Feudalismo Como Organización Social, Política y Económica

El feudalismo fue una forma de organización social, política y sistema económico, que crea una obligación de obediencia. Nace Europa Occidental durante la Edad Media y que comprende el periodo entre los siglos IX y XV, en el año 1000 d.C, después de la caída del Imperio Romano. Aquí aparecen dos grandes clases que son los Señores y los Vasallos, estos eran hombres que pagan y pedían la protección a un noble de una categoría superior.

El autorizado historiador Theodore Plucknett señala que “feudalismo” es una palabra vaga, de origen moderno: origen que era desconocido por completo en las épocas a las cuales lo aplicamos, y que no es nada más que una tosca generalización acerca del carácter de la sociedad medieval (Plucknett, 1956: 507; Brunner, 1968: 32-61; Montesquieu, 1949, II, cap. 30, 31) .

El término feudalismo, en su aspecto etimológico, deriva de la palabra latina foedus que significa alianza o juramento. Y es precisamente ésta una de las características primordiales de esta etapa, porque es una organización de la sociedad a través de vínculos personales y relaciones contractuales que vincularán a los hombres de las clases elevadas inmersas en la Europa Occidental. Sin embargo, otro gran ámbito del feudalismo será el de una realidad socioeconómica específica que afectará también a las clases bajas (Braidot, Natalia, 2011)

Al principio el sistema Feudal era de carácter militar, pero terminó en un sistema en donde el señor era el que impartía justicia, manejaba la administración de su feudo y contrataba a los vasallos, que cultivaban los campos. Feudalismo deriva de la palabra feudo, ese era el nombre que tenían los territorios que los reyes entregaban a los nobles para que trabajaran a cambio de sus servicios. Era el recurso en el que el sistema giraba, así que se puede dar a entender que es la unidad económica. El feudo era de forma temporal en un principio y el rey lo retiraba cuando rompía el contrato con el vasallaje, pero eso cambio conforme pasaba el tiempo y se convirtió en un derecho vitalicio y hereditario, de una determinada familia de nobles. Los sistemas feudales surgían de una relación donde el rey otorgaba feudos a sus vasallo, en este caso nobles. Estos nobles también otorgaban feudos a otros vasallos, convirtiéndose en señor.

Se pone de manifiesto que la transferencia del excedente se produce bajo coerción jurídica, nunca por contrato libre. El campesino está obligado a transferir el excedente de su trabajo en forma de tributos al señor feudal. Entre ellos no existe una negociación previa y libre en un hipotético mercado de la tierra. Al contrario, la apropiación nobiliaria denota una relación política, en el sentido de que el nivel de las rentas (excedente apropiado) es determinado primordialmente por la sujeción jurídica que existe entre el señor de la tierra y el campesino (Dominguez, David, 2008, p2).

El vasallo para poder cumplir con sus beneficios debía obtener del feudo suficientes beneficios y generar su riqueza, para ello él vasallo obtiene tierras para trabajar como también los siervos que en ella habitan. Así es como la tierra se convierte en riqueza y poder. Los vasallos realizaban un servicio militar ya que era reclamado cuando el señor necesitaba ayuda, debían presentarse con montura y armadura, al servicio. Cuando un señor era prisionero, debían de pagar el rescate para que fuera liberado.

Los feudos podían ser tanto derechos otorgados por un señor o tierras cultivables. Ellos estaban delimitados por fortalezas o castillos en la Edad Media. Se concebían como una unidad económica y de producción.

El vasallo tenia deberes que eran llamados auxilium y consilium. El auxilium era cumplir un servicio militar de 40 días al año. A través del consilium, en cambio, el vasallo aconsejaba a su señor, para lo cual acudía ante él cada vez que éste se lo pedía.

La carta escrita por Fulberto como defensor de la paz y del orden feudal al duque de Aquitania Guillermo, plantea los derechos y deberes del vasallo con su señor. Muestra a Guillermo duque de Aquitania los compromisos que ha adquirido al jurar fidelidad y le advierte que con cumplir lo pactado no es suficiente, además tiene que hacer el bien (Echeverria, 2014, p317-328).

El feudalismo presentaba una serie de características a nivel social, político y económico durante la Europa medieval: políticamente, el feudalismo se caracterizaba por la descentralización del poder, el papel influyente de la iglesia y el poder que ejercía la nobleza a través de relaciones de lealtad.

La sociedad estaba jerarquizada de forma de pirámide social. En una parte se encontraban los privilegiados, ahí se encontraban los de la realeza, la nobleza y el clero, y por otro lado los no privilegiados dónde se encuentran los siervos y los villanos.

La Europa medieval cristiana, era una sociedad en la que podemos distinguir tres estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo llano o no privilegiado. La nobleza era un grupo social al que se pertenecía por nacimiento y linaje, pero el noble o caballero debía confirmar dicha pertenencia ‘viviendo noblemente’, es decir, con el manejo de la espada (Doncel, Juan, 2010).  

Durante la época feudal la economía estaba basada en la agricultura y ganadería de subsistencia. La economía era por medio del comercio y se realizaba principalmente mediante el intercambio. La fuente de riqueza estaba en la propiedad de la tierra, que estaba en manos de los señores feudales.

Se caracterizaba por la presencia de terrenos en la cual trabajan los vasallos, la tierra permitía explotar los minerales y pastorear a los animales.

La economía feudal nace como una reacción al poder supremo de los reyes quienes no podían administrar las extensiones de las tierras ya que cada vez eran mas grandes pro las conquistas y nuevos dominios, aquí comienza la descentralización paulatina por regiones gobernadas por los feudales que eran los que explotaban la tierra y el consumo de los bienes que se obtenían trabajando las tierras. Las técnicas agrícolas y de los materiales tuvieron avances con el paso de los siglos lo cual fue permitiendo que la productividad de los campos fuera aumentando.

Casi el 90% de la población europea se dedicaba a la agricultura (en mayor proporción) o a la ganadería. Con estos datos se pone de manifiesto algo significativo para el estudio de la estructura y la dinámica del modo de producción feudal, a saber, que la base de la economía feudal es esencialmente agraria (Hilton, 1988, p146).

Bibliografia

  1. Peritore. (1986). Feudalismo: crítica de un modelo de sociedad y economía política. octubre 14, 2019, de JSTOR Sitio web: https://www.jstor.org/stable/3540406?seq=1#page_scan_tab_contents
  2. Barreras, D & Durán, C. (2013). La mutación feudal . En Breve historia del feudalismo(117-126). Ediciones nowtilus: nowtilus.
  3. HILTON, R.: ‘Una crisis en el Feudalismo’ en El debate Brenner, Crítica, Barcelona, 1988, p. 146.
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.