Estudio Sobre La Publicidad Sexista

En este reportaje intentaremos acercarnos principalmente a la cuestión sexista que se emplea en las discotecas generalmente para conseguir beneficios puramente económicos, tema que hoy en día es bastante comentado y que goza de mucha popularidad. El reportaje girará en torno a temas como la igualdad, la lucha por evitar las apropiaciones sexistas y cómo se producen estas inequidades en las discotecas.

Los objetivos que pretendemos conseguir con la elaboración de este reportaje son varios, en primer lugar queremos descubrir estereotipos sexista que tiene la publicidad en la actualidad, ya sea en el lenguaje, en dibujos o fotografías entre otros.

En segundo lugar, buscamos concienciar a la población del grave problema que sufre la sociedad con la idealización de la mujer y como muchas empresas y entidades se lucran de ello para obtener beneficio económico.

Por último queremos analizar cómo esta publicidad sexista puede afectar en algunos aspectos de la vida cotidiana como puede ser la relación hombre-mujer, los valores, el lenguaje…

Como no estamos a favor de la publicidad sexista que se genera en las discotecas, pretendemos convencer y concienciar a través de este reportaje de que la posición de la mujer y la del hombre tiene que ser igualitaria por lo que se debería acabar esta diferenciación en la publicidad y en la sociedad en general.

¿Qué es el sexismo?

Podemos encontrar millones de definiciones sobre qué es el sexismo, pero ninguna llegara a ser la correcta. A continuación, vamos a definirlo a partir de ciertas fuentes.

En primer lugar, la Real Academia Española (2001), contempla las siguientes acepciones como concepto de sexismo:

  • Atención preponderante al sexo en cualquier aspecto de la vida.
  • Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.

 

Siguiendo a la RAE, el sexismo está presente en diversas formas, una de ellas, es el machismo, que es la actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres. El machismo es causa de diversos factores que forman parte de la sociedad.

Otra definición, según el Instituto Nacional de las mujeres, se dice que el sexismo son aquellas prácticas y actitudes que provocan un trato diferenciado a las personas dependiendo de su sexo. Estas prácticas afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza. La forma cómo dichas creencias se reflejan en el lenguaje y en las prácticas cotidianas da lugar al sexismo.

También, según la directora del Máster Universitario en Género e Igualdad, Lina Gálvez, “el sexismo es la idea de que los hombres son superiores a las mujeres tanto física, como moral como intelectualmente, y que las mujeres están en el mundo para contentar, cuidar y gustar a los hombres”

Publicidad sexista

 

Muñoz-Muñoz (2011:5), sostiene que la publicidad sexista es “aquella que representa a las mujeres de forma indigna, bien utilizando particular y directamente su cuerpo como un objeto que no tiene una relación directa con el producto que se pretende promocionar o bien utilizando su imagen para asociarla a comportamientos asignados tradicionalmente a la mujer de forma discriminatoria’.

Según el Programa ARCE, Agrupación de Centros Educativos, las principales características que presenta un anuncio sexista son las siguientes (Programa ARE, 2011: 10):

  1. Anuncios que hacen a la mujer más transparente bajo el género masculino y a través del lenguaje.
  2. Carteles publicitarios que a veces incluyen mensajes que desprecian e infravaloran a las mujeres.
  3. Publicidad donde se toma la figura de la mujer como subordinada del hombre, donde este es el que toma las decisiones.
  4. Promueven la idea de que las mujeres son mantenidas por los hombres e identifican a la mujer como madres y amas de casa.

 

Publicidad sexista en las discotecas

  • Un clásico para atraer a chicos jóvenes a las discotecas es utilizar la figura femenina, donde para ello se utilizan diversas estrategias.
  • Una de las muchas estrategias, es que en algunas discotecas existe la promoción donde ellas entran gratis y ellos deben pagar la entrada.
  • Otro método utilizado normalmente es la realización de fiestas donde se hacen concursos de baile o fiestas temáticas que se basan en la imagen femenina.

 

Este tipo de prácticas siguen mostrando el sexismo que se manifiesta de forma indirecta en la sociedad lo que conlleva el incumplimiento de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual en su art.4.2: “ La comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres”.

Debido al incumplimiento de esta ley, el OIM en 2017 denuncia casos de publicidad sexista, recoge reclamaciones disgregadas por sexo, medios y sector. “En el último informe publicado se puede observar cómo más el 58,9 % de las quejas están relacionadas con el tratamiento de la mujer en la publicidad. La mayoría de ellas son realizadas por usuarios particulares, que denuncian directamente a los anunciantes (62,6 %)”.

Como dato significativo se podría remarcar que el sexo predominante de los denunciantes es femenino, suponiendo más de un 80 % sobre un total de 891 quejas sobre este parámetro.”

Por otra parte encontramos diferentes estudios (Bueno, 1996; Subirats, 1998; Women Action, 2000; Martínez, 2002) en los cuales persisten los estereotipos tradicionales sobre el rol de género femenino en la representación que se hace de la mujer en los diferentes medios de comunicación. Se sigue relegando a la mujer al ámbito de lo privado.

La publicidad de las discotecas causa un gran efecto psicológico en la población jóven. Impone a mujeres un canon de belleza difícil de seguir, lo cual puede convertirse en un mensaje discriminatorio para aquellas personas que no se ajustan al mismo, cuando se presenta como un requisito necesario para triunfar.

Un ejemplo actual de este problema es la sanción recibida por una discoteca tras el anuncio de una oferta de empleo donde se denigra la imagen de la mujer. Según el medio digital “Público” el sindicato de CCOO denunció una oferta de trabajo de esta discoteca publicada en junio de 2017 en la que pedía “camareras y chicas para el ropero” y en el que se exigía “ser guapas y con buen físico”.

Finalmente, podemos confirmar la mala tendencia actual que se encuentra entre la población más joven, la normalización de los pensamientos sexistas, sobre todo por parte del género masculino, donde no resulta raro ni mal, el hecho de utilizar a la mujer como objeto para obtener un beneficio económico, lo que denota que a pesar de los avances que está sufriendo la sociedad respecto al tema sexismo, sigue habiendo un grave problema.

Ademas, encontramos que el género femenino está más concienciado del grave problema, y solamente una pequeña minoría afirma la violencia que sufre la mujer en la publicidad, y en la vida en general.

En líneas general podemos afirmar que hay mucho camino por recorrer respecto al sexismo, pues sí los más jóvenes tienen interiorizado este pensamiento, debemos avanzar mucho para que las próximas generaciones provoquen un gran cambio en esta tendencia. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.