Evidencia De Aprendizaje Y Comportamiento Criminal
Introducción
La criminología es una ciencia que permite estudiar y conocer al delincuente y el motivo de sus actos delictivos, desde la antigüedad se trató de entender el comportamiento criminal y se implementaron sanciones para aquellas personas que cometían actos delictivos, lo cual con el paso del tiempo fueron evolucionando y adaptándose a las necesidades y derechos de la sociedad.
Conociéndose a esas etapas de evolución como las escuelas del derecho, las cuales poseen diversas orientaciones criminológicas que tratan de entender y explicar el comportamiento criminal desde diversos aspectos, ya sean biológicos, sociales y psicológicos. Este aspecto permiten conocer los rasgos característicos de un delincuente y pueda implementar acciones preventivas en la comisión de los delitos.
Desarrollo
A través de la historia el hombre ha tratado de entender la conducta delictiva de los individuos, el motivo por el cual cometen actos en contra del patrimonio de la sociedad y del estado, los bienes y las personas, son muchos los factores que influyen en el comportamiento de un individuo y para ello nace la ciencia humana de la criminología, para estudiar y entender el comportamiento de los delincuentes.
Desde años históricos la conducta delictiva ha prevalecido y por ello se han implementado posteriormente que estas castigar dichos actos o conductas, con el objeto de dejar precedente y que no pueden ser replicadas o sigan vigentes, dichas sanciones de castigo han evolucionado con el paso del tiempo desde el surgimiento de la escuela clásica en donde sus principios no se adaptaban a las nuevas ideas o cambios en el comportamiento.
Considerando que el ser humano es el responsable de sus actos y decisiones, no diferenciando a los individuos, considerándolos iguales respecto al ser delincuente y no delincuente. Para ello la escuela clásica considerada sumamente importante a través de sus principales autores los aspectos de la protección de las garantías individuales y la respuesta ante el abuso y / o violación de los principios,
Así mismo, la escuela ecléctica busca el entendimiento de los delitos desde una perspectiva moral, descartando la naturaleza del delito y las responsabilidades legales del mismo, permitir distinguir en los tipos de delincuentes y sus delitos, permitir establecer las personalidades de un criminal, establecer la causalidad como el detonante de un acto delictivo y poder asignar las penas y sanciones solo a sujetos que se les imputó un delito. Esta escuela considera elementos importantes de la escuela clásica y positiva, garantizando la correcta aplicación del derecho y de las ciencias criminológicas en los estudios de delincuentes.
Con esto podemos decir que primeramente el estudio del derecho y criminología fueron evolucionando, y con ello la adaptación de los individuos se fue llevando a cabo de manera progresiva, pero hoy en la actualidad ha existido una etapa en la evolución, en donde el derecho y la criminología se está adaptando a los cambios sociales y culturales de la sociedad, han surgido diversos movimientos, derechos y necesidades de la población que obligan al derecho a abrir su perspectiva y aplicación considerando elementos importantes de las tres escuelas antes mencionadas.
Conclusión
Derivado de esto, se podría decir que las orientaciones de la criminología tienen mucho fundamento en su aplicación, si bien es cierto existen diversas causas para determinar la conducta criminal, las orientaciones biológicas, sociales y psicológicas ayudan a entender dichas causas y orientar las acciones de delitos mediante la identificación del motivo de los comportamientos, estos comportamientos por parte de los delincuentes siguen criterios muy característicos que identifican a una persona con tendencia a cometer un delito.
Para lo cual las instituciones deben estar orientadas a implementar programas que permitan erradicar dichos delitos mediante el tratamiento de problemas y condiciones humanas. Una vez entendido todos los elementos importantes en las definiciones del derecho y criminología podemos establecer que es sumamente importante su conocimiento para poder aplicarlo en el mundo actual laboral, académico y personal, pudiendo identificar conductas anormales bajo los comportamientos o criterios conocidos y poder contribuir en la prevención de delitos.