Etapas del Desarrollo de La Publicidad y Los Estereotipos de Genero
La publicidad se fundamenta en el comportamiento humano que le sirve como inspiración y es un reflejo de sus anhelos, deseos, necesidades, etc. Entre la publicidad y la sociedad existe una relación que envía, recibe mensajes y se retroalimentan entre ellas ya que la sociedad busca respuestas, soluciones o para satisfacer sus deseos desde los más trivial hasta lo más extraordinario. Cada una tiene su propio medio donde expresará lo que transmite la publicidad y esta se expresará mediante televisión, radio, revista, redes sociales (FRANCO 2018).
Uno de los principales elementos en la publicidad es la mujer, la cual se la considera como la protagonista y también como la consumidora principal ya que según estudios, se estima que el 80% de los productos son comprados por ellas ya sea para uso personal o para los demás, es así que se ha considerado realizar este trabajo para conocer la evolución de la participación femenina en el campo publicitario como consecuencia de los cambios que registra en su núcleo social.
La publicidad es algo que ya forma parte de nuestro entorno ya que se encuentra presente desde épocas remotas, siendo considerado como una fotografía de las diferentes etapas y cambios por las que atraviesa.
Llevándolo a cabo mediante la persuasión y siendo la oralidad la primera manifestación tanto en las épocas de Babilonia, Egipto mediante barridos y papiros respectivamente.
En Grecia se caracteriza por los pregoneros los cuales mediante poesías anunciaban bienes y servicios y se crean los axones que identifican los lugares de comercio además de colocarse en ellos pergaminos y papiros. Todos los descubrimientos se traducen en innovaciones en la época romana, la cual es muy importante debido al incremento del comercio y la aparición de la pintura que se le utiliza para anuncios en muros que transmiten mensajes de espectáculos, políticos, ventas de esclavos, etc. siendo conocidos como albas y los libelos que eran textos que se plasman sobre los papiros y tienen información de productos.
Para terminar la edad media se dan importantes descubrimientos como la: brújula, la vela, el papel, la tinta que surgen debido a grandes acontecimientos de esta etapa citando por ejemplo: descubrimiento de América, nuevas rutas marítimas que serían un gran apoyo para el crecimiento del comercio, entre otros (CHECA 2007).
En la era del renacimiento es donde la publicidad cobra mayor relevancia con la invención de la imprenta. Uno de los primeros libros en ser impresos fue la biblia en diferentes lenguas y con ilustraciones, generando la publicidad del tipo religioso.
Los cambios más trascendentes son los de la era industrial donde se deja la producción artesanal y se utiliza las maquinas que son la base de la producción en masa que ocasiona la división de clases tanto la burguesía como la obrera, siendo esta ultima la que crea los sindicatos que realizan protestas las cuales son divulgadas mediante anuncios (MARTIN 2012).
Durante los siglos XV al XVIII se dan grandes hallazgos como la electricidad, nuevas tecnologías entre las cuales se encuentran la máquina de escribir, el primer semanario en Londres donde se empieza a cobrar por anuncios y cerca de 1702 la aparición del primero periódico “Daily Courrant” (CHECA 2007).
La industrialización entre 1870-1904 se da paso hacia otros países, consolidándose en mayor medida en EEUU, lugar en el que se empezaba un nuevo descubrimiento que sería la capitalización la que se basa en la empresa y el capital, trayendo consigo el ocio y se apertura tabernas, opera, recitales,etc y todo giraba en torno a la libertad de expresión, razón por la cual se da importancia a ello y se pone énfasis en los medios creándose ya los periódico publicitando los medicamentos (CHECA 2007).
Después de la I Guerra Mundial se da la gran recesión que afecta a la economía de los EEUU donde consideraban que la publicidad fue lo que les llevo a gastar en exceso es así que en los años 30 aparece la radio la cual sirve como nuevo medio para publicitar productos alimenticios y los referentes al hogar anunciados mediante los jingles.
Debido a las guerras la mujer paso a ocupar cargos de oficina y en fábricas teniendo un salario menor que los hombres.
Ya para la época de los 50 al haber ya pasado varios años del término de la II Guerra Mundial se da la invención de la televisión, teléfonos, lavadoras, los cuales eran muy demandados debido al gran consumismo que se vivía en ese tiempo.
