Factores Psicosociales En El Aborto Adolescente

El aborto incompleto es una de las emergencias obstétricas más frecuentes. Es la segunda causa más común de hospitalización gíneco-obstétrica en la mayoría de los establecimientos de salud de los países en vías de desarrollo, pero cuando una mujer ingresa a estos, es difícil determinar si el proceso de aborto ha sido espontáneo o inducido bajo condiciones potencialmente inseguras; no obstante se calcula que alrededor del 90% de los abortos inseguros que se realizan en todo el mundo se lleva a cabo en países en vías de desarrollo.

El aborto ha sido reconocido como uno de los problemas de salud pública más relevantes, ya que se constituye en un factor de riesgo muy alto de morbimortalidad materna constituyéndose por ende en una causa de real preocupación; sin embargo en la mayoría de los países subdesarrollados los organismos públicos no invierten en esta problemática, y cuando lo hacen, el abordaje es inadecuado lo que hace que el impacto sea reducido y el aborto continúe su curso.

En el Perú así como en la región y particularmente en el Hospital Regional Docente de Cajamarca, el aborto incompleto también es un serio problema de salud pública, pues casi a diario llegan mujeres con hemorragia o infecciones, consecuencia de un aborto incompleto; y aunque en muchas ocasiones también, es difícil conocer si es espontáneo o inducido es más importante determinar, al menos, algunos factores psicosociales que puedan estar asociados a esta situación, como la edad, nivel educativo, estado civil, disfuncionalidad familiar, baja autoestima o algún grado de depresión; que orienten a identificar la problemática tal cual es, lo que permitirá fortalecer los programas de prevención en salud, planificación familiar y educación sexual, dirigidos a la población en general y de manera especial a las mujeres que se encuentren en edad reproductiva y que son más vulnerables a presentar esta condición.

De otra parte, identificar los factores asociados al aborto incompleto, permitirá no solo tener un amplio conocimiento de este fenómeno, sino que los resultados serán puestos a disposición de la comunidad médica y obstétrica, para que los mismos sean utilizados como fundamento que ayuden en la formación de un criterio responsable de toda la sociedad y la adopción de decisiones conjuntas, para impedir que este fenómeno siga causando estragos a más familias peruanas y particularmente cajamarquinas; sino que permitirá incidir en ellos y mejorar las condiciones en que las mujeres afrontan el problema, siendo de beneficio tanto para la mujer, su familia y la comunidad, así como para los profesionales de obstetricia.  

07 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.