Estudio Sobre La Diosa Venus
La Venus de Milo, esculpida por Alexandros de Antioch c. 130 a. C. Generalmente considerada como una obra maestra de la era clásica, la Venus de Milo representa a la diosa en una pose natural y relajada mientras aún muestra su encanto seductor. Perdida durante siglos, la estatua fue descubierta en medio de las ruinas de la antigua Milos por un campesino griego. Si bien esta estatua en realidad representa a la diosa romana, el término ‘venus’ se usa para describir cualquier figura femenina desnuda de la época. Museo del Louvre, París, Francia.
La Venus de Milo , esculpida por Alexandros de Antioch c. 130 a. C. Generalmente considerada como una obra maestra de la era clásica, la Venus de Milo representa a la diosa en una pose natural y relajada mientras aún muestra su encanto seductor. Perdida durante siglos, la estatua fue descubierta en medio de las ruinas de la antigua Milos por un campesino griego. Si bien esta estatua en realidad representa a la diosa romana, el término ‘venus’ se usa para describir cualquier figura femenina desnuda de la época.
Venus era la diosa romana del amor, el cuidado materno, la reproducción sexual y el deseo erótico. Venus, la más hermosa de todas las deidades, deseaba —y fue deseada por— tanto los mortales como los dioses. Como el Apolo griego , Venus tenía una sexualidad fluida y abrazó a amantes masculinos y femeninos por igual. También fue la guardiana de amantes y prostitutas, y una figura importante en la religión romana. Venus fue una adaptación de la diosa griega Afrodita , con quien compartía una tradición mitológica.
Venus fue formalmente incorporada y adoptada en el panteón romano en el siglo III a. C. Durante las Guerras Púnicas de los siglos II y III a. C., se pensó que Venus prestaría su ayuda a los romanos y aseguraría sus victorias sobre los cartagineses. Su importancia como figura de adoración alcanzó su punto máximo poco después, aunque continuó siendo venerada hasta el surgimiento del cristianismo en el siglo IV d.C. Venerada por traer la victoria a los romanos, Venus también fue celebrada como la madre de Eneas, el antepasado de Rómulo, el fundador de Roma. En años posteriores, Julio César vinculó públicamente la herencia de su familia a la línea materna de la diosa, convirtiendo a Venus en el progenitor de la primera dinastía imperial.
Etimología
El nombre ‘Venus’ proviene directamente del sustantivo latino clásico venus , que significa ‘amor’. Este sustantivo se usaba a menudo para indicar amor o deseo particularmente sexual. También estaba directamente relacionado con la forma verbal venerari , que significa ‘amar o reverenciar’, también la raíz de la palabra en inglés ‘venerar’.
Algunos han especulado que “Venus” estaba relacionada con la palabra latina venenum , un sustantivo que significa “veneno”, “poción”, “encanto” o quizás incluso “afrodisíaco”, una referencia a su supuesto control sobre la intoxicación amorosa.
Venus fue identificado por una serie de epítetos, cada uno de los cuales indica una personalidad distinta de la diosa. Fue conocida como Venus Caelestis , o ‘Venus de los cielos’, y Venus Erycina , o ‘Venus de Eryx’, su encarnación cartaginesa. La llamaban Venus Felix , la ‘Venus de la suerte’, por su papel en cambiar el rumbo de la batalla, como lo hizo durante la Segunda Guerra Púnica. También fue Venus Genetrix , o ‘Venus la creadora’, un título promovido nada menos que por Julio César, basado en el papel de la diosa en la creación del estado romano. En una vena más alegre, ella era Venus Murcia , ‘Venus de los Arrayanes’, y por ser una protectora amorosa de Roma, ambas eran Venus Obsequens, ‘Venus que adora’ y Venus Victrix , o ‘Venus que trae la victoria’.
Atributos
Como la diosa del amor y el sexo, Venus poseía la capacidad de enamorar locamente a los mortales y los dioses. Las armas principales de Venus eran su encanto y atractivo erótico, y en su tradición mitológica, muchos fueron víctimas de ellos.