Es así que la primera aparición de la mujer dentro de la publicidad se da en la década de los 50 y 60 donde se genera el nuevo modelo capitalista adoptado después de la II Guerra Mundial, convirtiéndose la sociedad estadounidense en los grandes consumistas. En este tiempo es donde como se menciona anteriormente se dan grandes descubrimientos como la televisión que se convierte en un gran influyente mediante los anuncios que se reproducen por este medio.
Para los años 60 a 70 se da un gran avance en cuanto a la creatividad dentro la publicidad la misma que ya se empieza con imágenes comerciales y slogans para que se les pueda identificar y llamar la atención del consumidor siendo esto conocido como la “Gran Idea”.
En los anuncios se tenía la presencia en mayor medida de la mujer que desarrollaba su papel de la típica ama de casa, obediente a su esposo, cumpliendo sus tareas domésticas y con el cuidado de su familia. Las mujeres se las representa como aquellas quienes no aspiraban algo más que esto ya que el hombre ocupa puestos de poder y es el proveedor de su hogar.
La publicidad se aprovecha de estos estereotipos creados por la sociedad y siendo reforzados al presentar a una mujer anunciando productos alimenticios o de limpieza los cuales se utilizan para cumplir con sus obligaciones dentro del concepto de familia de ese momento que relega a la mujer en un segundo plano (LÓPEZ 2008).
En los setenta se da la lucha por los derechos de la mujer en donde se pide entre otras cosas: la libertad, paridad desatando un nuevo cambio en la sociedad y convirtiéndose en un movimiento social. Esto da un pequeño cambio a la imagen de la mujer en los anuncios presentándola con pantalones de vestir, en puestos de trabajo que son solo para hombres y ya no se le limita al anuncio de productos de hogar si no que ya se la ve presente en anuncios de tabacos y bebidas alcohólicas.
Entre la década de los 80 con la tv a color el cual genera un nuevo hábito, convirtiéndose en parte de la rutina familiar. Con su llegada se tiene el spot publicitario que se transmite por cierto tiempo y los primeros patrocinadores para los programas.
A inicios de los 80 las mujeres realizan marchas y ahora el eje de su movimiento es el derecho al aborto, paridad que no se la tiene cien por ciento y que se reconozca las labores domésticas como cualquier otro trabajo además que este sea remunerado. En algunos países se cumplieron pero en otros hasta la actualidad es un tema de discusión.
A mediados de los 80 se apuesta por los embajadores de marca entre los cuales se encuentra deportistas, artistas, etc quienes al utilizar el producto quieren que el consumidor genere una asociación entre ellos y la marca. Para la mujer esta etapa significa mayor libertad para expresarse mediante la vestimenta y campo profesional, pero en la publicidad se la representa como un objeto sexual.
Al pasar a la década de los 90 la cual está marcada por acontecimientos como las burbujas financieras que produce una recesión en la economía mundial poniendo a las empresas en momentos difíciles. Pasado el 95 se descubre internet el cual se convierte en un nuevo aliado para la publicidad pasando por creación de sitios webs, celulares que se los utiliza para enviar publicidad de las operadoras y los pop ups los cuales al dar click se los re direcciona a la web de la empresa.
En cuanto a la mujer debido a los cambios generados en la etapa anterior ahora se le considera a la mujer como un adorno que acompaña al producto o se la utiliza para seducir al hombre y termine por comprar los productos anunciados, mostrando reiterativamente partes de su cuerpo o vestimenta provocadora,además de que avivaron discusiones como el matrimonio y el divorcio.
Para el nuevo siglo se deja atrás vender las características del producto para darle paso a las experiencias que tendrá el consumidor con el producto/servicio que se presenta.
La mujer en este tiempo se presenta en la publicidad como fuerte, libre, que desempeña roles no solo domésticos si no que profesionales también y obtiene su independencia económica, la cual aprovecha la publicidad para anunciar productos de belleza evocando la juventud, siendo el boom de la estética femenina.
A mediados de este siglo en la sociedad se realiza grandes cambios debido a que el pensamiento de las nuevas generaciones ha evolucionado dándole importancia a ser individual, a las emociones centrándose en la empatía y afecto por otros y sobre todo la tolerancia hacia lo diferente. La publicidad tiene en el internet el nuevo medio para llegar a los consumidores debido a la velocidad y el alcance que tiene en relación con los otros medios. La sociedad se convierte en individualista que genera opiniones, construye relaciones en red, emula todo lo que se realiza en estos medios, crea movimiento sociales, etc. es así que a mediados de mediados de este siglo se dan las apariciones de las redes sociales como YouTube, Twitter, Facebook que se han convertido en el medio más utilizado de comunicación e interacción debido a la globalización y que el mundo ahora es un mundo hiperconectado.
