Favorecimiento De La Ruta De La Seda A China
Introducción
En la antigua y legendaria China se cultivó el gusano de la seda y que posteriormente producto de este cultivo se industrializa el gusano de seda. Así la ruta de la seda fue usada como un itinerario mercantil para de esta manera poder comercializar las especias, el papel y la porcelana, así también sirvió para un intercambio cultural, religioso e intelectual, en ambos sentidos; fue tanta la importancia de esta ruta de la seda que algunos mercaderes fueron nombrados como embajadores del imperio chino. La gran ruta de la seda China que es una ruta de la antigüedad podría ocasionar fuertes cambios económicos y políticos.
Este mega proyecto tiene dentro de sus planes integrar una serie de corredores económicos con grandes inversiones en infraestructura pues no solo implica redes viales sino la construcción de mega puertos y mega aeropuertos. Este tema de política exterior lo viene liderando su presidente XI JIMPING, consistente en desarrollar una franja de corredores terrestres entre países, así como una ruta de navegación entre ASIA-ÁFRICA y EUROPA a esta ruta se le ha denominado la nueva ruta de la seda del siglo XXI, la misma que implica una gran inversión de miles de millones de dólares. En ese contexto es que China toma en serio sus pretensiones geopolíticas y geoeconómicas y es así que su presidente XI JINPING.
Desarrollo
Lanza el proyecto inspirado en la antigua ruta de la seda, haciendo grandes inversiones multimillonarias para dar inicio al gran plan denominado OBOR, por sus siglas en inglés “ONE BELT ONE ROAD”, (una franja, una ruta) es decir construir un corredor económico que incluiría la construcción de carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos, líneas de transmisión de datos y redes eléctricas, así también incluyen parques industriales incrementando de esta manera grandes redes logísticas, con ello se lograría profundizar los vínculos económicos entre China, Asia Central, Rusia y Europa. En este gran proyecto están inmersos más de 70 países que se beneficiarían directamente.
En esta ruta están involucrados más de 4,000 millones de habitantes y estos a la vez representan el 35% de la población mundial que serán los consumidores de lo que producirá la nueva ruta de la seda además de estar sustentada por la ruta de la seda trasladándose el eje dinámico de la economía mundial a Euro Asia. Los grandes estrategas de internacionales no ven muy bien este desarrollo superlativo que tendría China, por eso la potencia asiática busca socios que estén prestos a desarrollar estos planes donde debe primar la cooperación entre países, es en este contexto es que China presenta su proyecto como una gran empresa en la que ambos ganan (win – win).
Algunos analistas piensan que las reglas deben ser claras para que este win win no se convierta en que China sea la que pueda ganar dos veces, haciendo estos acuerdos particulares con los países es necesario recalcar que se tienen algunas dudas y será difícil romper las reglas que existen sobre los acuerdos regionales o tratados comerciales. En lo que respecta al concepto de desarrollo que propone China manifiesta que si quieres desarrollo construye una carretera, pero esto no es tan rentable si solamente se refiere a la construcción de carreteras, si no deben ser acompañados de parques industriales.
También existen opiniones que estas construcciones ocasionarían daños al medio ambiente que a la larga traerían pobreza por lo que se advierte que estos deberían hacerse en el marco de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” que planea la Organización de Naciones Unidas (ONU). China desde el año 1970 con su presidente Deng Xiaoping logro un desarrollo en todos los campos poniendo orden en todos los aspectos principalmente en lo económico, para eso dio ideas claras que primero se tenía que mejorar las condiciones económicas de China para posteriormente mirar hacia el exterior, pero este desarrollo económico se comenzó a dar, saliendo al exterior en forma natural posteriormente con el presidente Hu Jintao.
Sucesor de Deng Xiaoping, vio que China comenzó a tener mayor injerencia internacional sobre todo en los aspectos de inversiones económicas, pero es reciente con el presidente Xi Jinping que China se presenta como un país desarrollado económicamente y a la vez se basa en su poder económico y militar. China propone participar en la solución a problemas internacionales manifestando que sea más justo y racional y que su país está en camino de lograrlo. También China manifiesta que está en condiciones de liderar la globalización siendo el principal protagonista ofreciendo soluciones chinas a los problemas mundiales tales como la solución al problema climático.
Es así que China está dinamizando su participación en organismos internacionales tales como la ONU en el cual se presenta como el tercer país con mayor aporte económico y el segundo en participación en operaciones de paz, por lo grande que es China sus fronteras y su extensión de su litoral es que sus inversiones económicas lo asumen como un asunto de seguridad. En Asia actualmente China es el que tiene mayor poder comercial y el que más invierte en la región, así mismo China bajo la dirección de Xi Jinping ha generado un sinnúmero de proyectos para realizar una expansión económica y mantener su protagonismo mundial.
Es así que en el 2013 se aplica el proyecto franja y ruta que alude a la antigua ruta de la seda China para que logre alcanzar los objetivos políticos y sobre todo económicos consolidándose así en una gran potencia para el año 2030 con estos objetivos se aseguran el futuro del desarrollo económico de China que tanto habían soñado que a la vez le garantizan mantener la seguridad. Al sostener inversiones con diferentes países los riesgos de conflictos se reducen. En la parte pobre de Asia se requieren inversiones en infraestructura la cual es deficiente al realizar esta inversión sus ganancias se verían duplicadas.
Conclusión
Posteriormente es así que manteniendo este crecimiento económico para el 2030 se lograría el desarrollo sostenible. China realizó el foro de Beijing con la participación de más de 29 jefes de estado y más de 130 países donde propone su plan de “franja y ruta” convenciéndolos a que miren este proyecto como una opción atractiva para el desarrollo económico en la cual se deben de beneficiar tanto los países como China. En cuanto al desarrollo de la ruta de la seda en América latina, China manifiesta que la ruta de la seda en esta parte del mundo es una extensión natural en la cual se beneficiaran los países con la construcción de carreteras vías férreas.
Así como la infraestructura que implica la construcción de parques industriales, puertos y aeropuertos así mismo en este desarrollo de su proyecto China tuvo contacto y se reunió con la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños CELAP, destacando la participación de Panamá el cual fue el primer país en realizar una inversión para desarrollar la ruta de la seda otros países como Bolivia tienen proyectado la construcción de un corredor bioceánico el cual lograra su mejor desarrollo económico.