Factores Que Llevan A Un Estado De Ansiedad En Tiempos De Cuarentena

Introducción

La gran crisis mundial que está pasando en estos momentos la población mundial, trae consigo muchas consecuencias que impactan más en sus vidas, incluso más que el mismo virus; mientras que algunas de estas pueden ser más obvias como el impacto en la economía, en la construcción social, en la salud, hay también algunas otras que, aunque no sean percibidas a simple vista, generan gran impacto en la vida social que ahora mismo se conoce. El confinamiento ha ayudado que el número de contagiados no aumente, como ya se ha mostrado en las estadísticas tanto del ministerio de salud como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero lamentablemente a los ciudadanos les ha afectado, en especial en su salud mental.

La ansiedad es un mecanismo de respuesta, al no saber sobrellevar y controlar los niveles de estrés; estar en un estado de ansiedad durante el periodo de encierro no es inesperado: los ciudadanos se encuentran en una incertidumbre, tratando de protegerse de la pandemia mundial; los psicólogos y psiquiatras dicen que la cuarentena social puede intensificar el sentimiento de angustia, los pensamientos negativos e incluso generar un cuadro depresivo. También se resalta que gran parte de la población no está acostumbrada a mantenerse durante tanto tiempo confinados de su casa, es por eso por lo que es probable que aumente los niveles de ansiedad de las personas.

En tal sentido, el objetivo de este ensayo es analizar reflexivamente los factores que afectan en la salud mental de la sociedad respecto a tiempos de confinamiento, dar una crítica sobre como los ciudadanos sobrellevan la cuarentena y hacer un análisis reflexivo respecto a la situación actual.

Argumentación

La cuarentena es una medida tomada por varios gobiernos para combatir el coronavirus, en ella las personas son aisladas temporalmente de su entorno social; esto muchas veces puede ser estresante para nosotros, quienes estamos por naturaleza asociada a la vida social, así como consecuencia del aislamiento tenemos el trastorno ansioso.

Algunos profesores de la facultad de psicología (UCM), en colaboración de Ana Sanz-Vergel, han investigado acerca de los efectos psicológicos del confinamiento debido al coronavirus, en este se puede apreciar que la depresión, el estrés, el insomnio y la ansiedad son algunos de los efectos secundarios que derivan de este estado. Este es uno de los primeros estudios que evalúan la salud mental durante la cuarentena por Covid-19, que alcanzó a muchas personas y aún sigue en aumento. (Rodríguez A., Antino M., Ruiz P., 2020,” Depresión, estrés, insomnio y ansiedad, problemas psicológicos derivados del confinamiento”).

Durante estos días, los psicólogos dicen que el confinamiento incrementa la sensación de incertidumbre con respecto a cómo será la situación en el futuro. Las personas hacen una película mental que no existe, irreal, comienzan a imaginar las peores situaciones. Los sentimientos negativos contribuyen bastante con el estado de ansiedad.

Es una angustia, el no saber cuándo se normalizará la vida en el país y el mundo, por la rápida propagación del coronavirus que ha obligado a la mayoría de los países a decretar un estado de emergencia.

A partir de esto se hacen las siguientes preguntas: ¿Qué factores incrementan el estado de ansiedad en la cuarentena? ¿Cuáles la empeoran?, es por ello por lo que dedicamos está pequeña investigación a dar respuesta a estas preguntas.

La ansiedad puede afectar con mayor facilidad a personas que son parte de una población vulnerable, la que sufre de hipocondría, por ejemplo, un trastorno que hace creer que se padece de una enfermedad cuando no, si una persona con este trastorno se entera de que los síntomas del coronavirus son tos, fiebre y dolor de garganta, esta comienza a creer que tiene los síntomas, pero en realidad todo es netamente psicológico, no tienen el virus.

Muy aparte del virus, una de las principales preocupaciones de los países es el futuro de la economía: la pérdida de empleos y la incapacidad de la población de hacer frente a gastos dados tanto durante la cuarentena como después de esta. Se ha dado una grave angustia en el ámbito económico y esto es un factor de riesgo para desarrollar un cuadro de ansiedad y padecerla durante un largo periodo después de la cuarentena.

