Estudios Sobre el Adulto Mayor Institucionalizado en Colombia

Debido a los altos costos asociados con la institucionalización, la comprensión de los factores relacionados con el ingreso en hogares de ancianos es de gran interés, por lo que se han realizado diversos estudios para identificar los factores predictores de la institucionalización del adulto mayor: un ejemplo es el metanálisis publicado por Gaugler, Duval, Anderson & Kane (2007) que tuvo como objetivo generar asociaciones empíricas agrupadas para los indicadores sociodemográficos, funcionales, cognitivos, de uso del servicio e informales de apoyo que predicen el ingreso en hogares de ancianos entre los adultos mayores en los EE. UU. Para ello, recuperaron los estudios publicados en inglés mediante búsqueda en las bases de datos de MEDLINE, PSYCINFO, CINAHL y Disertaciones Digitales usando las palabras clave: ‘colocación en un hogar de ancianos’, ‘ingreso a un hogar de ancianos’, ‘admisión a un hogar de ancianos’ y ‘predictores / institucionalización’, identificando 736 reportes relevantes, entre los que seleccionaron 77 informes de 12 fuentes de datos que utilizaron diseños longitudinales y muestras basadas en la comunidad. Encontraron que entre los factores predictivos más fuertes de ingreso en asilos de ancianos se encontraban: la dependencia en 3 o más actividades de la vida diaria, el deterioro cognitivo, y el uso previo de hogar de ancianos.

Las características de la familia también se han examinado desde esta perspectiva. Ya desde 1979 se obtuvieron evidencias de la importancia de los familiares en el cuidado de los ancianos enfermos antes y después de la institucionalización, a partir de los datos proporcionados por Shanas (1979), tomados de una encuesta nacional que encontró que la familia inmediata de la persona de edad es el mayor apoyo social en el momento de la enfermedad; y la familia extendida, los niños, los hermanos y otros familiares, es el vínculo principal de los ancianos con la comunidad. Freedman, (1996) encontró que las personas mayores casadas tienen aproximadamente la mitad del riesgo de ser admitidos en un asilo de ancianos, y que tener al menos una hija o hermano reduce las posibilidades de admisión de una persona mayor en aproximadamente un cuarto.

Freedman, Berkman, Rapp & Ostfeld (1994) en un estudio pionero utilizaron los datos de una cohorte de personas ancianas no institucionalizadas que vivían en New Haven en 1982 se utilizaron para predecir el ingreso a una residencia de ancianos hasta 1985. Los análisis de regresión logística mostraron que las personas mayores que tenían contacto regular con familiares tenían un menor riesgo de institucionalización. Para los hombres, el cónyuge fue más importante para reducir el riesgo de entrada; mientras que, para las mujeres, tener contacto regular con al menos un miembro de la familia, de cualquier relación, redujo el riesgo de entrada.

Pinzón et al (2015) encontraron en Andalucía, España, que el riesgo de institucionalización está condicionado por las preferencias de la persona y su familia y las características de la red de apoyo, más que por las condiciones clínicas del individuo.

Cardona, Estrada, Chavarriaga, Segura, Ordóñez & Osorio (2010) en un estudio realizado en 39 centros de protección social de Medellín, Colombia, encontraron que la soledad fue lo que llevó al adulto mayor a residenciarse, seguido por los problemas de salud tanto en hombres como mujeres. El 22,8 % de los adultos mayores ingresaron de manera voluntaria y por problemas económicos lo hizo el 21 %, pero las mujeres aventajaron a los hombres en la decisión de acudir al centro de bienestar por soledad, por voluntad propia, por problemas de salud y por problemas económicos; mientras los hombres las aventajan en situaciones como cuando las familias los llevaron, porqué fueron remitidos de otras instituciones o por fallecimiento de la pareja.

Es frecuente encontrar noticias en los periódicos sobre abandonos de personas mayores. El procedimiento más habitual es el abandono en un hospital o en un hogar geriátrico, al que los familiares llevan al anciano con la excusa de una dolencia.

El abandono es considerado como una de las modalidades del maltrato al adulto mayor. Es definido como: “Omisión del cuidador familiar de cumplir con la responsabilidad de cuidado de una persona adulta mayor incapaz de atender sus propias necesidades. Incluye comportamientos dirigidos a no aportar medidas económicas o cuidados básicos como comida, hidratación, higiene personal, vestido, albergue, asistencia sanitaria, administración de medicamentos, confort, protección y vigilancia de situaciones potencialmente peligrosas” (IMSERSO, 2005, p.25).

Se considera que el abandono puede ser intencional o involuntario. Es intencional cuando hay una decisión consciente y premeditada del cuidador de no asistir a las necesidades personales básicas del anciano (Organización Mundial de la Salud, 2015).

En Colombia encontramos pocas publicaciones científicas sobre el abandono del anciano, a pesar de la creciente sensibilidad social sobre el problema. La mayoría de los estudios identificados han sido de revisión o de reflexión. Es posible que esto se explique, entre otras razones, por las dificultades para obtener información confiable porque los familiares y los propios adultos mayores, se niegan a proporcionarla. Una excepción la constituye el estudio Murcia & Nieto (2015), quienes a partir de la base de datos de la Secretaria de Integración Social de Bosa (Bogotá) evaluaron a 100 ancianos que fueron abandonados. Se encontró predominio del género femenino, en edades entre 60 y 70 años, la soltería, pertenecer a un estrato socioeconómico II, funcionalidad con un grado leve de deterioro, y convivencias con comorbilidades de tipo cardiovascular.  

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.