exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Las Personas Frente A Los Trastornos De Ansiedad

Descargar
Download PDF

Introducción

Ansiedad

La ansiedad es una reacción humana natural la cual afecta a la mente y al cuerpo haciendo que la persona sufra una incapacidad ante la sociedad, obteniendo determinados casos fundamentales a diferentes funciones del entorno personal psicológico.

Tiene una importante función básica de supervivencia: ya que es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza dándole una sensación de inseguridad permitiéndole en si tomar decisiones acertadas referente a su entorno problemático.

Las personas frente a la ansiedad

La mente razona que una amenaza puede durar ciertos lapsos de tiempo o tiempo definitivo dándole una perspectiva clara de lo que acontece, los sentimientos de ansiedad se prolongan, manteniendo alerta a la persona. Las sensaciones físicas, como la respiración rápida u superficial, las palpitaciones, la tensión muscular y el sudor en las palmas pueden continuar también.

La ansiedad es un sentimiento de preocupación, nerviosismo o temor a un evento o situación de preocupación llevándole a acciones totalmente inseguras y enfermizas.

Las diferentes personas que padecen de ansiedad, aun cuando les provoca sufrimiento y discapacidad están en diferente comportamiento como para hablarlo con alguien que le pueda ayudar a solucionar este problema de salud por que suele considerarle como producto de una debilidad de carácter.

Sin embargo, las personas profesionales pueden diagnosticar y tratar estos trastornos sin recurrir a técnicas sofisticadas; solas se requiere de una buena relación médico-paciente, escuchar con atención, preguntar diligentemente e indicar medidas educativas, farmacológicas y psicosociales sencillas.

Desarrollo

Ansiedad normal

Esta ansiedad puede describirse como un sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o puede ocurrir. Mientras que el miedo es la emoción que sentimos en presencia de una amenaza, la ansiedad es una sensación de un peligro, problema o amenaza que está por suceder.

Hace que una persona se ponga en alerta, se concentre y se prepare para enfrentar posibles problemas, la ansiedad puede ayudarnos a hacerlo lo mejor posible en situaciones que requieren nuestra actuación, pero la ansiedad que es demasiado fuerte puede impedir que las personas den lo mejor de ellos.

Trastornos de ansiedad

Son problemas de salud mental que se relacionan con experimentar en exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror. La ansiedad demasiado constante o demasiado intensa puede hacer que una persona se sienta preocupada, distraída, tensa y siempre alerta.

Los síntomas del trastorno de ansiedad pueden presentarse de repente o aumentar poco a poco y persistir hasta que la persona empieza a darse cuenta de que no está bien.

A veces la ansiedad crea una sensación de fatalidad y aprensión que parece producirse sin ninguna razón. Los diferentes trastornos de ansiedad se denominan con nombres que reflejan sus síntomas específicos.

Ansiedad generalizada

Este común trastorno de ansiedad hace que una persona se preocupe excesivamente sobre muchas cosas, alguien con ansiedad generalizada se preocupa excesivamente sobre la escuela, la salud, la seguridad de sus familiares y el futuro. Puede que siempre piense en lo peor que puede ocurrir.

Trastorno obsesivo compulsivo

Para una persona con trastorno obsesivo compulsivo, la ansiedad toma la forma de obsesiones y compulsiones en común dando paso a la fobia.

La fobia son temores intensos a situaciones específicas a cosas que no son realmente peligrosas haciendo que estas personas sufran de diversos colapsos emocionales produciéndoles incapacidades y miedo haciendo que las personas eviten las cosas que le producen fobias.

Diferentes significados de ansiedad

  • Ansiedad y miedo

Ansiedad es la sensación de un peligro amenazador en que la causa no está totalmente reconocida por la persona y en el miedo se reconoce el peligro real.

  • Ansiedad como sentimiento

La ansiedad es un síntoma psicológico que aparece en diferentes enfermedades psiquiátricas.

  • Ansiedad como síndrome

Conjunto de síntomas mentales, físicos y conductuales asociado a distintas etiologías.

  • Ansiedad como enfermedad

Es un trastorno primario, con su propia etiopatogenia, evolución, pronóstico y tratamiento.

¿Qué causa los trastornos de ansiedad?