Las representaciones de Venus se encontraban a menudo en entornos domésticos. En muchas de sus apariciones, estuvo acompañada de símbolos como la rosa, símbolo de fertilidad, pasión sexual y genitales femeninos. Además, a menudo se la presentaba con una corona de mirto (un pincel de hoja perenne con flores blancas). Esta corona se convirtió rápidamente en uno de sus principales símbolos. Las conchas marinas eran otro motivo común; estas conchas sirvieron como referencia al nacimiento de Venus en el mar y como otro de los muchos símbolos eróticos de Venus.
Familia
Debido a las inusuales circunstancias de su nacimiento, Venus no tuvo padres en el sentido tradicional. Técnicamente, el padre de Venus fue Urano, el padre de Saturno y abuelo de Júpiter . Su madre era el mar, que encarnaba el principio femenino pasivo en el pensamiento romano.
En su madurez, Venus se casó con Vulcano , el dios del horno y maestro de la metalurgia. Su matrimonio, cargado de desconfianza e infidelidad, no produjo hijos. El amante frecuente de Venus era Marte , el dios ardiente y furioso de la guerra, la pasión y la ira. Los hijos de Venus con Marte incluían a Timor, la encarnación divina del miedo, y los gemelos Concordia y Metus, diosa de la armonía y dios del terror, respectivamente. Venus y Marte también tenían un grupo de niños conocidos como Cupidos, criaturas aladas que simbolizaban el amor en todas sus formas.
Con Mercurio, Venus tuvo a Hermafroditos, un niño andrógino con órganos sexuales masculinos y femeninos. Con Anquises, Venus tuvo un hijo de gran importancia para Roma: el héroe guerrero Eneas. Según Virgilio, Eneas estableció un linaje real que incluía a la gens (clan) de los Julii, los antepasados de Julio César (cabe señalar que el hijo adoptivo de César, Augusto, era el principal patrón de Virgilio).
Nacimiento
Venus fue creado en circunstancias bastante inusuales. Su padre, Urano, fue el gobernante original del cosmos y creó el mundo con Terra, la ‘tierra’. Cuando Saturno, el hijo de Urano, derrocó a su padre (hecho que luego repitió el propio hijo de Saturno), el usurpador cortó los genitales de su padre y los arrojó al mar. Allí, el pene y los testículos cortados se mezclaron con la espuma del mar y produjeron Venus. En el arte, esta escena a menudo tomaba la forma de Venus emergiendo de una almeja u otro molusco.
El nacimiento de Venus (1485) de Sandro Botticelli. Este cuadro puede ser la representación más conocida de Venus emergiendo del mar, una escena frecuentemente representada en el arte antiguo y neoclásico.
El nacimiento de Venus (1485) de Sandro Botticelli. Este cuadro puede ser la representación más conocida de Venus emergiendo del mar, una escena frecuentemente representada en el arte antiguo y neoclásico.
Maridos y amantes
Aunque estaba casada con el dios herrero Vulcano, Venus tenía un apetito sexual voraz que no podía ser satisfecho por un solo hombre. Un cuento famoso mostraba la infidelidad de Venus y su infeliz matrimonio. Venus y Marte dormían juntos de forma regular. Durante una de sus muchas citas, el dios mensajero Mercurio descubrió su aventura. Siempre ansioso por causar daño, Mercury informó a Vulcan del asunto. Al recibir esta noticia, Vulcan se puso inmediatamente a trabajar en su taller. Pronto, había elaborado una red de material tan fino que era casi indetectable; colocó esta red sobre su lecho nupcial y esperó. Cuando Venus y Marte buscaron usar la cama, quedaron atrapados por la red. Vulcano luego reunió a los dioses para burlarse de los amantes desnudos que habían caído en su trampa.
En Las Metamorfosis de Ovidio , Venus mantuvo una aventura con Adonis, un mortal conocido por su belleza incomparable. Según explicó el poeta, Venus fue cortada con la flecha de Cupido, uno de sus hijos, mientras ella se inclinaba para besar al niño. La herida penetró profundamente en su corazón y la hizo enamorarse del mortal Adonis. Los dos estaban bastante felices juntos:
Ella lo sostiene y es su compañera, y aunque está acostumbrada a estar siempre holgazaneando a la sombra y, cultivándola, realzando su belleza, vaga por las crestas de las montañas, los bosques y los acantilados espinosos, con la ropa a la altura. la rodilla, como Diana.
