un servicio bajo la nombre del negocio. Las franquicias son un método muy popular para que las personas inicien un negocio, en especial para los que interesan participar en una industria altamente competitiva como la industria de comida rápida. Una de las ventajas más grandes de invertir en una franquicia es que tienes una compañía con un nombre de marca reconocido. Por otra parte, la desventaja está en el los costos altos de inversión que requiere la compra de una franquicia y los costos continuos de regalías. En estados unidos las leyes estatales son las que regulan las franquicias.
Las empresas conjuntas o joint-ventures son dos o más empresas que combinan su experiencia, tecnologías o recursos para lograr un objetivo particular. ¿Qué tipos de joint-venture existen? Derivado de las prácticas comerciales aplicadas en el mercado norteamericano, la empresa conjunta involucra una forma contractual entre ambas organizaciones. En la práctica, la empresa conjunta adopta una forma contractual, mediante la conclusión de un acuerdo de colaboración, una forma corporativa, mediante la creación de una entidad conjunta, o ambas formas antes mencionadas. Existen unas condiciones mínimas que permiten que las actividades de una empresa conjunta sea exitosa durante la etapa inicial y cumplan con sus objetivos.
Para Vales Llaneza, García Ruiz (2001-2018):
Un análisis empírico de 87 experiencias de empresas españolas en la creación de empresas conjuntas ha confirmado que la probabilidad de que los socios puedan conseguir sus objetivos aumenta cuando concurre alguna de las siguientes contingencias: participan exclusivamente dos socios, éstos no son competidores directos, existen relaciones cooperativas previas entre ellos o el gerente participa en el capital.
Una alianza estratégica es una relación entre dos o más entidades que aceptan compartir recursos para lograr un objetivo mutuamente beneficioso. Una alianza estratégica está menos involucrada y es menos vinculante que una empresa conjunta, en la que dos compañías generalmente combinan recursos para crear una entidad comercial separada. Por ejemplo, en una alianza estratégica, la Compañía A y la Compañía B combinan sus respectivos recursos, capacidades y competencias básicas para generar intereses mutuos en el diseño, fabricación o distribución de bienes o servicios. Hay tres tipos de alianzas mixtas, estas son: empresas conjuntas, alianzas estratégicas de equidad y alianzas mixtas no equitativas. La empresa conjunta es cuando la compañía matriz establece una nueva empresa, en la alianza mixta con equidad es cuando una empresa compra un porciento determinado de acciones y las alianzas estratégicas sin equidad es cuando dos más empresas deciden firmar un acuerdo de contrato para unificar recursos y capacidades. Las razones para alianzas estratégicas varían entre el ciclo de vida del producto y la necesidad de innovar y crear productos para la industria.
¿Qué es la inversión Extranjera Directa (IED)? IED es aquella que realizan personas naturales o jurídicas no residentes en el país donde se efectúa la inversión, la cual puede hacerse mediante la compra de acciones o participaciones de una empresa establecida o constituida en el país con ánimo de permanencia. La inversión extranjera directa (IED) desempeña un papel extraordinario y creciente en los negocios globales. Hay tres tipos de IED, el capital social se define como la compra de acciones de una empresa en el propio país del inversor directo extranjero, las ganancias convertidas en nuevas inversiones comprenden ganancias que no son obtenidas por el inversionista extranjero directo y deudas internas en la organización significa que son fondos de deuda y crédito a corto o largo plazo entre inversionistas directos y empresas vinculadas en cuestión. La importancia de la inversión extranjera directa es que existe una fuerte relación entre la inversión extranjera y el crecimiento económico. Se necesitan mayores flujos de inversiones extranjeras para que el país logre una alta trayectoria sostenible de crecimiento económico.
La exportación indirecta permite a pequeñas y medianas empresas ser proveedores de compañías locales más grandes que si exportan para competir en el mercado global. Un canal de distribución directa está organizado y gestionado por la propia empresa. Un canal de distribución indirecto se basa en intermediarios para realizar la mayoría o todas las funciones de distribución, también conocidas como distribución mayorista. Las empresas que utilizan distribución directa requieren sus propios equipos de logística y vehículos de transporte. Es por esta razón, que pequeñas y medianas empresas utilizan el método de exportación indirecta para sufragar los altos costos de trámites y procesos que conlleva exportar un producto a otro país.
Para concluir, los factores que hacen que los acuerdos de colaboración tengan éxito o fracasen pueden variar dependiendo del proceso que utilicen y las relaciones establecidas en la etapa inicial. Los motivos para las empresas colaborativas internacionales son variados y complejos, incluido el deseo de aprovechar los recursos y los activos, conservar la flexibilidad, reducir los riesgos, ganar velocidad y capitalizar las fortalezas de cada socio. La colaboración mutua es clave para que los acuerdos tengan éxito, ya que ambas partes deben conocer los objetivos y necesidades de todos envueltos para establecer mejores procesos de negociación. Por otra parte, los acuerdos de colaboración requieren que los inversionistas y empresas se capaciten sobre las leyes, políticas y cultura del país extranjero para establecer un negocio exitoso. La buena colaboración se basa en relaciones sólidas y confianza. Las empresas pueden beneficiarse de muchas maneras al colaborar con otros, desde la expansión de las redes y los conocimientos, hasta el acceso a nuevos grupos de talentos, técnicas, procesos y financiamiento, un aumento potencial de la productividad, un crecimiento más rápido y un mayor alcance global.