Por la nueva era digital que se da actualmente movimientos sociales que se han hecho tendencia como por ejemplo cuando para conmemorar el centenario de la celebración del día de la mujer se crea la Entidad para la Igualdad de Género y empoderamiento de la mujer se crea el ya famoso HeforShe, que se basa en la erradicación de la violencia y desigualdad de género y que la sociedad pase a ser igualitaria y sobre todo que se comprenda que es un tema que compete a todos (ONU 2014).
Este movimiento gracias a las redes sociales se viraliza debido a que tiene personajes tanto del cine, política, música, etc que son embajadores del movimiento. Además en la actualidad el canon de belleza se ha transformado es así que la publicidad ha hecho su aporte para visibilizar este gran cambio como por ejemplo es la ya tan famosa campaña de Dove “Mujer Real” que tratado de mostrar la imagen de la mujer mostrándose natural y con diversidad siendo empática con la realidad que presenta la sociedad actual.
Con todos los cambios dados actualmente la mujer se encuentra presente en el campo laboral desempeñándose como científicas, senadoras, ingenieras, astronautas, empresarias, etc. siendo en este último campo el que todavía se encuentra relegada de los puestos superiores debido a que se cree todavía que la mujer no tiene todo el potencial para estar al frente de una empresa.
El rol de la mujer en la actualidad se caracteriza por ser independiente, segura, libertad sobre su destino y sobre se cuerpo.
CONCLUSION
En cada época debido a los acontecimientos suscitados, la sociedad se ha ido transformando y con cada cambio la mujer logra más protagonismo dentro de la misma y sobre todo en la publicidad, que al ser la encargada de reflejar los cambios que adopta de la sociedad y trata de plasmarlos en sus productos para crear un vínculo con el consumidor pero también puede ser generadora de cambios como se ha podido evidenciar en los últimos años no solo al reforzar una nueva imagen de la mujer si no a difundir movimientos sociales en pos de los derechos de la misma.
El rol de la mujer retratada en la publicidad como solo ama de casa está presente en menor cantidad, ya que ahora se le puede ver de manera activa en el campo laboral, fuerte, libre, capaz de desempeñar cualquier función y tratando de alejarse de los estereotipos concebidos anteriormente machistas. Es así que las marcas deben ser conscientes de todos estos cambios y entender que ahora los consumidores se sienten identificados por todo el concepto que crean y debido a la globalización están expuestas con mayor rapidez a la reacción de los consumidores que puede ser positiva o negativa para la reputación de la marca.
Se ha dado grandes pasos para reivindicar a la mujer y sus derechos pero existen ciertos campos como los gerenciales en los que la tasa de ocupación de mujeres en esos puesto son mínimos así como también existen países que debido a su cultura continuando tratando a la mujer como objeto y para función de reproducción, es así que todavía queda mucho camino por recorrer pero con el nuevo pensamiento que se ha instaurado actualmente donde todos podemos ser agentes de cambio para que se eliminen por completo las brechas entre hombres y mujeres.
REFERENCIAS
- CHECA, ANTONIO. HISTORIA DE LA PUBLICIDAD. LA CORUÑA: NETBIBLO, 2007.
- FRANCO, DANIELA. «UN ESPEJO PERSUASIVO PARA UNA SOCIEDAD ANHELANTE.» TOLUCA, 2018.
- HELLIN, PEDRO. PUBLICDAD Y VALORES POSMODERNOS. MADRID: SIRANDA, 2006.
- LÓPEZ, MARÍA. «SÉPTIMO VICIO.» 2008. http://septimovicio.com/tendencias/18012008_los_60_la_edad_dorada_de_la_publicidad#.XZpv-W5FxPY (último acceso: 06 de 10 de 2019).
- MARTIN, RAQUEL. «ISSU.» 2012. https://issuu.com/rachelmj7/docs/la_revoluci_n_industrial_y_la_publicidad_trabajo_d (último acceso: 05 de 10 de 2019).
- MUÑOS, ANDRES. «UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO.» 2015. https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/lawreview/Documents/edicion003/law_review_008.pdf (último acceso: 05 de 10 de 2019).
- ONU. he for she. 2014. https://www.heforshe.org/es (último acceso: 08 de 10 de 2019).
- UDLAP. «UDLAP BIBLIOTECAS.» 212. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/jurado_c_rg/capitulo3.pdf (último acceso: 06 de 10 de 2019).