Evolución En La Historia Del Arte por Vasari
Introducción.
Vasari, es bastante importante, pues gracias a su aportación como historiador de arte, ahora contamos con numerosas biografías de artistas del renacimiento italiano, dándoles una visión bastante biológica. Este periodo va desde principios del siglo XV hasta el 1600 aproximadamente. La elaboración del objeto artístico se ve sometida a un cambio y su concepción se ve reflejada en diferentes autores.
J. Burckhardt, dijo que la visión teo céntrica de la realidad en la que vivimos se cambia por el antropocentrismo, además, al ser historiador (suizo) consiguió hacer la reconstrucción de varios mitos de la historiografía relacionados con el Renacimiento. Otro historiador que desarrolla por primera vez el término «Renacimiento» es Michelet (francés) el cual lo usa como equivalente a una época de la historia francesa. Huizinga, por su parte, cataloga al Renacimiento como el despertar del individualismo y la búsqueda de la belleza y felicidad vital. Lo que todos tienen en común es el pensamiento de que este periodo se centra en la búsqueda de la perfección y la felicidad.
Desarrollo.
Anteriormente el arte era considerado como una simple labor artesanal, sin embargo la forma de verlo cambia gracias a la influencia del mundo clásico. Hasta ese momento, lo que se conocía era la utilidad de los elementos realizados en etapas anteriores, pero no el cómo se estaba fabricado, tomando como verdaderos algunos mitos. Hay que tener en cuenta que la instauración de la historia del arte como disciplina no aparece hasta el siglo XVIII aproximadamente.
Vasari, anteriormente nombrado, es uno de los que considera que el arte nace, crece, madura y decae; como cualquier ciclo vital: comenzaría con las formas clásicas (Giotto), pasaría por Masaccio hacía, su madurez (Miguel Ángel, Rafael y Leonardo Da Vinci) y toma al manierismo como el momento de decadencia.
El motivo por el que se rompe con los principios establecidos o existen copias de discípulos hacia maestros es por la rivalidad existente entre ambos grupos (maestros y discípulos). El burgués aparece con el resurgir de la sociedad urbana, donde la fabricación de manufactura mueve una gran cantidad de trabajo.
El uso del dinero se unifica y expande en más territorios, se empieza a intentar almacenar y conseguir beneficios. Por ello, aparece la figura del banquero, prestigiosas personas que se unen al mecenazgo de artista; un ejemplo de ello sería la familia Medici, en Italia. Aparece el humanismo, y con él, el más característico promulgador era Petrarca. Él enfrenta los tradicionales, Trivium y Quadrivium con el estudio del latín, la ética, la poesía o la historia. De todos modos, al hablar de humanismo nos referimos a todo intelectual, sin distinción entre ciencia y arte.
Conclusiones.
El historiador ahora no aísla los acontecimientos, sino que le da una perspectiva histórica inexistente hasta el momento, donde estructura el tiempo. Además, el cambio se incentiva con la aparición de la imprenta, lo que permite una mayor y más rápida distribución de las obras. Por último, otra incorporación es la búsqueda y creencia de la magia, tanto blanca como negra, partes ocultas de la naturaleza.