Venus y Adonis del pintor italiano Tiziano. En una escena que se inspira en las Metamorfosis de Ovidio, Venus intenta evitar que Adonis emprenda una cacería desafortunada.
Venus y Adonis del pintor italiano Tiziano. En una escena que se inspira en las Metamorfosis de Ovidio , Venus intenta evitar que Adonis emprenda una cacería desafortunada.
Con Adonis, Venus adoptó un estilo de vida más rústico, aunque se mantuvo cautelosa. Adonis advirtió a Adonis que evitara los peligrosos animales salvajes, afirmando que ‘ni la juventud ni la belleza, ni los encantos que afectan a Venus, afectan a los leones o jabalíes erizados o los ojos y la mente de otras criaturas salvajes’. Pero Adonis no hizo caso de estas sabias palabras. Estaba cazando jabalíes cuando una de las bestias con colmillos de repente lo corneó en la ingle y lo mató. Cuando Venus vio lo que sucedió, se sintió abrumada por el dolor:
Cuando, desde las alturas, vio el cuerpo sin vida, yaciendo en su propia sangre, saltó, rasgándose la ropa y tirándose del pelo también, y golpeándose los pechos con manos feroces, quejándose a los hados.
Recogiendo la sangre de Adonis y mezclándola con néctar, Venus elaboró una flor roja en la memoria de su amante. Como Adonis, la flor fue hermosa pero de corta duración, ya que perdió sus hermosos pétalos a los pocos días de brotar. La flor se conocía como la flor del viento o anémona .
Venus, Eneas y la Eneida
En la tradición mítica de la Eneida de Virgilio , Venus fue elegida como la amante de Anquises, un miembro de la familia real de Troya. Según esta tradición, Venus se disfrazó de una hermosa virgen y sedujo a Anquises, y solo reveló su verdadera identidad después de quedar embarazada. Pronto dio a luz a Eneas, quien se convirtió en un poderoso héroe troyano. Tras la caída de Troya, Eneas se aventuró en el Mediterráneo para cumplir una profecía de que algún día fundaría un gran imperio italiano.
En la Eneida , Venus sirvió como motor principal de los eventos, así como como defensora incesante de su hijo en batalla. Venus acudió en ayuda de Eneas después de descubrir que Juno había enviado una tormenta masiva para evitar que su flota llegara a Italia. Venus apeló a Júpiter, quien intercedió para sofocar la tormenta, antes de guiar a su hijo a salvo a Cartago. Disfrazada de anciana, guió a Eneas y sus seguidores hasta la encantadora reina Dido. Mientras se dirigían hacia la reina, Venus protegió al grupo de su hijo de miradas hostiles:
Pero Venus los envolvió, a medida que avanzaban, con aire oscuro, y los envolvió, diosa como era, en un espeso manto de nubes, para que nadie pudiera verlos ni tocarlos, nadie retrasar ni buscar la causa de su llegada.
Venus en la fragua de Vulcano (1704) del artista italiano Francesco Solimena. En una secuencia de la Eneida de Virgilio, Venus solicita un escudo y una armadura para su hijo Eneas.
Venus en la fragua de Vulcano (1704) del artista italiano Francesco Solimena. En una secuencia de la Eneida de Virgilio , Venus solicita un escudo y una armadura para su hijo Eneas.
Más tarde, cuando Eneas zarpó de Cartago a Italia, Venus le suplicó a Neptuno que le permitiera cruzar el Mediterráneo sin peligro. Neptune estuvo de acuerdo con el argumento de que el desafortunado capitán, Palinurus, sería sacrificado. A la llegada de Eneas a Roma, Venus le suministró armas y armaduras que habían sido creadas por Vulcano. Estas armas se utilizarían en la próxima guerra contra los latinos. En el escudo de Eneas, Vulcano representó los futuros triunfos de los romanos, como la victoria de Augusto sobre sus enemigos en la batalla de Actium en 31 a. C. (como contemporáneo y superviviente de la sangrienta guerra civil que terminó en Actium, Virgilio tenía todas las razones para apaciguar a Augusto y presentar su triunfo como un momento fundamental en la historia romana). Finalmente, en los penúltimos momentos de la EneidaVenus intervino y curó a Eneas después de haber sido alcanzado por una flecha.
