Educaión Sexual en los Centros Educativos
Introducción
¿Qué demuestra los datos sobre la educación integral en la sexualidad? ¿Qué tipo de lenguaje debemos establecer con la juventud? La educación sexual es un punto fuerte para tomarlo en cuenta en varios aspectos. Por lo tanto, los temas de la educación sexual en la escuela ayudarían para conocer las dificultades que traen las enfermedades de transmisión sexual y las responsabilidades vinculadas al embarazo anticipado. Por consiguiente, vamos a ver varios
Desarrollo
La sexualidad es un tema que está presente desde el nacimiento y por tanto es razón para hablarlo desde la escuela” (Pareja, 2015). Cada parte de nuestra vida aborda el tema de maneras distintas y con un vocabulario diferente. Por esta razón la sexualidad ha de estar presente entre los temas escolares y no esperar tanto para hablar sobre la sexualidad al llegar a la adolescencia. La educación sexual logra mejoré éxito cuando el plan escolar se integra la participación de padres de familia y de docentes, de los institutos pedagógicos.
La juventud de la actualidad debe aprender que la sexualidad no es un tema de cuál avergonzarse, todos necesitamos información respecto a nuestra vida sexual. Según el informe de Plan Internacional, el 40% de los adolescentes varones sienten miedo y desesperación porque son obligados a tener su primer contacto sexual en prostíbulos y sin ningún tipo de protección.
El docente es muy importante para poder ir orientando correctamente a estudiantes sobre el tema de la sexualidad donde deben utilizar un lenguaje preciso para llegar hacer conciencia en el individuo. La educación sexual consolida a los jóvenes a mejorar sus habilidades de análisis, de comunicación y diversas habilidades útiles para la vida, para así, garantizar la salud y el bienestar en términos de educación sexual.
Facultad de Ciencias de la Educación
La educación sexual es un punto que la psicología ayudaría mucho en diferentes ámbitos desde uno personal hasta colectivo. La psicología va progresivamente influyendo a chicos y chicas para que formen un pensamiento maduro respecto a la sexualidad. En escuelas y colegios se necesita un psicólogo/a para que pueda tratar de diversas maneras esos ámbitos y los jóvenes puedan hablar libremente sin prejuicios ni miedo y no solo dentro de la escuela, sino que puedan aprender a través de familiares, conocidos y médicos.
Está demostrado que aquellos jóvenes que han recibido una adecuada educación sexual retrasa, con relación al resto de los jóvenes sin información, la edad de su primer coito. La sexualidad abarca diferentes puntos de vista en diferentes personas, pero podemos concluir que la educación sexual en instituciones educativas son un bien que ayudaría a jóvenes en diversas circunstancias respecto a su vida sexual. Para llegar a concientizar en la juventud tenemos varios medios por los cuales nos ayudarían, como psicólogos de las instituciones educativas, docentes, y no solo ellos la familia también tendría un gran peso en cuanto la mentalidad de un joven.
Conclusión
En sí las escuelas y colegios podrían aportar conocimiento sobre todo lo que abarca la sexualidad. Todo en la vida trata sobre el sexo, excepto el sexo. El sexo tarta sobre el poder. La sexualidad es un tema que debemos tratar desde muy temprana edad, ya que los jóvenes a veces tienen más confianza con los padres y psicólogos especializados que con sus maestros. Esto ayuda a un mejor entendimiento y evitacomplicaciones en el futuro.
Bibliografía
- Internacional, P. (2011). Plan internacional.
- Pareja, N. (27 de noviembre de 2015). isepclinic.
- Romero, T. (2013). Psicoterapeutas.com
- Wilde, O. (1878). Letskinky.com
- Díaz, A. D. A. (2004a). Embarazo en la adolescencia. Educación sexual y anticoncepción previa.
- López, J. ((1967)). La Vida Sexual. Barcelona, España: Ediciones Danae.s.a.
- Lerner, P. (2012). Educación Sexual en la escuela.
- Romero, T. (2013). Psicoterapeutas.com.
- Unesco. (2018). UNESCO.