Fidel Castro Y El Movimiento 26 De Julio

Descargar

Introducción

Hoy en día, Cuba es un país que es gobernado por una política comunista, pero en el 1952 fue gobernado por Fulgencio Batista, un hombre que tenía ideales capitalistas. Las mismas trajeron muchas desigualdades al pueblo de Cuba. Los pobres vivían en situaciones precarias mientras que los ricos se beneficiaban de estos ideales. Debido a esta situación un grupo de guerrilleros se unieron con la intención de tomar poder y deponer a Fulgencio Batista. Esta fue una de las varias razones que le dieron comienzo a la Revolución Cubana y al movimiento del 26 de julio. 

Desarrollo

La Revolución Cubana dio comienzo el 26 de julio de 1953 cuando un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro, el cual estaba en contra del régimen de Batista, atacó el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Este grupo tenía unas ideologías fundadas en las ideas de José Martí, quien en el 1892 creó el Partido Revolucionario Cubano, cuales ideas era lograr la independencia de Cuba e impedir la expansión de los Estados Unidos sobre las tierras de América. Castro no dirigía este grupo solo, también tenía el apoyo de su hermano Raúl Castro y Abel Santamaría. 

Fidel había dividido a sus guerrilleros jóvenes en tres diferentes grupos. El grupo dirigido por Fidel atacaría al cuartel de la Moncada y el grupo de Raúl y Abel atacarían a los edificios colindantes al cuartel que eran el Palacio de la Justicia y el Hospital Saturnino Lora. Raúl y Abel lograron asaltar a los edificios sin problema, pero el grupo de Fidel tuvo un accidente y fallaron el ataque. Por este asalto Fidel Castro fue a prisión, donde dos años después logró la amnistía y se exilió en México. En México este organizó un grupo de guerrilleros apoyado por Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y otros voluntarios. 

Este grupo fue fundado en 1955 como el Movimiento 26 de julio que fue constituido por 80 guerrilleros al principio, con el fin de deponer a Fulgencio Batista para ellos tomar el poder de Cuba. En el 1956 Fidel Castro y su grupo se instalaron en los bosques de Sierra Maestra donde tuvieron combates intensos con las fuerzas del gobierno que causaron muertes de varios guerrilleros y otros fueron arrestados. Esto no detuvo a Castro ni a Guevara y con un grupo pequeño continuaron la lucha. Castro y Guevara comenzaron a usar transmisiones de radio para divulgar sus ideas revolucionarias y así conseguir el apoyo del pueblo cubano. 

Los guerrilleros lograron el apoyo de muchos campesinos, ya que muchos de ellos estaban desilusionados con el gobierno de Batista. Muchos de estos campesinos se unieron a la guerrilla y esto aumentó el grupo y ayudó a las conquistas victoriosas en varias ciudades. El ejército cubano comenzó haberse dificultado en vencer a estas guerrillas en las batallas y comenzó a sentir una debilitación del mismo. Esto causó que el gobierno cubano perdiera el apoyo militar de los Estados Unidos, ya que veían que la dictadura de Fulgencio Batista estaba en ruinas. En 1958 se firmó el Pacto de Caracas por casi todas las organizaciones que se oponían a Batista. 

Este pacto estableció que una vez Batista saliera del poder, se conduciría al país a su normalidad mediante un breve gobierno provisional, llevándolo por el procedimiento constitucional del pueblo cubano. También se ratificó que a partir del 1.º de enero de 1959 Manuel Urrutia sería el nuevo presidente de la república y José Miró Cardona sería primer ministro. La victoria de los guerrilleros dirigidos por Fidel Castro, se hizo evidente cuando interceptaron y tomaron un tren blindado con material bélico. Esto fue un gran contragolpe que las fuerzas revolucionarias impusieron a la dictadura de Fulgencio, ya que en este tren estaban sus últimas fuerzas que realmente eran significativas. 

El 1 de enero de 1959 Fidel y los revolucionarios tomaron el poder en Cuba. Fulgencio Batista huyó a República Dominicana, junto a otros miembros de su gobierno. Luego de que Fidel se estableciera en Cuba, logró ser primer ministro y no siguió lo establecido por el Pacto de Caracas. Fidel Castro quería deshacerse de todo que alertara al pueblo cubano del peligro comunista. Por eso fue que logró sustituir a Miró Cardona y tomar su cargo como primer ministro y Urrutia fue obligado a renunciar a su cargo de presidente en julio de ese mismo año. Castro logró que su gobierno no fuera ni breve ni que se llevará por los procedimientos constitucionales. 

La revolución llevó muchas consecuencias al pueblo cubano que hoy en día todavía se están viviendo. Estas consecuencias son la prohibición de comercio entre Cuba y Estados Unidos, nacionalización de bancos y empresas, reformas en los sistemas de salud y educación, entre otros. La Revolución Cubana fue el hecho político de izquierda más poderoso y de mayor impacto en América Latina en la segunda mitad del siglo XX. Uno de los componentes principales de los movimientos izquierdistas era la promoción y expansión del socialismo y el comunismo. Este movimiento en Cuba ayudó a promover otros movimientos revolucionarios en otros países de América Latina. 

Conclusión

Este movimiento izquierdista buscaba promover los ideales de la igualdad y que cada persona tuvieran una mejor calidad de vida. Sin embargo, este tipo de gobierno causó que la gente en Cuba viviera en miseria bajo un régimen que no implementaba lo mejor para sus ciudadanos. Mientras Batista gobernaba habían muchas personas, especialmente los pobres, que se estaban viendo afectados por su gobierno capitalista, pero al final el gobierno de Fidel trajo más problemas y peores consecuencias al pueblo cubano. 

Muchos ciudadanos a través de los años han tratado o han logrado salir de Cuba huyendo del gobierno y de las situaciones en las que viven. Estos inmigran a los Estados Unidos cual gobierno es uno capitalista, el cual no apoyaban y que no querían que gobernara en su país. Es algo irónico el hecho de que van en busca de una mejor vida a un país cual gobierno era el que tanto no querían. Con esto te das cuenta como el gobierno comunista de Fidel y sus ideales han afectado a todo el pueblo cubano y como cometieron un error al haber dejado entrar a este gobierno comunista.

19 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora