Evalución Nutricional de Adultos Mayores
Introducción
Al hablar de la evaluación nutricional nos referimos no solo a un balance de los alimentos con el cuerpo al momento de absorber sus nutrientes, sino también nos referimos al efecto que hacen estos mismos y la reacción que tiene el cuerpo reflejándolas en la toma de medidas o incluso evaluando la genética familiar y estilos de vida para así dar forma a lo que llamamos “Historia Clínica”. La historia clínica es un documento confidencial que sirve para recabar datos personales del paciente.
Tal como, los datos generales (Nombre, edad, sexo, teléfono, ocupación laboral, dirección), antecedentes Heredo-Familiares (Aquí se describirá las enfermedades de los familiares más cercanos al paciente como son la diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, por mencionar algunas), antecedentes patológicos no personales (Se describen accidentes que haya tenido, alergias, drogas), antecedentes gineco-obstétricos (Se recopilan datos de las mujeres sobre partos, abortos, cesáreas, menstruaciones, menopausia).
Desarrollo
En el momento de evaluar el estado nutricio de un adulto mayor hay que tomar en cuenta su edad. En esta etapa, un adulto suele perder más masa muscular que masa grasa, a esto se le denomina como sarcopenia. Y suelen presentarse otros cambios que alteran la manera de vivir, siendo lo más notorio sus hábitos alimenticios, y con eso se deriva todos los problemas que hay en esta etapa. Llevar un correcto control sobre las medidas que hay que tener para el cuidado del adulto mayor es fundamental.
Debido a que cualquier cosa errónea que se nos pase por alto puede perjudicar al avance del caso que tengamos enfrente. Cuando atendemos a adultos mayores, hay que tener en cuenta los signos y síntomas de la persona desde que entre, porque en ciertas patologías, en cuestión de la nutrición, son muy visibles y fácil de notarlas. Esto pueden ser las siguientes:
Pérdida de memoria, sobre todo de los acontecimientos recientes.
Desorientación en tiempo y lugar.
Pérdida del comportamiento social.
Falta de motivación.
Dolor de Cabeza
Evaluación Antropométrica: En esta parte hay mucho que tomar en cuenta, dependiendo en la especialización que tengas y hay que tener mucho cuidado pues las pieles de los pacientes ya no son las mismas de cómo eran jovenes, ahora se les nota un poco más frágil y escamosa. Los esenciales serían los siguientes:
PB (Perímetro de brazo)
Diámetro de muñeca
Perímetro de cintura
Perímetro de cadera
Pliegues Cutáneos
1. PCT
2. PCSi
3. PCSe
4. PCB
Evaluación Bioquímica: Consiste en la extracción y centrifugación de una pequeña cantidad de sangre, debido a que en esta se encuentran disueltos diversos compuestos químicos que ayudan a saber cómo se encuentra el estado de salud de la persona y, en caso de diagnosticar algún padecimiento, determinar el tratamiento correcto. Estos compuestos básicos pueden determinar:
Glucosa
Acido Úrico
Colesterol
Urea
Triglicéridos
Creatinina
Albumina
Prealbúmina
Evaluación Clínica:
Aquí se hablaran de los signos y síntomas que tenga el adulto mayor desde que ingresa a consulta porque puede que aquí diagnostiquemos o tengamos una ligera sospecha de lo que padece, hay que prestar atención en la piel, los ojos, los dientes, el cabello, las uñas, la voz, en este punto hay que checar todo lo que nosotros logremos identificar en el paciente para así tener un diagnostico más certero.
Evaluación Dietética: Aquí se hace un recordatorio de 24hrs. al paciente, para saber así que es lo que consume y basarnos para hacer un esquema de alimentación mas adecuado a su estilo de vida, tomando en cuenta los siguientes factores:
Desayuno
Colaciones
Comida
Cena
Datos importantes para el adulto mayor:
El consumo de hidratos de carbono ha de constituir el mayor aporte energético de la dieta. Haciendo un aporte equilibrado entre los azúcares sencillos y los hidratos de carbono complejos.
En el aporte proteico debe darse importancia a la calidad de la misma, guardando un buen equilibrio entre las proteínas de origen animal o vegetal.
Controlar el contenido lipídico: reduciendo el consumo de grasa saturada, ácidos grasos trans y utilizando preferentemente el aceite de oliva virgen extra.
El consumo de hidratos de carbono ha de constituir el mayor aporte energético de la dieta. Haciendo un aporte equilibrado entre los azúcares sencillos y los hidratos de carbono complejos.
En el aporte proteico debe darse importancia a la calidad de la misma, guardando un buen equilibrio entre las proteínas de origen animal o vegetal.
Controlar el contenido lipídico: reduciendo el consumo de grasa saturada, ácidos grasos trans y utilizando preferentemente el aceite de oliva virgen extra.
Conclusión
Al momento de utilizar herramientas para evaluar la situación nutricional del adulto mayor hay que ser muy precavidos y sobre todo tener un buen cocimiento de todos los aspectos anteriores, para así salvaguardar la de nuestro adulto mayor. Nosotros como especialistas de la salud tenemos que estar constantemente evaluando a nuestro paciente tanto como dentro y fuera del consultorio, por si ocurre algún percance y así nosotros poder actuar de la manera correct