Evitar La Muerte Neuronal Y Prolongar La Salud Del Cerebro
Las neuronas son células del sistema nervioso que permiten el procesamiento y transmisión de señales eléctricas y químicas. Interactúan entre ellas y forman enormes redes que posibilitan la coordinación de las funciones vitales. Aunque es tema de debate su número y capacidad de regenerarse, sí se conocen las causas que pueden originar su muerte. Lo que sigue son 4 hábitos que matan neuronas.
4 Malos hábitos que matan neuronas
Algunas costumbres, bastante comunes, tienen un efecto devastador sobre las neuronas. Muchas mueren en el acto y otras pierden la capacidad de cumplir sus funciones. Antes de abordar las consecuencias de la muerte neuronal, aquí se presentan algunas situaciones y hábitos que dañan o matan estas importantes células.
Estrés crónico
Ante situaciones amenazantes, el organismo reacciona produciendo una hormona llamada cortisol. Si esta hormona llega al cerebro puede impedir la formación de recuerdos y dañar el hipocampo, con lo que se compromete la memoria a largo plazo. En grandes cantidades, el cortisol mata las neuronas. El llamado estrés crónico grave, si se prolonga en el tiempo, puede ocasionar daño neurológico permanente.
No desayunar
Para que el cerebro cumpla sus funciones de manera correcta, éste necesita alimento apropiado y oportuno. Demandar de este órgano mucha actividad sin haberle proveído alimento, puede sobrecargar las redes neuronales y ocasionar la muerte de estas células. El primer alimento del día debe incluir proteínas, carbohidratos y otros nutrientes.
Dormir poco
El sueño insuficiente y de baja calidad es un despiadado asesino de neuronas. Cuando la vigilia se prolonga demasiado, mueren las neuronas de un área del cerebro especializada en producir energía. Además, la falta de sueño contrae el hipocampo y la corteza cerebral, lo que afecta toda la función neurológica. Este efecto es, especialmente acentuado, entre los mayores de 60 años.
Uso de drogas
Entre los hábitos que matan neuronas, el uso de drogas es uno de los más perjudiciales. Estas sustancias no solo ocasionan muerte neuronal, sino que también afectan otras funciones del cerebro y pueden provocar daño permanente si se prolonga su consumo. Las más nocivas en este sentido son la cocaína, las benzodiazepinas como el Xanax, el éxtasis, la ketamina, las metanfetaminas, los esteroides y todos las inhalantes.
Otros hábitos que matan neuronas incluyen el sedentarismo, la exposición a la contaminación del aire y el agua, la deshidratación, fumar tabaco y beber alcohol en exceso.
¿Qué pasa cuando se mueren las neuronas?
Las consecuencias de la muerte neuronal son diversas y dependen de las funciones de las neuronas afectadas. En general, se reducen las habilidades para procesar información y para llevar a cabo acciones determinadas. Esta pérdida de facultades puede afectar los sentidos, los movimientos del cuerpo y provocar enfermedades degenerativas como Parkinson, Alzheimer, Huntington y demencia.
Como cualquier órgano, el cerebro también necesita atenciones y cuidados para que pueda desempeñar sus funciones de manera apropiada por más tiempo. A pesar de que los rasgos genéticos pueden determinar una predisposición a padecer trastornos o enfermedades, el estilo de vida cumple aquí un papel central. La neuroplasticidad permite que el cerebro se adapte a las condiciones del entorno, por lo que es importante seguir los siguientes consejos para mantener su salud.
- Practica ejercicio cardiovascular regularmente.
- Evita las situaciones estresantes y el sufrimiento innecesario.
- Cuida la alimentación y tu peso corporal. Desayuna bien.
- Duerme lo suficiente y cuida la calidad del sueño.
- Descansa cuando tengas gripe o cualquier otra enfermedad.
- Evita fumar, beber alcohol en exceso y cualquier otro hábito poco saludable.
- Desarrolla actividades intelectuales como leer, aprender una lengua o escribir a mano.
- Mantén una vida social activa.
- Evita la contaminación en el aire y el agua.
Conclusión final
El cerebro es el control maestro del organismo. De su salud y buen desempeño dependen casi todas las funciones vitales. Aunque hay evidencia reciente de neurogénesis en la edad adulta, es decir generación de nuevas neuronas, nada puede reparar el daño cerebral. Cuida tu estilo de vida y estarás cuidando tu cerebro. De esta forma tendrás una vejez plena en la que gozarás de todas tus facultades.
Para terminar, puedes saber cómo la alimentación afecta la salud cerebral viendo en el siguiente video la ponencia del Dr. Gurutz Linazasoro.