Factores De Alteración Inaceptable De Los Alimentos
Según Garcinuño puede considerarse alteración como cualquier cambio en un alimento que le convierte en inaceptable para el consumidor, ya sea por cuestiones relacionadas con la calidad o con la seguridad, plantea que un alimento alterado es aquel que ha sufrido deterioro de sus características organolépticas, composición intrínseca y/o en su valor nutritivo, debido a sus causas físicas, químicas y/o microbiológicas o derivadas de los tratamientos tecnológicos a los que ha sido sometido el alimento.
Por otro lado Martín y Bayona señalan que una óptima calidad y supervisión de los alimentos, se traduce en un ahorro importante de costos sociales, individuales de los consumidores y de los dueños de las industrias que los producen, es así como la inocuidad y la calidad de los productos comestibles constituyen, conjuntamente con su disponibilidad y el acceso de los consumidores a estos y la estabilidad, siendo uno de los pilares más relevantes de la seguridad alimentaria.
Existen diversos factores que influyen en la alteración del alimento, algunos propios del mismo como los factores intrínsecos (Actividad de agua o PH), factores extrínsecos (medio que rodea al alimento, humedad relativa), tratamientos tecnológicos a los que sea sometido (irradiación, pasteurización), de esta manera se debe tener en cuenta que son diversas las causas por las cuales un alimento puede alterarse.
CRITERIOS DE COMESTIBILIDAD
- • El alimento debe de presentar un estado de desarrollo o madurez. Aunque en algunos alimentos, se prefiere que esté más maduro, o por el contrario verde
- • Ausencia de contaminación microbiológica por microorganismos patógenos o química por compuestos tóxicos, o sospechas racionales de su existencia. Por ejemplo, de microorganismos patógenos que provienen de materia fecal como la Salmonella, el contenido debe de ser 0.
- • No debe de presentar modificaciones molestas, provocadas por una alteración microbiana o a una actividad enzimática
CAUSAS GENERALES DE LA ALTERACION DEL PRODUCTO:
- • Actividad de los microorganismos y su multiplicación.
- • Insectos.
- • Actividad enzimática.
- • Reacciones puramente químicas.
- • Modificaciones físicas
CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS POR LA FACILIDAD CON QUE SE ALTERAN:
Alimentos estables o no perecederos: No se deterioran con la temperatura, humedad, presión, sino que depende de otros factores como la contaminación repentina, el mal manejo del mismo, accidentes y demás condiciones que no están determinadas por el mismo. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar, que se consideran deteriorados una vez que se revuelven con algún contaminante o empiezan su descomposición una vez cocinados. De 3 meses a 3 años de vida útil.
Alimentos semiestables: Son aquellos que permanecen exentos de deterioro por más tiempo. Ejemplo de ellos son los tubérculos, las nueces, gramíneas y los alimentos enlatados. Estos alimentos pueden conservarse a la temperatura ambiente si no es muy extrema. De 1 mes a 3 meses de vida útil.
Alimentos perecederos o no estables: Son aquellos que comienzan una descomposición de forma sencilla. Agentes como la temperatura, la humedad o la presión son determinantes para que el alimento comience su deterioro. De 2 a 30 días.
ANÁLISIS
La demanda que existe por parte de los consumidores a la hora de adquirir un alimento actualmente es cada vez mayor, ya que se debe garantizar que este esté en perfectas condiciones (color, olor, sabor) para así evitar el desarrollo de alguna patología una vez consumido, misma que altere el ritmo de vida actual de las sociedades.
Por ello es indispensable que las industrias cumplan con cada una de las normativas establecidas a la hora de manipular los alimentos que serán expedidos a los diferentes centros de abastecimiento, no solo a la hora de venderlo sino desde su punto de origen, sea animal o vegetal.
Se debe tener en cuenta que los alimentos pasan por un proceso de manipulación en donde varias personas están involucradas, mismas que deben estar capacitadas y con el equipo de protección necesario para evitar la contaminación del producto, de igual forma el espacio de trabajo debe estar totalmente esterilizado antes de iniciar la producción y una vez finalizada.
Tal como se mencionaba varias personas están involucradas en el proceso de elaboración de los alimentos, desde que este es solo materia prima hasta que llega a los estantes en los supermercados, razón por la que se debe verificar que tanto el animal este en perfecto estado de salud y los campos de cultivo se encuentren libres de bacterias que puedan perjudicar las cosechas.
Es importante destacar que no todos los alimentos tienen un mismo proceso de elaboración, cada uno de ellos es diferente, desde las temperaturas utilizadas, hasta el envasado, por lo tanto es responsabilidad de cada empresa certificar que el producto elaborado por ellos es inocuo y totalmente seguro para su consumo.
Así mismo la vida útil de estos depende del tipo de alimento que sea y su forma de elaboración, existen algunos que su tiempo de expiración varía entre los 3 meses a 3 años y por el contrario otros que van desde los 2 a 30 días.
Para ir concluyendo, las enfermedades por intoxicación alimentaria son un problema de salud pública a nivel mundial, algo con lo que se lucha día a día, pero que se pueden evitar si se le presta la atención que se merece a esta problemática, es un trabajo en conjunto de todas las personas involucradas, tanto de las grandes industrias como del consumidor.