También se sabe que se esparcen muchas noticias catastróficas como por ejemplo la de la necesidad de cavar fosas comunes para los muertos, que en los hospitales no atienden, etc. Entonces la gente comienza a preguntarse ‘¿qué pasa si a mí me da la enfermedad y no tengo quien me atienda? ¿Por qué los hospitales no se dan abasto? Los sistemas de salud pública y privada están saturados’. Son noticias que generan ansiedad y pueden conllevar serios problemas. También se da que las redes sociales están siendo saturadas por noticias angustiantes y noticias falsas, como por ejemplo los videos enviados a través de WhatsApp, uno a resaltar es el de los cadáveres en Ecuador que están siendo tirados al mar. Aunque existan redes un filtro que no restringe los videos a simple vista, como Facebook e Instagram, las personas están propensas a ver estas publicaciones, están expuestos continuamente a la información sobre la pandemia.

Igualmente se debe tener en cuenta que uno de los sectores de la población que son los trabajadores de salud están expuestos constantemente al virus, es el que más sufre las consecuencias psicológicas incluso después de controlar la pandemia, sufren síntomas incluso más serios de estrés postraumático que los miembros del público en general, con emociones relacionadas fuertemente con la frustración, culpa, impotencia, desesperación y tristeza. En época del SARS, los trabajadores de la salud tenían muchas más probabilidades de pensar que tenían el virus y estaban preocupaban por infectar a otro, como a sus familiares, tal y como está sucediendo actualmente con el coronavirus.

Todavía no se puede saber cómo la situación actual nos va a afectar en todos los ámbitos de la vida diaria, se pueden realizar estudios, pero es muy pronto para conocer cuáles serán todas las consecuencias de esta crisis en la salud mental de los ciudadanos. (NADAL, 2020).

Conclusiones

Los factores que afectan la salud de la mental de las personas en esta cuarentena son los siguientes:

  • Cuando se afecta a una población vulnerable, como las personas hipocondriacas que mágicamente empiezan a experimentar síntomas que son netamente psicológicos.
  • Los efectos que se darán en el sector económico son motivo de preocupación durante este tiempo, puesto que la cuarentena llevará a una grave crisis de desempleos y también la incapacidad de los ciudadanos de hacer frente a los gastos comunes.
  • Las redes sociales resultan una fuente de angustia para la población por las noticias falsas que circulan, a pesar de que exista un filtro para mostrar material delicado al público.

Todos estos factores son causas o amplificadores de ansiedad durante esta cuarentena. Así mismo hacemos un llamado a la población de que tome consciencia de que las repercusiones que existen serán graves si no se respetan las indicaciones hechas por el estado.

Referencias

  • Ansiedad: confinamiento y crisis por coronavirus. Una guía. Clínica de la ansiedad. [En línea] https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/prevencion-de-la-ansiedad/ansiedad-confinamiento-y-crisis-por-coronavirus-una-guia/.
  • 2020. El confinamiento aumenta la ansiedad, el estrés, el insomnio y el miedo. TeleMadrid. [En línea] 16 de abril de 2020. http://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/confinamiento-aumenta-ansiedad-estres-insomnio-2-2223097670–20200416111316.html.
  • Mongae, María Sánchez. 2010. Ansiedad y depresión en tiempos del coronavirus. Cuídate. [En línea] 25 de marzo de 2010. https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/03/25/ansiedad-depresion-tiempos-coronavirus-172516.html.
  • Muñoz, Norian. 2020. Ansiedad en tiempos de confinamiento. Diario de Tarragona. [En línea] 6 de abril de 2020. https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Ansiedad-en-tiempos-de-confinamiento-20200406-0030.html.
  • Nadal, M. Victoria S. 2020. Coronavirus, Más estrés y ansiedad durante el confinamiento. lo que henos aprendido de cuarentenas pasadas. Retina. [En línea] 5 de abril de 2020. https://retina.elpais.com/retina/2020/04/03/talento/1585929680_702574.html.
  • Peláez, Raquel. Los niños y el confinamiento; cómo va a afectarles. XÑ Semanal. [En línea] https://www.xlsemanal.com/conocer/psicologia-conocer/20200416/cuarentena-consecuencias-psicologicas-ansiedad-tristreza-ninos-familia-coronavirus-psicologos.html.
  • 2020. Trastornos de ansiedad. Mayo Clinic. [En línea] 11 de marzo de 2020. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961.
14 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.