Los expertos no saben exactamente qué causa los trastornos de ansiedad. Parece que hay varios aspectos que intervienen, como la genética, la bioquímica del cerebro, una respuesta hiperactiva de lucha o huida, circunstancias estresantes de la vida y comportamiento aprendido.

Alguien que tenga una familia con un trastorno de ansiedad tiene una probabilidad mayor de desarrollarlo también. Esto puede estar relacionado con los genes que afectan la química del cerebro y la regulación de unas sustancias químicas que se denominan neurotransmisores.

Aunque todo el mundo experimenta una ansiedad normal en ciertas situaciones, la mayoría de las personas incluso las que experimentan situaciones traumáticas no desarrollan trastornos de ansiedad y las personas que desarrollan trastornos de ansiedad pueden encontrar alivio con un tratamiento y cuidados adecuados.

¿Cómo se tratan los trastornos de ansiedad?

Para el tratamiento de los trastornos de ansiedad se debe acudir inmediatamente a profesionales de salud mental o a terapeutas. Un terapeuta

puede estudiar los síntomas que presenta una persona, diagnosticar el trastorno de ansiedad específico e idear un plan para ayudar a que la persona encuentre alivio.

En la terapia cognitivo-conductual una persona aprende nuevas maneras de pensar y actuar en situaciones que pueden causar ansiedad y cómo manejar y enfrentarse al estrés.

Etiopatogenia de los trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad solían considerarse relacionados exclusivamente con conflictos intrapsíquicos, actualmente se acepta que en su origen participan:

  • Factores biológicos
  • Psicodinámicos
  • Sociales y traumáticos

Muchos de los trastornos tienen su origen en anormalidades neuroquímicas influenciadas genéticamente; otras están asociadas a conflictos intrapsíquicos o se pueden explicar mejor por el efecto de estresores o conductas aprendidas; sin embargo, es la combinación de estos factores lo que más cercanamente se encuentra en su etiología.

Factores biológicos: predisposición genética

  • Factores psicosociales

Los estresores psicosociales juegan un papel muy importante en muchos de los trastornos de ansiedad, como factores precipitantes, agravantes o causales. Los problemas de relaciones interpersonales, académicas y laborales, amenazas de pérdidas, necesidades sociales y económicas apremiantes, cambios en el sistema de vida, etc.

  • Factores traumáticos

Enfrentar acontecimientos traumáticos fuera del rango de la experiencia humana normal, como accidentes graves, desastres, asaltos, violaciones, torturas, secuestros, etc., suelen provocar serios daños biológicos cerebrales que se asocian a síntomas graves de ansiedad, como es el caso del estrés agudo y del trastorno de estrés postraumático.

  • Factores psicodinámicos

La ansiedad se considera como la respuesta individual a un peligro que amenaza desde dentro en forma de un impulso instintivo prohibido que está a punto de escapar del control del individuo, la ansiedad como señal de alarma provoca que las personas adopten medidas defensivas.

Conclusión

Sobre la información obtenida se podría decir que la ansiedad es una enfermedad psicológica que afecta a la mente, pensamientos y forma de interactuar hacia la sociedad, las personas que padecen de esta enfermedad natural tienden a no socializar con su entorno lo cual se siente excluidos y estos los lleva a hacer que no se sientan mejor consigo mismo. Toda persona padece de ansiedad pero de distintos tipos, por lo general se especifica distintos tipos de trastornos de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad pueden hacer que una persona denote su ansiedad frente a la sociedad y esto hace que las personas lo califiquen como una persona rara, lo cual esto conlleva a que la persona que sufre de trastornos de ansiedad aumenté su enfermedad de ansiedad, esto hace que la persona pueda perder su cordura y pueda hacer daño a las personas de su entorno.

Un trastorno de ansiedad puede ser controlado por la persona que lo padece dependiendo de su comportamiento, si los trastornos mentales son más graves y la persona comienza a denotar su trastorno hacia la sociedad en este caso necesitaría de centros clínicos psicológicos.

Los diferentes estudios sobre la ansiedad han demostrado que se produce debido al estrés, son problemas de salud mental que se relacionan con experimentar en exceso de cambio de sentimientos o un comportamiento diferente a lo normal.

Bibliografía

  • https://kidshealth.org/es/teens/anxiety-esp.html
  • https://espanol.womenshealth.gov/mental-health/mental-health-conditions/anxiety-disorders
  • http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdf
  • https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-de-trastornos-de-ansiedad 
24 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora