Evolución de la Comunicación Humana a través de los Años
Introducción
Si hablamos de evolución hablamos de proceso, si hablamos de comunicación hablamos de transmisión de un mensaje y nuestro tema se refiere al hombre, como ser inteligente, creado con el objetivo de desarrollarse, descubrir, crecer y transferir su visión de la vida a las nuevas generaciones. Nuestro enfoque será a los diversos medios y formas de comunicación, como hemos evolucionado y estamos viviendo en continua transformación.
Desde señales de humo hasta la creación de teléfonos inteligentes, así de transcendental ha sido la evolución; la historia se ha formado en varias etapas y cada paso de estas etapas ha sido marcado por diferentes instrumentos y métodos para comunicar y así transferir la historia de la humanidad y las culturas.
Desarrollo
Para abordar este tema tendríamos que necesariamente dar un vistazo a las culturas más antiguas, las cuales utilizaban todos los elementos que tenían a la mano, así como nosotros en la actualidad. A diferencia de ellos, lo que el medio les brindaba era elementos tales como el fuego, la naturaleza, las rocas y lo que ellos llamaban en ese tiempo pintura o formas de tallados, que no precisamente es a lo que nosotros conocemos como pintura, y usando, o más bien transformando los métodos y maneras de uso.
No podemos dejar de involucrar el arte, ejemplo de eso tenemos la cultura egipcia con sus “jeroglíficos”. Al pasar cientos y cientos de años, desde las palomas y hasta el humo, se hicieron varios descubrimientos, tales como el papel, que se da a conocer primero en varias formas y materiales, sin dejar de citar “al papiro, rollos y pergamino”, instrumentos que en el tiempo de Cristo en la tierra, se escribían las Sagradas Escrituras.
Joseph Henry fue quien aportó con su invento “el telégrafo”, el primer invento electrónico en la comunicación.
Indudablemente, todos estos instrumentos que sirvieron en su tiempo para comunicar quedan totalmente discontinuados. Y en 1876 nace un aparato que lo seguimos usando a pesar de los tantos años de su invención, “el teléfono”, su creador Alexander Graham Bell.
Las guerras mundiales también se ven involucradas en el desarrollo de nuestro objeto en estudio, ya que hoy en día, quién no tiene a la mano “un computador”, funcionando desde un escritorio o en un “teléfono celular”. Sus beneficios son íntimamente relacionados a la educación, ya que su adecuada utilización y beneficios son parte de la cátedra de las instituciones educativas.
Conocemos que tuvo fines militares inicialmente, pero que su evolución tiene mucho que ver con la revolución que vivimos en las telecomunicaciones y que avizora grandes proyectos de innovación en los diferentes servicios, aplicaciones y alcances a gran escala, que por medio del “internet” se hacen efectivos, y llegamos a una era de comunicación globalizada, uniendo al ser humano desde cualquier punto del planeta, fortaleciendo relaciones de negocios, estudios, compras, entretenimiento y más, Abriendo un sin número de oportunidades a quienes lo saben usar.
Conclusión
En conclusión, podemos decir que la comunicación ha tenido tiempos, etapas y métodos, que cada día se hacen parte de nuestras formas de vida, sin dejar de tener claro que su uso debe de ser responsable y pertinente, para que así pueda cumplir su verdadero fin, que en mi opinión personal debe ser siempre unir lazos, relaciones y convenios que beneficien al hombre y no lo destruyan.