Venus y la religión estatal romana
Venus se incorporó formalmente a la religión estatal romana a principios del siglo III a. C., cuando el cónsul Quintus Fabius Gurgus dedicó un templo a Venus Obsequens , o ‘Venus el Doter’. Durante la Segunda Guerra Púnica a fines del siglo III a. C., los romanos pidieron ayuda a Venus, quien, en ese momento, fue reconocida como patrona de Cartago. Le pidieron que cambiara de bando e incluso saquearon Eryx, una fortaleza cartaginesa que albergaba uno de sus templos, en un esfuerzo por ganarse el favor. Los romanos se apoderaron de una reliquia sagrada del templo y la llevaron a Roma, donde se llevó a cabo en el Templo de Venus Obsequens . Se pensaba que la intercesión de Venus cambiaría el rumbo de la guerra a favor de los romanos.
En el siglo I a. C., Julio César afirmó ser un descendiente real de Venus a través del clan que estableció a través de Eneas; esta afirmación fue confirmada más tarde por el poeta Virgilio, quien presentó a Venus como el fundador de la familia Julius. César tenía motivos políticos, al igual que su rival Pompeyo, quien también afirmó ser favorecido por Venus. Más tarde, César estableció un templo en honor a Venus Genetrix , o ‘Venus el Creador’.
Las ruinas del templo de Venus Genetrix se completaron en el 46 a. C. Julio César, que afirma descender de Venus y de su hijo Eneas, encargó la construcción del templo para conmemorar sus victorias sobre Pompeyo. Foro de César, Roma, Italia.
Las ruinas del templo de Venus Genetrix se completaron en el 46 a. C. Julio César, que afirma descender de Venus y de su hijo Eneas, encargó la construcción del templo para conmemorar sus victorias sobre Pompeyo.
Los romanos celebraban tres festivales en honor a Venus cada año. Celebrada el 1 de abril, Veneralia se dedicó a Venus Verticordia , o ‘Venus que cambia corazones’. Vinalia Urbana, celebrada el 23 de abril, fue una fiesta del vino compartida con Júpiter en la que las prostitutas se reunieron ante el Templo de Venus, ofreciendo mirto y menta y recibiendo bendiciones a cambio. Celebrada el 19 de agosto, la Vinalia Rustica fue otra fiesta del vino y una celebración de la fertilidad en la que los devotos adoradores de Venus ofrecieron una cordera para el sacrificio.
Cultura pop
Venus se ha mantenido relevante en la cultura pop moderna y es la cultura como símbolo del amor y el erotismo. Gracias a sus asociaciones con la belleza y la sexualidad, varias marcas de cosméticos notables se han apropiado de Venus. Una de esas empresas, Gillette, creó una línea de productos de afeitado para mujeres con el nombre de la diosa. Otra empresa, Venus Skin Care, también utilizó el nombre de la diosa como táctica de marketing.
El nombre de Venus también se ha utilizado en varios títulos de películas. Una película francesa, Venus, se centró en las aventuras de dos empresarios estadounidenses mientras viajaban en busca de un modelo para su línea de cosméticos (llamada, por supuesto, “Venus”). Otras tres películas han utilizado el título Venus . Una de estas películas más recientes se centró en la vida de una mujer transgénero que se sincera sobre su identidad sexual.
Venus también ha aparecido en canciones, incluido el lanzamiento de Miles Davis de 1957, ‘Venus de Milo’, y el éxito de 1969 de Shocking Blue ‘Venus’. La última canción incluía la famosa letra: ‘Bueno, soy tu Venus / Soy tu fuego / A tu deseo’. La canción de 2013 de Lady Gaga, ‘Venus’, invocaba directamente a la diosa y su capacidad para inspirar una sexualidad incontenible: ‘No puedo evitar la forma en que me siento / Diosa del amor, llévame con tu líder / No puedo evitarlo. ¡Sigue bailando / Diosa del amor! Diosa del amor.’
Finalmente, Venus también prestó su nombre al segundo planeta del sol. Como corresponde a su homónimo, Venus es el planeta más brillante del sistema solar.